1.

Sindicatos tomarán el país la próxima semana

— Según adelantó ayer Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), a CR Hoy, los sindicatos pretenden afectar diversos puntos del país no solo el lunes, sino toda la semana que viene.d

— Vargas, aludiendo al inicio de la protesta, explicó que “habrá expresión huelguística en diversos puntos del país a diferentes horas del día en distintos momentos”. Por ese motivo y tomando en cuenta que se esperan al menos 30 bloqueos en las principales vías del país la recomendación que le podemos dar es ... ármese de paciencia y, si puede quedarse en casa, quédese.

— Como ya es sabido los sindicatos exigen 1) Una gran mesa de diálogo nacional (incluyendo a la Iglesia Católica, las universidades públicas, los cooperativistas, en fin, hasta a Pikachu) y 2) Que se liquide inmediato el plan fiscal en el Congreso.

— Naturalmente la solicitud #2 no se les concedió así que Albino y compañía rechazaron la invitación del presidente Carlos Alvarado de no alzarse en huelga y visitarlo en Casa Presidencial para exponer sus puntos y conversar.

— ¿Por qué no ir a conversar con el presidente? Lo dicho: porque los sindicatos no solo quieren que “nos den pelota con nuestras propuestas fiscales” sino liquidar el proyecto de ley de fortalecimiento de las finanzas públicas que avanza a velocidad tortuga suprema y en modo zombie en el Congreso.

— En el intercambio entre Soto, Ulloa y Vargas hubo más de un momento incómodo, pero el Sindicalista Supremo ni siquiera se despeinó: “Si usted me está diciendo algo despectivo, yo —quiero que sepa que— me siento muy honorable de mi trayectoria en los movimientos sociales de este país, yo me siento muy orgulloso”.

— La conversación, que merece ser escuchada por completo, permite dejar muy claro que el panorama para Costa Rica es muy, muy complejo. ¿Por qué? Porque nadie se puede poner de acuerdo. Vargas decía “la gente desconfía de los políticos”, Ulloa le contestaba “también de los sindicatos” y él completaba “Y de los empresarios”. #Apagueyvámonos

— Vea usted si no podemos (¿ni podremos?) ponernos de acuerdo que el nivel del debate es el que se evidencia en los comentarios de los costarricenses al pie la entrevista: los que están de acuerdo con Albino “culpan” a los periodistas de ser “pagados por el PAC”. ¡La úlcera que le podría dar a ambos si leyeran eso!

— Y, aunque parezca algo pintoresco de rescatar ese elemento (sobra decir que a Albino también le dijeron de todo)... no deja de evidenciar en pequeña escala lo que ya hemos visto hasta en el propio Congreso: este país no tiene idea de en qué dirección quiere avanzar. El problema, es que el tiempo para tomar decisiones se está acabando.

— Vargas, tranquilo y enfático, se mostró incluso optimista: “La gente decidirá si los sindicatos merecemos la atención al llamado que formulamos... ¿verdad?”. Cuando se le consultó si veía oportuno complicarle el lunes al 80% de la fuerza laboral (y a todas las personas que requieren utilizar los servicios públicos) dio a entender que esperaba la solidaridad del pueblo costarricense: “Gran parte de la gente que puede ser perjudicada por la huelga va a simpatizar y comprender las causas de este movimiento...”.

— ¿Será? En San José a los ciudadanos se les va a dejar la bolsa de basura sobre la acera mientras los trabajadores del México van a tomar la General Cañas colapsando la principal vía del país y el transporte de turistas desde el aeropuerto. Vamos, esperar que el grueso de los costarricenses vean con buenos ojos el colapso del sistema como medida de presión es quizá no una apuesta no digamos ilusa... utópica.

2.

Guerra por el desenganche médico acapara la última sesión de la semana en el Congreso

— El famoso "enganche médico" continuó dando de qué hablar el jueves en el Congreso, al punto que se dio una tensa discusión entre varios diputados en el Plenario.

— Como recordarán, la Comisión Especial que estudia la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (más conocido popularmente como el plan fiscal) echó atrás con una moción previamente aprobada, con la cual se modificaban dos artículos de la Ley de Incentivos de los Profesionales en Ciencias Médicas.

— La primer modificación consistía en eliminar el "enganche", que es una norma que permite a las personas profesionales en ciencias médicas —con grado de licenciatura o superior— obtener, como mínimo, un aumento igual al porcentaje en que aumente el salario promedio de otros empleados o funcionarios públicos.

