1.

Secuelas de un fallo que nos falló

— “Hay que preguntarse cuál es la lógica de poner a la Asamblea Legislativa a servir de “sello de hule” de un contenido normativo que ya es invariable e indisponible”, escribe hoy en Teclado Abierto el abogado Huberth May, en un artículo titulado La Sala Constitucional debió dar eficacia directa a la Opinión Consultiva.

— Continúa Hubert: “Para avalar y plasmar la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana, y ponerse a tono con el derecho internacional, la Sala Constitucional debió aceptar el rango superior de la doctrina de los derechos humanos tal y como la dice la Corte Interamericana, y como se sigue de su propia sentencias 3435-92 y su aclaración No. 5759-93”.

— Pero no lo hizo. Decidió otorgar 18 meses a la Asamblea Legislativa para eliminar los vicios de constitucionalidad del artículo 14 del Código de Familia creando en el acto una especie de norma “zombie-mutante” abiertamente inconstitucional pero con fecha de caducidad.

— Algo así como “Esta norma violenta los derechos humanos pero vamos a permitir que los siga violentando por un ratito más mientras... mientras le pasamos la pelota al Congreso para que... para que... resuelva lo que nosotros pudimos y debimos haber resuelto... y de paso piensen que ellos pueden decidir algo que en realidad no pueden decidir porque ya les estamos indicando cómo resolverlo de acuerdo a cómo nos indicaron a nosotros cómo resolver porque ni el Congreso pudo en su momento ni nosotros pudimos ahora y pues... #VivaTiqui”.

Lea además en Delfino.CRAsí se gestó en la Sala Constitucional el fallo sobre matrimonio igualitario

— Ayer, durante una amena e informal entrevista con el abogado Roberto Zamora escuchamos largo y tendido todos los motivos por los cuales considera el voto una aberración y por los que tomó la decisión junto a sus representadas (Elizondo Arias y Flores-Estrada Pimentel) de presentar una demanda contra el estado costarricense en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

— Ya lo habíamos advertido: algo le pasa a Costa Rica que viene insistiendo en pasar de ser un referente de progreso y derechos humanos a de pronto convertirse en todo un ejemplo de jurisprudencia horrorosa en la materia vía Corte IDH. La Sala perfectamente pudo evitarnos ese bochorno. De eso también me habló Roberto: ¿En qué momento empezamos a perder ese prestigio y por qué?

— Naturalmente hay quienes (como Roberto) consideran completamente indefendible la “solución” de la Sala y, como suele ser el caso en Derecho, tienen sus argumentos de recibo para defender esa tesis con propiedad y solvencia. Por otro lado, también existen abogados —como José Miguel Villalobos— que consideran que el voto no solo es adecuado, sino incluso destacable.

— “Es un asunto de realismo”, dice Villalobos, explicando la decisión de los magistrados Cruz y Hernández de sumarse a la visión Pau Rueda Leal-Marta Esquivel para lograr el consenso necesario que permitiera la acogida de la acción de inconstitucionalidad. Y ahí es donde Zamora discrepa “respetuosa y profundamente” (de verdad vale la pena que lo escuchen) pues considera inaceptable el “ajuste” descrito.

— Por su parte, el abogado Abraham Sequeira publicó en Teclado Abierto el artículo ¿Qué sigue para el Matrimonio Igualitario en Costa Rica?  y procuró explicar el sustento jurídico de los 18 meses. De nuevo, tema de larga discusión e incluso de diversa interpretación...

— Sin ir muy lejos: ¿Podrá demostrar la Sala en la sentencia completa las graves dislocaciones sociales  que según el artículo 91 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional fundamentarían esos 18 meses?  El propio Fernando Castillo aludió en la conferencia de prensa del miércoles a esta “excusa” (motivación, digamos) para explicar el voto de sus compañeros (recordemos que él ni siquiera declaró con lugar la acción de inconstitucional).

— Mientras tanto... en el Congreso, ya arrancó el show politiquero desinformado, aunque afortunadamente con menor circo del previsto. Todo parece indicar que la mayoría de los diputados leyó el reporte de ayer y entendió que no pueden hacer feo. La mayoría, claro, porque no faltaron los artistas usuales.

