El Tribunal Supremo de Elecciones investiga si el diputado de Restauración Nacional, Giovanni Gómez Obando, incurrió en clientelismo político durante la campaña electoral anterior, con el propósito de quedar electo en Cuesta de Moras.

Así consta en una resolución de los magistrados Juan Antonio Casafont Odor, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Mary Anne Mannix Arnold de la Sección Especializada del TSE, y de la cual Delfino.cr tiene copia.

El caso se remonta a abril del 2018, cuando Germán Quirós Mora pidió al Tribunal quitarle la credencial de diputado a Gómez, denunciando una serie de acciones irregulares que presuntamente el ahora congresista de Restauración Nacional habría efectuado.

Específicamente, las cinco páginas de la denuncia hablaban de la acusación penal que afronta por tala ilegal de árboles y que se encuentra próxima a juicio, abuso en perjuicio del hijo del denunciante, abusos de autoridad en contra de los feligreses de una Iglesia, así como pago de "propinas" para resultar electo en las pasadas elecciones.

Los jueces electorales rechazaron el pedido de anular la credencial de diputado del legislador, sin embargo, remitieron a los magistrados del Pleno del TSE la denuncia de supuesto clientelismo político para que realizaran una investigación.

De ser hallado responsable de la falta denunciada, Gómez se expone a una pena de cárcel de entre dos meses a un año, según establece el artículo 279 del Código Electoral. Sin embargo, si la denuncia resultara ser falsa, Quirós podría ser reprimido con prisión de dos a seis años.