— El otro cambio era liberar al sector privado de tener que cumplir con la mencionada ley, de modo que patronos y médicos se tendrían que poner de acuerdo sobre las condiciones en las cuales se daría la prestación de servicios.

— La polémica empezó porque tras haber respaldado la moción junto a diputados del PUSC y el PLN en la comisión, Welmer Ramos echó para atrás a la hora de repetir la votación. Se unió entonces al unirse al Frente Amplio, Restauración e Integración Nacional y la propuesta quedó eliminada del plan fiscal.

— Ramos alegó que la moción era inconexa en su segunda modificación, pues se metía en temas de empleo privado cuando el proyecto trata sobre finanzas y empleo público.

— Lo anterior fue confirmado por el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa en un criterio que entregó a los diputados en horas de la tarde de ayer. En él dice que la moción de Pedro Muñoz es inconexa en cuanto al segundo cambio que contiene, pero que de todas maneras podía mantenerse en el texto pues si eventualmente la Sala Constitucional se pronuncia al respecto, únicamente anularía lo relacionado a la modificación de las contrataciones en el sector privado.

— Aunque el socialcristiano hizo ver ese último aspecto al Plenario al hacer mención al informe, Ramos señaló que Servicios Técnicos suele equivocarse y bueno... la historia le da la razón.

— En ese informe el asesor legal de los congresistas afirma que la moción aunque es inconexa, pretende eliminar un "privilegio inconstitucional", a pesar de que al consultar la jurisprudencia del máximo tribunal de la República, encontramos que los magistrados han fallado en ¡siete ocasiones distintas! que esa norma no violenta el derecho de la Constitución.

— No hace falta recordar que los últimos planes fiscales fracasaron en la Sala IV por asuntos de procedimiento en el Congreso, y no por temas de fondo. Pretender mantener una moción que ya es reconocida como inconexa (y por ende, inconstitucional) en un proyecto tan delicado y urgente como el de la cuestión fiscal, no sería más que un acto de irresponsabilidad política...

— El tema escaló aún más cuando Muñoz le reprochó al diputado oficialista su cambio de bando ante el resto de sus compañeros. "La palabra vale, no podemos ceder a las presiones. Yo sé que hay muchas presiones, lo dijo la diputada Yorleni (León, PLN) en la radio: ¡ahí estaban los médicos presionando! Los médicos son un gremio poderoso que ha estado presionando".

— De seguido, el socialcristiano retó a los diputados a revelar si tenían familiares médicos y cuánto ganan, e hizo especial énfasis en los congresistas que se desempeñan en el campo de la salud: Walter Muñoz, Luis Antonio Aiza (a quien llamó 'Don Titi') y Xiomara Rodríguez.

— La primer respuesta provino de Ramos, quien le dijo a Muñoz que sus intervenciones en el Plenario rayaban en el teatro y que su moción metía temas que no son del orden de lo fiscal. "Usted se metió a regular salarios en el sector privado (...) Usted con esa moción estaría metiendo incertidumbre en un proyecto que no debe llevar ninguna incertidumbre dada la situación difícil de las finanzas públicas. Su forma de hablar a veces molesta en lo personal. Lo lamento por los compañeros que tienen que estar escuchando estas diatribas".

— Walter Muñoz se defendió diciendo que él ha trabajado gratis en la CCSS y que no se desempeña en el sector privado. "Le firmé a don Welmer Ramos el proyecto de ley para que vean que no tengo conflictos de interés (...) No vengan aquí tratando de enlodar algo porque pierden una moción que no tiene conexidad con el proyecto de ley, no sé si don Pedro Muñoz tiene algún trauma con algún médico privado que le hizo algo y ahora viene a ver si trae al Plenario nuevamente esa moción".

— Siguió el diputado Luis Antonio Aiza de Liberación Nacional, quien lo primero que le dijo a Muñoz es que "Titi Aiza" le dicen solo sus amigos: "Yo soy el Doctor Luis Antonio Aiza Campos ¿ok?". "Yo laboro para la CCSS, siempre he trabajado para la CCSS; nunca he estado en ninguna institución privada", agregó.

— Xiomara Rodríguez de Restauración Nacional señaló por su parte que contrario a la moción de Pedro Muñoz, el salario de los médicos en el sector privado debería estar regulado. "Los médicos recién graduados se prostituyen en el sector privado para poder pagar las deudas que contrajeron para estudiar. No es posible que a un médico de empresa se la paguen a 3.000 colones la hora porque no hay regulación. Es necesaria una reforma al salario del médico".

