La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio un ultimatum de seis meses al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) para que desarrolle estudios técnicos y científicos sobre la pesca de arrastre de camarón y el problema de la captura incidental que esa técnica ocasiona en la actualidad.

Así lo dispuso la unanimidad del alto tribunal la mañana de este viernes, al emitir la sentencia 2018-14168 en la que se acusó a Incopesca por su omisión de realizar ese tipo de estudios.

"El Tribunal consideró que la entidad recurrida debe intervenir activamente para solventar la omisión reclamada", dijo la oficina de prensa de la Sala.

El estudio deberá definir si es posible o no que la pesca de arrastre de camarón sea efectuada con una reducción significativa de la captura incidental compatible con un desarrollo sostenible democrático y deberá hacerse en coordinación con el Ministerio de Ambiente y las universidades.

Los magistrados que adoptaron esta resolución fueron Fernando Castillo Víquez, quien presidió; Paul Rueda Leal, Nancy Hernández Gutiérrez, Martha Esquivel Rodríguez, Hubert Fernández Argüello, María Lucila Monge Pizarro y Mauricio Chacón Jiménez.

El plazo de 6 meses empezará a correr una vez la sentencia sea notificada. Si las autoridades incumplen la orden de la Sala podrían ser acusadas de desobediencia a la autoridad constitucional, sancionada con cárcel de 3 meses a 2 años, o con 20 a 60 días multa, siempre que el delito no esté más gravemente penado.