El Presidente de la República, Carlos Alvarado, justificó ante la prensa la convocatoria al Congreso del proyecto sobre uniones civiles para parejas del mismo sexo, iniciativa del PUSC, pese a que contraviene la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Alvarado dijo que, siendo respetuosos del reciente fallo de la Sala Constitucional, convocaron el proyecto sobre matrimonio igualitario, pero que después, a raíz de una solicitud de la Unidad Social Cristiana, también convocó el de uniones civiles.

El Presidente dijo a la prensa que su posición a favor del matrimonio igualitario es conocida desde la campaña y que en el Acuerdo de Gobierno Nacional que firmó con Rodolfo Piza está plasmado el acuerdo de estar "en desacuerdo" sobre este tema, ya que el socialcristiano se inclina por las uniones civiles.

"Como presidente no solo tengo que velar mis posiciones sino porque exista un ámbito para la discusión. Hay una fracción que es muy importante que ha pedido la convocatoria", dijo Alvarado, afirmando que también tiene ese tipo de consideraciones con otras fracciones y diputados.