— Finalmente, Pablo Heriberto Abarca mostró el proyecto de ley que presentó junto a Muñoz, para derogar en su totalidad la Ley de Incentivos Médicos"No estamos para pagar privilegios, hay que ser consecuentes. Si la preocupación aquí es que tenemos que nivelar, poner reglas y que todos nos sacrifiquemos, y el Gobierno dice que estamos en crisis, ¡entonces soquémonos la faja todos! Si el cuento es que la moción no es conexa pues aquí está, hagámosle un trámite rápido (al proyecto de ley)".

— Aunque se presentaron el mismo día, el proyecto de Welmer Ramos y el de Pedro Muñoz son muy diferentes. El primero solo elimina el enganche médico y mantiene la norma que obliga al sector privado a cumplir con esa normativa; mientras que el segundo deroga la ley en su totalidad. 

— Lo anterior implica que además de eliminar los privilegios establecidos en esa norma para las nuevas contrataciones, las condiciones en las que se firmen los contratos de los médicos en el sector privado se definirían por mutuo acuerdo.

— A este tema se le sumó otra arista: Wálter Muñoz del PIN podría estar en problemas al haber votado en contra de la moción para eliminar el enganche en la Comisión Fiscal, pues al ser un profesional en Ciencias Médicas —con plaza en un centro médico de la Caja del Seguro Social—, se ve directamente beneficiado con que el privilegio se mantenga.

— Por lo anterior, los representantes de la bancada de Liberación Nacional en la Comisión Fiscal, Yorleni León, Gustavo Viales y Silvia Hernández, pidieron al Departamento de Servicios Técnicos informar si el legislador incurrió en una falta ética y en caso de ser así, si la votación negativa sobre la moción podría ser anulada.

— Si la respuesta es afirmativa en ambas situaciones, el tres veces excandidato presidencial del PIN podría afrontar una investigación en la Procuraduría de la Ética Pública y hasta perder su escaño, dado que a finales del mes pasado entró a regir la reforma constitucional para destituir diputados que incurran en faltas éticas. Además, la moción volvería a quedar aprobada y por ende, incorporada al plan fiscal.

— Anteriormente Servicios Técnicos ha dicho que los diputados están obligados a inhibirse de casos donde tengan conflictos de interés y lo mismo lo ha reiterado en múltiples ocasiones la Procuraduría General de la República.

“(…) no es lo mismo la presencia de un interés directo, que la obtención de un beneficio directo. En efecto, la presencia de un interés personal y directo del funcionario sobre determinado asunto que le corresponde conocer en el ejercicio de sus atribuciones, debe originar su separación de éste, a efectos de no poner en riesgo su deber de imparcialidad, y tutelar así de forma óptima la transparencia y credibilidad en la función pública". — Dictámenes C-181-2009, C-118-2013 y° C-133-2011 de la Procuraduría

— Al ser consultado por La Nación sobre este tema, Muñoz respondió con evasivas sobre el beneficio que percibiría al mantenerse el enganche salarial y solo se enfocó en decir que lo relacionado con el cambio a las contrataciones en el sector privado no le beneficiaría a él, al no desempeñarse en ese sector.

— "Aclaro que no tengo nada que ver con el sector privado, no tengo interés desde el punto de vista salarial para que los médicos del sector privado ganen menos, más bien estoy con todo el derecho de poder opinar, como médico que ha trabajado toda la vida en la Caja", dijo.

3.

Gobierno anuncia inversión de $4.600 millones en infraestructura vial

— El día de ayer, en el cierre de la Semana de la Reactivación Económicael Gobierno anunció que se realizará una inversión por un monto de 4.600 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura vial en el país.

— Durante la presentación, la ministra coordinadora del Sector Económico, Edna Camacho dijo: “Estos proyectos se financiarán con recursos ya existentes de créditos sin ejecutar y con el esquema de alianza público-privada, por lo que no generarán presión sobre las finanzas públicas. En el caso del Consejo Nacional de Concesiones, se trata de recursos provenientes del presupuesto nacional 2019 que se obtuvieron reduciendo sub-ejecuciones de otras instituciones estatales”.

— En efecto, las obras anunciadas serán posibles gracias al financiamiento de diversas entidades involucradas, lo que explica cómo se pueden anunciar taaaantos proyectos que suman un monto taaaan notable de más de 2.685.000 millones de cólones —dependiendo del tipo de cambio... que es todo otro tema—.

Dato D+: Ayer por primera vez en 14 días, el tipo de cambio dejó de subir en MONEX, para ubicarse en 583.86 colones.

