La Asamblea Legislativa electa para el periodo 2018-2022 tuvo el primer trimestre con más proyectos aprobados de los últimos seis gobiernos, según el análisis de Delfino.cr a las estadísticas que se llevan desde el año 1998.

Los congresistas aprobaron en segundo debate un total de 35 proyectos de ley entre el 1 de mayo y el 31 de julio, día en que concluyó el primer periodo de sesiones ordinarias, es decir, aquel en que es la propia Asamblea la que se pone de acuerdo para aprobar una agenda de proyectos consensuados.

El número es el más alto del primer trimestre de cada gobierno desde 1998, año en que empezó a darse seguimiento a la labor legislativa.

El resultado resalta, además, tomando en cuenta que la bancada oficialista (que siempre ha controlado el Congreso en el primer año) es la más pequeña de la historia, con solo 10 legisladores y legisladoras.

Una Asamblea menos fraccionada, la capacidad de la presidenta de alcanzar acuerdos y de la oposición de hacer un control político responsable y no filibustero son algunos de los factores que han influido en los indicadores positivos del primer trimestre.

Fuente: Unidad de Análisis de la Gestión Parlamentaria / Delfino.cr

PROYECTOS SUSTANTIVOS

Cantidad no es siempre calidad, sin embargo, el Congreso ha procurado aprobar en su mayoría legislación de importancia nacional.

Siguiendo la metodología empleada por el Programa Estado de la Nación para diferenciar legislación sustantiva de la que no lo es, Barra de Prensa pudo determinar que en sus primeros tres meses 18 de los 35 proyectos aprobados (51,4%).

Se considera legislación sustantiva aquella que reconoce o amplía los derechos de la población, asigna nuevas competencias al Estado en temas esenciales para el desarrollo humano o tiene impacto a nivel nacional.

De esa clasificación se excluyen los convenios y tratados internacionales, las autorizaciones para donación y segregación de propiedades del Estado a otras instituciones o personas y reformas leves a leyes vigentes que tienen como fines correcciones o precisiones.

TODOS PROYECTOS ANTIGUOS

El análisis de los proyectos aprobados demuestra que la totalidad de las iniciativas que han sido votadas en segundo debate hasta la fecha, son de autoría de diputados o gobiernos pasados.

En total, el promedio de días transcurrido entre la presentación de los proyectos y su votación definitiva fue de 913 días (2,5 años).

El proyecto más antiguo en ser votado fue la Carta de Derechos sobre Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas, presentado por José María Villalta el 30 de julio del año 2010. Cuando fue votado, el 2 de julio del 2018, habían pasado 2894 días, es decir, casi ocho años.

En contraparte, el proyecto que más rápido se aprobó fue la ley para modificar el plazo de entrada en vigencia de la Ley de Creación de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada en Costa Rica. Este ingresó al Congreso el 21 de marzo del 2018 y fue aprobado el 21 de junio, es decir, 92 días después.

En total, 7 de las iniciativas aprobadas eran proyectos del Poder Ejecutivo. Seis del gobierno Solís Rivera y uno de la administración Chinchilla Miranda.

El resto de proyectos pertenece a diputados del periodo 2014-2018, a excepción de dos que fueron heredados del Congreso 2010-2014.

POCO AUSENTISMO

La asistencia al Plenario del Congreso ha sido constante durante los primeros tres meses de trabajo, en los cuales se realizaron 50 sesiones ordinarias y extraordinarias.

Por día -en promedio- solo faltan 4 diputados y diputadas a las sesiones. En total, se acumularon 205 ausencias repartidas entre 52 congresistas, dado que solo cinco tuvieron una asistencia perfecta: Ignacio Alpízar y Jonathan Prendas de Restauración Nacional, Wálter Muñoz de Integración Nacional y Pedro Muñoz y Rodolfo Peña de la Unidad Social Cristiana.

En contraparte, quienes más ausencias registraron fueron Ana Lucía Delgado con 43 faltas (todas justificadas, pues estaba gozando de una licencia por maternidad), Erwen Masís de la Unidad con 12, Carmen Chan de Restauración y Ana Karine Niño de Liberación Nacional con 9 y David Gourzong con 8.

12 diputados solo faltaron una vez, 13 lo hicieron dos veces, 9 faltaron tres veces, 8 se ausentaron cuatro veces y 4 congresistas faltaron en cinco ocasiones.

LOS QUE MÁS PROPONEN

Desde el 1 de mayo y hasta el 31 de julio, la Asamblea Legislativa ha creado 126 expedientes nuevos por proyectos de ley, nombramientos e investigaciones.

En su mayoría esos expedientes han sido creados a raíz de proyectos de ley planteados por diputados, sin embargo, también hay otros creados por iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo.

Para este análisis evaluamos los datos de forma individual, colectiva y conjunta. De este modo podemos determinar cuáles diputados han presentado más y menos proyectos de forma solitaria, quiénes lo han hecho de forma conjunta, quiénes son los proponentes principales de un proyecto firmado por varios congresistas y finalmente, la suma de todos ellos.

En primer término, según el detalle de proponentes individuales de proyectos entre el 1 de mayo y el 31 de julio, es el Presidente de la República junto con sus ministros y ministras el principal impulsor de proyectos en el Congreso, con un total de 14.

Las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo no pueden ser firmadas por diputados.

En cuanto a diputados, quien encabeza la lista es el frenteamplista José María Villalta con 10 proyectos presentados de forma individual. De segunda se encuentra Carmen Chan, de Restauración Nacional, con 7 proyectos.

Uno detrás se encuentra el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca con 6 y Gustavo Viales del PLN con 4.

En contraste, en los primeros tres meses 20 diputados no han presentado ni un solo proyecto de forma individual o de forma colectiva siendo la primera firma, sino únicamente adhiriendo la suya a iniciativas de otros congresistas.

Se trata de seis de Restauración Nacional, cinco de Acción Ciudadana, cuatro de Liberación Nacional, tres del PUSC y dos de Integración Nacional.

Al analizar la suma de proyectos individuales y colectivos que fueron presentados, se obtiene que la lista pasa a encabezarla la diputada Carmen Chan con 19, pues además de los 7 que presentó de forma individual, firmó otros 12 junto a otros diputados de los cuales en dos ella es la firmante principal.

En el caso de José María Villalta se ubica en el segundo puesto con 18 iniciativas: 10 individuales y 8 colectivos. Ninguno de esos últimos es de su autoría principal.

En el tercer puesto están empatados el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca y el liberacionista Wagner Jiménez con 17 proyectos.

El diputado mariachi tiene 6 proyectos individuales presentados y 11 colectivos, en los cuales 2 es el proponente principal. Por su parte, Jiménez ha presentado 3 proyectos en solitario y otros 14 en conjunto, de los cuales en 2 es la primera firma.

El ranking lo cierra Jonathan Prendas de Restauración Nacional, con 14 proyectos presentados: 2 de forma individual y 12 de forma colectiva, en los cuales 4 es el proponente principal.