— Un aporte que me parece oportuno rescatar es el de José María Villalta, quien dijo: “Con todo, pudo haber sido peor: 3 jueces constitucionales decidieron desconocer el carácter vinculante de las sentencias de la CIDH. Porque a eso equivale trasladar este asunto a la Asamblea sin plazo. Casi lanzan al país al abismo”. Y sí, tiene razón. Estuvimos a nada de una torta mucho peor.

— Por último: ¿Es una buena idea que el presidente Alvarado convoque el proyecto de matrimonio igualitario? Difícilmente. A los legisladores que tenemos actualmente elegidos podría bajarles el propio Jesucristo a pedirles que cumplan con la ley que simple y sencillamente no lo van a hacer. Lo más probable es que pierdan el tiempo con discusiones innecesarias (ya la norma es inconstitucional, es cuestión de tiempo) en momentos en los que los necesitamos atendiendo y resolviendo la debacle fiscal que tenemos a la vuelta de la esquina...

Bonus track: No se pierdan hoy a la magistrada Nancy Hernández en Hablando Claro. Sus aportes serán muy valiosos para entender mejor los alcances del voto de la Sala Constitucional.

Hidden track: Escuchen el Interferencia de ayer con Margarita Salas, Marco Castillo y Michelle Jones. Breve, conciso y muy recomendado.

2.

La Contraloría da un sombrío mensaje

— El día de ayer la Contraloría General de la República (CGR) presentó su informe “Evolución Fiscal y Presupuestaria del Sector Público - Primer Semestre 2018”.

— La Contralora, Marta Acosta, compartió un mensaje acompañando la presentación y hay que decir que sus palabras no son muy alentadoras...:

El panorama fiscal que presenta nuestro informe sobre evolución presupuestaria y fiscal es realmente sombrío. Lamento mucho que las advertencias que sobre este tema ha realizado la Contraloría, en múltiples informes, se esté materializando. (...)

Es por esa razón que hacemos un llamado vehemente, urgente, a que nuestras autoridades tomen decisiones ya. La reforma fiscal está ahí esperando y es necesaria para iniciar el camino por la senda de la sostenibilidad. También es necesario que se tomen medidas estructurales por el lado del ingreso y por el lado del gasto. No hacerlo va a tener consecuencias de orden económico, pero más importante, también de orden social. Es por eso que tenemos una responsabilidad histórica con nuestro país.

— Cuando se lee el informe, el mensaje es aún menos esperanzador que las declaraciones de la contralora, señalando “Hace un año se evidenció el deterioro en las condiciones de liquidez. El día de hoy se observa en las dificultades de colocación y en la desaceleración de los ingresos. Todo ello mientras la estructura de egresos continúa sin cambios sustantivos”.

Lea también: La gran estafa presupuestaria de la exdiputada y expresidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios Paulina Ramírez.

— La preocupación de la Contraloría no es en vano, en resumen, los indicadores macroeconómicos de Costa Rica no se ven bien: El crecimiento del PIB muestra una desaceleración, siendo que el estimado actual para el 2018 está en 3,2%, por debajo del 3,6% que se calculaba a inicios de año, y 4,1% proyectado en junio 2017.

  • Al 30 de junio pasado la deuda pública ya alcanzaba el 66,5% del PIB, la deuda sector público aumentó de forma interanual (junio 17 a junio 18) un 11,9%...
  • La tasa de crecimiento de ingresos corrientes se ha desacelerado pasando de un 7,5% en junio 2017 a un 1,% para este año...
  • La tasa de crecimiento de ingresos tributarios también se ha desacelerado de un 6% del PIB en junio 2017 a un 1% en junio 2018...
  • La inflación interanual (junio 17 – junio 18) llegó a 2,1%, cuando en junio 2017 fue de 1,7%...
  • El déficit financiero se incremento de 2,5% en el primer semestre 2017 a 2,9% en el primer semestre 2018...

— A todo esto se suma un contexto económico externo incierto dada la volatilidad actual de los mercados financieros internacionales a raíz de las medidas proteccionistas adoptadas en EE.UU. y las represalias de sus socios comerciales, los aumentos mayores a los esperados de las tasas de interés por la Reserva Federal de ese país y (de feria) la crisis en Nicaragua que afecta los flujos comerciales y costos de materias primas.

