— La semana pasada la encuesta del CIEP de opinión sociopolítica señalaba que dos de las tres principales preocupaciones de la ciudadanía estaban relacionadas con la economía: desempleo y la situación fiscal (siendo la principal preocupación la inseguridad... que bueno, también está relacionada con la economía, si no pregúntenle a Abel Pacheco).

— Además, en el mismo estudio se encontró una mayoría (63%) de opiniones negativas acerca de la gestión que ha realizado la administración Alvarado en el tema del déficit fiscal.

— Por esto, no es de extrañar que la percepción acerca del futuro de la economía en el país no se encuentre actualmente en sus mejores momentos, lo cual fue confirmado el día de ayer por otros dos estudios...

Lea también: ¡Por fin habló don Rodrigo Cubero! de Juan Carlos Cerdas.

— La Escuela de Estadística de la UCR presentó el día de ayer su estudio de Confianza del Consumidor y registró que de mayo a agosto la confianza de los consumidores cayó abruptamente 10 puntos, llegando a 34,9 —en una escala de 0 a 100—.

— Si bien, según los datos del estudio, históricamente todas las administraciones han visto una caída en su primer trimestre de funciones, la caída de la administración Alvarado es la más grande registrada desde el año 2006.

— Algunos otros datos que arroja el estudio de la Escuela de Estadística, según los encuestados, son los siguientes:

  • 28,9% espera que sus ingresos familiares aumenten en los próximos 12 meses (una caída de 16 puntos porcentuales en relación a hace 3 meses).
  • 58.5% espera que el desempleo aumente (hace tres meses era un 36.6%).
  • 65,5% considera que no es un buen momento para realizar compras de bienes duraderos (casas y carros).
  • 65.5% espera que la pobreza aumente (hace tres meses era un 43.4%).

— Los investigadores del estudio indicaron:

Aunque los consumidores perciben un deterioro en la situación económica actual, es más fuerte cuando se consideran sus expectativas hacia el futuro económico del país. (…) Pueden existir otros factores no investigados en la encuesta que contribuyan a explicar la caída de la confianza, como es la difícil situación que está atravesando el país en materia fiscal y la necesidad de recaudar más impuestos para que el gobierno enfrente sus obligaciones, así como los casos de corrupción que todavía están discutiéndose”.

— Por su parte la UCCAEP presentó el informe de su encuesta trimestral de negocios “Pulso Empresarial”, con la cual se genera el Índice Empresarial de Confianza, que presenta la expectativa de los empresarios sobre la economía del país para el próximo trimestre. En este caso, la calificación fue de un 6,2 —en una escala de 0 a 10—,  al mismo nivel del trimestre anterior y un poco debajo de la calificación de hace un año (6,4).

— Otros datos de interés en la encuesta de UCCAEP es que entre los empresarios encuestados:

  • 57% consideraron que este no es un buen momento para realizar inversiones de capital en sus empresas.
  • 59% considera que el Gobierno no está tomando las medidas adecuadas para reactivar la economía del país.
  • 75% señaló que no planea aumentar sus planillas en los próximos 6 meses.
  • 82% que no están planeando despidos en los próximos 6 meses.

— El presidente de la UCCAEP, Gonzalo Delgado, dijo: “Ante la coyuntura actual, es evidente que el sector privado se muestra cauteloso y preocupado sobre todo cuando tenemos tasas de crecimiento, que según la proyección del Banco Central alcanzarán el 3,2% y es que una economía estancada no produce ingresos para las empresas, ni para las personas, ni para el fisco”.

— Los resultados de ambas encuestas no deben sorprender, dado que el primer trimestre de la administración Alvarado Quesada ha estado enfocado en conseguir una reforma fiscal que no termina de llegar, por lo que ante los anuncios y mensajes de que la situación es apremiante la población se va preparando poco a poco para peores escenarios, lo cual al final tendrá un efecto contraproducente en la economía.

— La percepción de los consumidores y los empresarios de la situación económica afecta sus decisiones al corto plazo —como por ejemplo reducción de gastos e inversiones— lo que contribuiría a enlentecer la economía del país y complicaría aun más las finanzas del Estado.

— Mientras tanto, en la Asamblea Legislativa no sesionan desde el lunes pasado y estarán hoy jueves en una sesión simbólica en la provincia de Limón, donde —como pasó cuando fueron a Guanacaste— sobrarán los discursos y se ausentarán las soluciones a los problemas reales de la provincia y el país...

Bonus Track: En el Sema hacen un recuento de cuál ha sido el impacto de cada uno de los recortes que se le han hecho a la reforma fiscal. Vale la pena leerlo para entender cómo se ha drenado la propuesta inicial.

Hidden Track: En Teclado Abierto Edgar Valverde da una interesante explicación de por qué Costa Rica es tan cara.

Esta nota es parte del Reporte: Costarricenses ven con preocupación el futuro económico del país del 30 de agosto del 2018.