— La lista de rutas a intervenir, completar y construir es muy, muy extensa, así que por favor revísenla y permítanse un momento de optimismo porque sabe Cristo que lo necesitamos.

— Tomen en cuenta que también se anunciaron trabajos en sectorización del Transporte Público, con una inversión estimada en la primera etapa de $25 millones, provenientes del Presupuesto Nacional.

— Además, el Gobierno anunció que en la conservación vial de las rutas ya existentes se invertirá en el periodo 2018-2022 un total de $684 millones provenientes del CONAVI.

Lea también: Por falta de ambición empeorarán las presas en los próximos 10 años.

— Según Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, se espera que de los $4.600 millones de inversión anunciados al menos $3.000 millones sean ejecutados durante esta administración. El ministro espera que el 100% de las obras anunciadas estén listas en un tramo de 6 a 7 años.

— Un anuncio de esta magnitud debería ser algo realmente emocionante por lo que representa para el país, pero entre el tono del ministro durante la conferencia de prensa y el inevitable escepticismo que sienten los costarricenses después de siglos de decepciones en materia de infraestructura vial pues... no podemos más que decir que tocará ver para creer.

— Esto pareciera tenerlo claro el presidente Alvarado, quien en sus declaraciones señaló “Como país nos merecemos cumplir con esta agenda de trabajo en los próximos años. (…) Aquí lo que necesitamos es resolverle al país un problema de mucha y larga data, y de mucha perdida, de plata, de tiempo y de confianza en la nación. Hoy queremos recuperar esa confianza en esta materia”. Esperamos que así sea.

Bonus Track: El día de ayer el MOPT tuvo que hacer una intervención de emergencia por una platina que se desprendió en el puente Juan Pablo Segundo… Y bueno, todo el país en vilo, esperando que esto no sea el tráiler de La Platina II: La Desgracia Contraataca

Hidden Track: En La Nación, ¿Por qué se sufre tanto para hacer carreteras en Costa Rica?

Remix: El ministro Méndez Mata, ayer en CR Hoy reafirmó que el Gobierno continuará trabajando con los taxistas en una mesa de diálogo, pero no incluirá a representantes de UBER, porque ellos operan fuera de la legalidad.

4.

Barra de Prensa

Los diputados aprobaron un proyecto que llevaba 13 años esperando: el Código Procesal Agrario. También le dieron visto bueno al presupuesto extraordinario para tapar el hueco dejado por la anterior administración, así como el proyecto sobre Lomas de Barbudal para llevar agua a Guanacaste. Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en Remojo

Ayer en Café Para Tres les hablé de un canal de YouTube en el cual le leen a uno a Milán Kundera. Mucha gente me pidió el enlace. Aquí se los dejo. :)

6.

Palabras Prestadas

No es una huelga la que le va a dar soluciones a Costa Rica, es el dialogo, y renuevo ese llamado y esa disposición del Gobierno de la República”.

Carlos Alvarado.

“Tenés el caso de la mujer que llega y todavía no tiene ningún golpe, y el funcionario le pregunta que por qué denuncia, que le enseñé los moretones. Eso es como diciendo: “No no, si sólo fueron gritos, ¿para qué viene usted aquí a perder el tiempo?” Esa actitud o esa tendencia a naturalizar la violencia termina instalándola”.

Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer.

“India se pone hoy del lado correcto de la historia. Se declaró inconstitucional un artículo penal de hace 157 años que criminalizaba las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, para la Corte esto era irracional, arbitrario y completamente inconstitucional”.

Janekeith Durán.

7.

Botonetas

— Atención a este magnífico video, vía Colosal Informa (Freddy Parrales): “Esta noche bajo un torrencial aguacero de llevó a cabo el intercambio de banderas en Paso Canoas entre la Policía de Fronteras de nuestro país y el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá. La bandera de Panamá se izo en nuestro territorio y la de Costa Rica se izo en Panamá. Esto en el marco de las tradicionales Fiestas de la Confraternidad tico-panameña 2018”.

— Pasan cosas bonitas en Turrialba. VerdeAgua, organización sin fines de lucro que busca armonizar el desarrollo del país con el medio ambiente invita al evento Alcantarillas libres de basura. ¡Azzzúcar!

Lola en el Aire, el más sencillo de Patiño Quintana, estrenado ayer en tributo a Mar Matus y a todas las mujeres que han perdido su vida por la violencia misógina.

— Mauri pensaba que #ElMedallazo era cosa del pasado hasta que... habló Andrey Amador.

— El Texas Tribune: “Ultimately, our sustainability as a news organization will depend heavily on fellow Texans who believe enough in our mission to invest in it”.