— En condiciones tradicionales el acuerdo firmado por Carlos Alvarado, Rodolfo Piza y Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del PLN, hubiera significado un espaldarazo para el Gobierno y su proyecto fiscal, dado que históricamente el PLN ha mantenido un bloque unido en su bancada... #CasiSiempre

—Sin embargo, esta nueva camada de diputados y diputadas liberacionistas —a menos de cumplir 4 meses—no transmite la misma sensación de unidad que las anteriores.

Dato D+: Según las estadísticas que lleva el Congreso desde el 2002, el PLN solo ha tenido 1 diputado que se ha declarado independiente durante su periodo legislativo: José Miguel Corrales quien renunció al  partido en enero del 2005. Fiel a su divorcio del PLN Corrales le dio la adhesión a Juan Diego Castro en las pasadas elecciones.

— Las señales de fractura interna han aparecido en este periodo de forma inquietante y no precisamente en el mejor momento para el partido tradicional por excelencia de nuestro país. Recordemos que el número actual de legisladores (17) es precisamente el más bajo que ha registrado el PLN desde que ... es el PLN.

— Los temblores internos empezaron a registrarse desde la primera votación. El PLN había adelantado que daría sus votos al PAC para la presidencia del Congreso durante su primer año pero antes de la votación el diputado Daniel Ulate anunció que no seguiría la línea partidaria pues votaría en blanco en señal de protesta al PAC por la falta de compromiso de la administración Solís Rivera con la ruta San José-San Ramón.

— Después vino la votación de la —lamentable – moción del PUSC que pedía que se detuvieran los protocolos del MEP para abordar el tema del suicidio. La bancada del PLN cerró filas con el resto de la oposición para enviarle un “mensaje” al Gobierno, pero la diputada Yorleny León fue la única diputada votó en contra de dicha moción (y la verdad fue un #Momentazo).

— Ambos casos fueron hechos aislados, sin mayores implicaciones, por lo que podrían no pasar de anécdotas. Peeeero las fracturas del PLN parecen superar los límites de Cuesta de Moras...

— Hay que recordar que, a parte de las diferencias en la bancada, el directorio del partido y la bancada legislativa también han tenido sus diferencias. La primera de ellas por que los diputados no quisieron escuchar la recomendación del directorio para el puesto de la dirección de la Defensoría de los Habitantes.

— Después por un tweet de la cuenta del partido que pedía la destitución de la ministra de Hacienda —ridícula e impresentable solicitud acordada de forma unánime por el directorio del PLN— y encontró apoyo solo en Franggie Nicolás, quien denunció el caso ante el Ministerio Público sin consultar con el resto de la bancada. Esta acción le valió a Nicolás el rechazo público de sus compañeros —¿Se la cobró ayer?—.

— Desde entonces las cosas no han, precisamente, mejorado. Sin ir muy lejos: vean el punto 1 sobre la #MovidaViales y bueno, la ya referida movida rebelde de Nicolás:

La no visita a Casa Presidencial, la he asumido a título personal y no demerita los esfuerzos que al respecto ha hecho la fracción a la cual pertenezco. Sin embargo, obedece a que cómo Legisladora me encuentro levantando un listado exhaustivo de los compromisos de austeridad y contención del gasto, que siento tengo la obligación de exigirle al Ejecutivo, tomando en consideración el sentir de los sectores de la población que represento”.

— En fin... en lugar de asistir con su bancada a Casa Presidencial, la diputada Nicolás se reunió con representantes de distintas organizaciones —aunque no mencionó cuáles— según su publicación “con el fin de elaborar una iniciativa de ley robusta que termine de recortar los abusos por pensiones de lujo”. * A Luis Loría le gusta esto *.

— Para Liberación, estos casos no deberían dejar de resultar preocupantes. A parte de ser la bancada más numerosa, su principal activo político era que esa bancada, precisamente, se movía en bloque. No es lo mismo firmar un acuerdo que vale 17 votos seguros, que empezar a firmar acuerdos en los cuales aplican restricciones... e incómodas sorpresas.

Esta nota es parte del Reporte: PLN al Gobierno: ¿lo intentamos de nuevo? del 24 de agosto del 2018.