17 instituciones del Gobierno Central recortaron su gasto en ₡103.936 millones de colones para el presupuesto del 2019, si se compara con el plan de gastos vigente para 2018; mientras que cinco lo aumentaron en ₡59.985 millones.

Así se desprende del comparativo del presupuesto total de cada una de las entidades enviado por Hacienda a la Asamblea Legislativa.

El mayor recorte presupuestario recayó en el ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el cual pasó de un presupuesto de 474 mil millones este 2018 a uno de 418 mil millones para el 2019.

Dicha cifra es -11,8% más baja (mayor si se incluyera el efecto de la inflación) y se debe al aplazamiento en las obras del proyecto Sifón - La Abundancia, la finalización del acceso a la Terminal de Contenedores de Moín y rebajas a diferentes subpartidas que históricamente han sido subejecutadas.

La segunda institución que más recortó su presupuesto es el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con una rebaja de 23.559 millones en comparación con el 2018, explicada más que todo en la no-necesidad de incluir recursos para organización de elecciones ni contribución estatal a partidos políticos.

Después de ella está el ministerio de Cultura con un recorte de 6531,7 millones de colones en las partidas de remuneraciones, servicios, transferencias corrientes y materiales.

A pesar de esos recortes, la institución afirmó que durante el 2019 desarrollará el Festival Nacional de las Artes, la Feria del Libro, la Feria Hecho Aquí, Desfile de Boyeros y Premios Nacionales.

Asimismo, se plantea realizar programas que tiene efectos importantes en poblaciones específicas como lo son los orientados a personas adultas mayores como “Huellas de Oro”, que promueve el placer por la lectura y se ofrecen talleres, conversatorios, club de lectura para las personas adultas mayores. Y por otro el programa soy Bebé y me gusta leer, que busca introducir a la lectura a los niños y niñas de entre 0 y 5 años por medio de actividades proactivas.

De igual forma, el ministerio de Hacienda recortó 3926 millones en partidas históricamente subejecutadas, mientras que el Ministerio de Justicia y Paz rebajó 3196,8 millones en sus partidas de remuneraciones, servicios, materiales, bienes duraderos, transferencias de capital y cuentas especiales.

En el ministerio de Ambiente se recortaron 2878 millones de colones en subpartidas históricamente subejecutadas, así como en trasferencias para el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO).

Por su parte, el ministerio de Educación Pública experimenta un recorte de 2234,9 millones de colones, siendo la primera vez en los últimos años que el plan de gastos de la única institución del país con presupuesto billonario experimenta una rebaja.

Dicho rebaja se obtiene de menores ingresos para las Juntas de Educación, debido a la subejecución histórica que el MEP quiere combatir y el rechazo de la Autoridad Presupuestaria a 210 plazas.

Por otro lado, el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto rebajó su plan de gastos 2101,8 millones de colones por las partidas de servicios, materiales y transferencias corrientes.

En menos medida están recortes de 993 millones en el ministerio de la Presidencia; de 845 millones en la Asamblea Legislativa; ministerio de Economía con 640 millones; Ciencia y Tecnología con un recorte de 443 millones y la Contraloría General de la República con 440 millones.

Finalmente, el ministerio de Vivienda rebajó 120 millones, el ministerio de Comercio Exterior 117 millones, el ministerio de Trabajo 110 millones y la Defensoría de los Habitantes con 73 millones menos.

Otras dos instituciones no presentaron aumentos ni recortes en su plan de gastos: el Poder Judicial lo mantuvo en 474.792 millones de colones y el ministerio de Seguridad Pública lo dejó en 258.595 millones.

CINCO INSTITUCIONES ELEVARON SU GASTO

En contraste a la reducción de gastos de 17 instituciones del Gobierno Central, otras cinco elevaron su presupuesto hasta en 45 mil millones más para el próximo año.

Es es el caso, por ejemplo, de Casa Presidencial. Su presupuesto pasó de 16.420 millones en 2018 a 61.891,6 millones para 2019 (+276,9%) debido a transferencias a la Comisión Nacional de Emergencias para atender los daños causados por la tormenta tropical Nate, específicamente al Dique sobre el Río Grande Terraba; así como otros 66 proyectos de reconstrucción.

Si se excluyeran esos recursos, el presupuesto presidencial habría decrecido -6.2%.

MIDEPLAN, por su parte, aumentó su presupuesto en 1603,1 millones, pese a que en el anteproyecto tenía una disminución de 0,6%.

Según Hacienda, se incluyeron recursos extraordinarios por ¢1750,0 millones al Fondo de Preinversión, con la finalidad de financiar estudios de preinversión de los proyectos estratégicos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo, Plan Nacional de Inversiones Públicas y los Planes Estratégicos Institucionales; y una rebaja adicional por ejecución de ¢82,9 millones, lo que produjo el incremento anterior.

El ministerio de Gobernación y Policía presupuestó 53.126 millones, un aumento de 3979,7 millones respecto a 2018, debido a la asignación a la Dirección General de Migración y Extranjería para atender la situación migratoria.

Sin esos recursos extraordinarios el ministerio presentaría un decrecimiento presupuestario de 4,1% respecto al 2018.

Por su lado, el ministerio de Agricultura y Ganadería aumentó su plan de gastos en 4352,5 millones para atender el Plan de Sequía de las Regiones Pacífico Central y Chorotega y el ministerio de Salud lo hizo en 4578,9 millones para pagar las cuotas a la Caja Costarricense de Seguro Social por concepto de seguro de salud para regímenes cobijados bajo diversas leyes, tales como asegurados voluntarios, independientes, leyes especiales, paternidad responsable y fecundación in vitro.