Agosto fue el mes del primer periodo de sesiones extraordinarias de la actual Asamblea Legislativa y aunque el Poder Ejecutivo convocó para conocimiento de los diputados más de medio centenar de proyectos, ninguno alcanzó a ver la luz del segundo debate.

Así se desprende del seguimiento hecho por Delfino.cr al trabajo legislativo durante el mes anterior, en el cual se realizaron 17 sesiones del Plenario legislativo,

De los 56 proyectos convocados por el Poder Ejecutivo a sesiones extraordinarias durante el mes de agosto, ninguno logró ver la luz de la aprobación en segundo debate. 33 se mantuvieron en trámite en sus respectivas comisiones, 14 tenían trámites previamente completados y no tuvieron progreso durante agosto, 4 lograron ser dictaminados y solo uno llegó a aprobarse en primer debate.

El detalle completo en el siguiente cuadro:

Lo anterior convierte a este Congreso en el que peor rendimiento (en cuanto a votación de iniciativas) tiene desde que empezaron a llevarse las estadísticas en 1998. La cifra de cero votaciones en segundo debate únicamente se había registrado en el periodo 2004-2005, bajo la administración de Abel Pacheco.

Dato D+: El éxito de un periodo de sesiones extraordinarias depende de muchos factores, incluyendo: un buen canal de comunicación entre el Ejecutivo y el Legislativo, un buen control del Ejecutivo en cuanto a la agenda de proyectos convocados y desconvocados, el trabajo de los diputados en comisiones, entre otros.

ASISTENCIA

Los diputados registraron un total de 97 ausencias al Plenario durante las 17 sesiones del mes de agosto, lo que equivale a un porcentaje de absentismo del 10,01%. Ese número es inferior al 14,45% registrado durante el mes de julio, ya que en esa ocasión acumularon 108 ausencias.

Solo una de las sesiones programadas no pudo realizarse debido a ausencia de quórum: la del 28 de agosto. En esa ocasión, faltaron 21 de los 57 diputados.

41 congresistas registraron al menos una ausencia durante agosto, es decir, 16 tuvieron asistencia perfecta a sus obligaciones en el Plenario.

Fuente: Registro diario de Barra de Prensa a las asistencias de diputados y diputadas al Plenario durante agosto.

En contraparte, 7 diputados registraron cuatro o más ausencias al Pleno durante agosto, encabezando la lista Maria Vita Monge de la Unidad Social Cristiana con 7 inasistencias y le sigue a ella Paola Valladares de Liberación Nacional con 5.

Shirley Díaz del PUSC, Zoila Volio de PIN, Franggi Nicolás del PLN, Erwen Masís del PUSC y Enrique Sánchez del PAC registraron 4 ausencias.

Fuente: Registro diario de Barra de Prensa a las asistencias de diputados y diputadas al Plenario durante agosto. No se distingue si la ausencia fue justificada o no.

AUSENCIAS A VOTACIONES

Los diputados realizaron 11 votaciones relevantes en el Plenario durante agosto, en las cuales se registraron 106 ausencias.

Dado que no hubo aprobaciones de proyectos en segundo debate, la mayoría de los registros corresponden a votación de mociones. Únicamente se votó en primer debate la iniciativa de Agua para Guanacaste que modifica los límites de la reserva biológica Lomas de Barbudal, así como el permiso para el atraque del Buque HNLMS Friesland artillado de la Marina Real Holandesa.

Encabezan la lista de los diputados más ausentes a la hora de hacer votaciones durante agosto los siguientes: