El Ministerio de Hacienda presentó este viernes a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de Presupuesto Ordinario para el año 2019, el cual asciende a 10,9 billones de colones.
En un acto que según la Constitución Política debe darse a más tardar el 1 de septiembre de cada año, la ministra Rocío Aguilar hizo entrega oficial a los diputados de la propuesta de plan de gastos del Gobierno Central para el siguiente año.
En total, el presupuesto crecerá 17,5% respecto al vigente en el año 2018 (9,3 billones), sin embargo si se excluye el impacto del servicio de la deuda y las pensiones habría un decrecimiento del -0,8%, equivalente a 43.950 millones de colones.
La ministra Aguilar anunció que el presupuesto tendría el segundo incremento de plazas más bajo de los últimos años, con solo 744 nuevas plazas y que los salarios crecerán únicamente 0,7%, inferior a la inflación que se espera.
"El Presupuesto 2019 es algo diferente. No solo cargamos un importante nivel de la deuda, sino que tenemos ingresos tributarios por debajo de lo que fue el promedio de los últimos años", dijo la jerarca.
Y agregó: "Es imperativo tomar las decisiones como reestructurar nuestra deuda en el sentido de cómo lograr un mejor manejo de ese portafolio en un mercado con el comportamiento actual. No estamos teniendo ninguna presión de liquidez porque los bancos no están creciendo las tasas a las que solían hacerlo, pero es imperativo buscarle una solución a la deuda".
Aguilar recordó que este presupuesto no prevé la eventual aprobación de la reforma fiscal, pues los ingresos que se proyectan deben ser certificados por un tercero imparcial, como lo es la Contraloría General de la República.
El deterioro de las finanzas públicas avanza tan rápido que mientras este año el 54,4% del presupuesto se financia con ingresos y el 45,6% con deuda; para el otro año los números se invirtieron y pasará a financiarse en un 53,5% con endeudamiento y 46,5% con ingresos.