— En informe también señala que las cosas pueden ser peores de lo que parecen ya que la CGR encontró que el Gobierno no ha estado registrando dentro del presupuesto —ni contabilizando dentro del déficit— deudas importantes como transferencias que debe hacer a la CCSS, así como la ahora conocida amortización a títulos de deuda por un monto de 182.000 millones. De ese monto 48.000 millones —lo que Hacienda había anunciado originalmente— son a corto plazo y 134.000 millones a largo plazo, pero en ambos casos se colocaron sin la debida autorización del Congreso...

— En cuanto a las posibles medidas para contener la precaria situación fiscal actual, el informe señala que si bien el Gobierno ya ha tomado medidas de contención del gasto, estas tendrán un impacto a largo plazo, por lo que hace falta medidas de carácter inmediato “Se requiere de un ajuste de nivel o efecto visible en el corto plazo, como podría darse por un incremento de ingresos, pero asegurando que la dinámica del gasto se mantenga bajo control.” #Asamblealeshablan

— Además, la Contraloría hizo un urgente llamado a que el Sector Descentralizado haga un uso eficiente de los recursos, entre ellos:

— El mensaje de la CGR es claro, no se tomaron las medidas a tiempo y puede ser demasiado tarde  —por lo que es mejor irse preparando—. Los problemas no se van a solucionar mientras se siga pateando la pelota para adelante, entre más tiempo pase más amargo será el remedio para todos...

Bonus Track: En Teclado Abierto la diputada del PUSC María Inés Solís escribe sobre la dinamización de la economía y la Alianza del Pacífico.

Hidden Track: La diputada del PLN Franggi Nicolas anunció en sus redes sociales que estará poniendo el día de hoy una denuncia ante el Ministerio Público y la Procuraduría de la Ética Pública para que investigue los pagos hechos por el Ministerio de Hacienda sin la autorización presupuestaria de parte de la Asamblea.

3.

Oposición salvaría a expresidente del Congreso de investigación por engavetar denuncia de la Contraloría

— Echando mano de un discurso extremadamente legalista, los diputados de oposición que integran la comisión especial encargada de investigar por qué el Directorio 2017-2018 engavetó una denuncia de la Contraloría General de la República sobre construcciones irregulares en la Asamblea Legislativa, pretende salvar al expresidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, de dar cuentas sobre esos hechos.

— Así lo denunció la diputada oficialista Laura Guido en entrevista con Delfino.cr, luego de que ese órgano legislativo sesionara por primera vez este jueves y rechazara una moción para que Ramírez fuera llamado a comparecer bajo juramento.

— La medida fue adoptada por los diputados Ignacio Alpizar y Marulin Azofeifa de Restauración Nacional, Paola Valladares y Ana Karine Niño de Liberación Nacional, y el ex-PIN leal a Juan Diego Castro, Erick Rodríguez.

— Los legisladores rechazaron la moción, alegando que cuando se creó la comisión se dijo que se investigarían las actuaciones del Directorio 2017-2018, liderado por Ramírez. Sin embargo, la investigación preliminar arroja que el expresidente nunca entregó el informe, de modo que la oposición aprovecharía ese hecho para prácticamente dar por cerrada la comisión la próxima semana, sin mayor indagación ni entrevistas a Gonzalo Ramírez (PRC), Michael Arce (PLN) ni Carmen Quesada (Independiente), a pesar de que el primero estaba actuando como cabeza del Primer Poder de la República.

— El caso se remonta a diciembre del 2017, cuando la Contraloría trasladó al Congreso una denuncia por irregularidades en la construcción de oficinas temporales para albergar diputados y funcionarios, mientras se construye la nueva sede legislativa.

— Pese a que el ente fiscalizador del buen uso de los recursos públicos pidió ser informado de las decisiones que se tomaran al respecto, nunca ocurrió porque la denuncia fue engavetada. No fue sino hasta que la Contraloría le pidió a la presidenta Carolina Hidalgo información, en el mes de mayo, que se descubrió lo ocurrido.

