— El día de ayer La Nación dio a conocer los avances de la investigación que pretender determinar el origen de los fondos que financiaron los famosos vuelos en helicóptero que realizó Fabricio Alvarado durante la pasada campaña electoral.

— La versión oficial del PRN ha sido que los vuelos fueron una donación al partido en especie realizada por Paulo Rodríguez Herrera, quien según la declaración jurada y la certificación que entregó Restauración al TSE canceló en efectivo los viajes...

— Sin embargo, en el TSE está versión no fue de recibo, ya que según informó La Nación el TSE sospecha —y así lo denunció a la fiscalía— que Rodríguez Herrera pudo servir de testaferro para cubrir donaciones ilegales, ajenas a los parámetros establecidos en el Código Electoral.

Dato D+: El artículo 128 del Código Electoral prohíbe a los partidos políticos recibir donaciones de personas jurídicas y de personas extranjeras.

— El TSE teme que Rodríguez Herrera haya servido de testaferro ya que de la información bancaria recopilada se desprende que los pagos por los servicios de transporte aéreo fueron realizados en tres tractos, dos por transferencias bancarias ($1.250 y $880) y uno en efectivo ($.1640) y según revelan los registros de dichas transferencias las  cuentas no están vinculadas a Rodríguez Herrera. Aparecen más bien a nombre de dos personas jurídicas (Inversiones Goldcafé y Punta Gabriela de Dominical).

— Actualmente se está investigando a los presidentes de ambas empresas y a los miembros del Comité Ejecutivo de Restauración Nacional. Todos se exponen a una pena de 2 a 4 años de prisión de ser encontrados culpables.

Dato D+: El Comité Ejecutivo del PRN está compuesto por el actual diputado y jefe de fracción Carlos Avendaño (presidente), Miguel Ángel Quesada Niño (secretario general) y Jessica Sequeira (tesorera).

Bonus Track: Hay que recordar que esta es solo una de las varias investigaciones que se están llevando a cabo por las supuestas anomalías en el financiamiento de Restauración Nacional durante la pasada campaña.

Esta nota es parte del Reporte: Lunes atroz para Restauración Nacional del 21 de agosto del 2018.