"Hay una sospecha de que don Gonzalo no trasladó el documento al Directorio, pero para desarrollar esa línea de trabajo don Gonzalo tiene el derecho de defenderse. Había una necesidad de que él viniera a contar qué fue lo que pasó, el por qué no llevó a las sesiones de directorio el documento", explicó Guido.

— Desde que el PAC anunció que impulsaría la creación de esta comisión, el PLN se mostró reacio a la misma. Inclusive su jefe de fracción, Carlos Ricardo Benavides, dijo que era una "represalia" porque la oposición quería investigar el manejo del informe de la Procuraduría sobre el expresidente Luis Guillermo Solís.

— Para la diputada Guido, la postura del resto de bancadas llama poderosamente la atención y apuntó a un creciente interés de exponer a Ramírez lo menos posible al escrutinio por sus actuaciones como presidente del Congreso:

"¿Cómo vas a decir que el Presidente de la Asamblea Legislativa no tiene nada que decir sobre las actuaciones del directorio? Y sobre todo existiendo dudas de si trasladó el documento, que era su deber y que de no haberlo hecho puede constituir una omisión que en la Ley dela Administración Pública es una condición grave".

— Asimismo, cuestionó que en la otra comisión sí han tenido apertura para llamar a comparecer a las personas involucradas, cuando en ambas se investigan los mismos temas: el presunto mal manejo de documentos importantes relacionados con temas de interés público. Guido concluye:

"De mi parte seguiré insistiendo en que aquí hay una investigación que hacer. Ante la negativa (de investigar) trasladaré los indicios que yo recupere por mi propia investigación a la Fiscalía".

4.

Barra de Prensa

Los diputados destinaron la sesión del Plenario a hablar sobre el fallo de la Sala IV, aunque los discursos fueron menos intensos de lo esperado. Sin embargo, no faltó una que otra intervención "memorable"... todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en Remojo

El día de ayer probamos el formato Café Para Tres XL con Roberto Zamora como primer invitado. Naturalmente fue un evento excepcional y de nuevo de corte experimental, pero no dejó de ser un inmenso gusto conversar con Roberto y conocer sus puntos de vista de forma cruda y honesta. La conversación es un buen termómetro de formatos que seguiremos explorando a futuro. Delfino.CR apenas está empezando.

6.

Palabras Prestadas

Lo que nos acaba de decir la Sala es: “sí, hay violación de derechos humanos y van a continuar violándose por, al menos, 18 meses más.

— Margarita Salas

El Estado debe garantizar y defender el principio fundamental de igualdad Como diputada representante de la población joven, defenderé y trabajaré por consolidar el compromiso con la igualdad plena de los derechos humanos de todas y todos los ciudadanos. #MatrimonioIgualitario

– Carolina Hidalgo

#NiUnaMenos Yo viajo solo desde que era un crío. Nunca sentí mi vida en peligro, ni acá ni afuera. Yo viajo solo y ando tranquilo. Que mis hermanas, primas o amigas no puedan sentirse tan tranquilas o seguras como yo es injusto, es una injusticia. La violencia no conoce pasaporte ni tiene lugar específico, habita en muchas almas y rincones. El respeto y la paz deberían habitar todos los rincones del mundo entero para nosotros y para ellas por igual. El mundo es injusto y con las mujeres más.

— César Barrantes

A partir de lo resuelto por la Sala Constitucional corresponde a esta Asamblea Legislativa implementar las reformas necesarias para ajustar la legislación a la opinión vinculante de la CIDH y garantizar así, el pleno ejercicio de los derechos de todos sin discriminación alguna.

– Roberto H. Thompson Chacón

7.

Botonetas

— En Delfino.CRTSE investiga a diputado de Restauración por supuesta compra de votos.  ?

— Quienes me conocen bien saben que siempre recomiendo a) ir a terapia b) leer el libro naranja. ¿Cuál es el libro naranja? Este del que habla este guapetón. Inteligencia emocional aplicada. #DoñaTereSabe

— Les recordamos la Vigilia de la Solidaridad esta tarde a las 5:30 p.m. en la Plaza de la Cultura en memoria de María y Arantxa. Música, canto, poesía, danza, flores, cartas, amor. Detalles aquí.

— En Distintas Latitudes: 8A: El día que la marea verde recorrió América Latina.