El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, convocó este viernes un proyecto de Ley de la Unidad Social Cristiana que pretende crear una figura alternativa a la del matrimonio, para las uniones entre personas del mismo sexo.

Se trata del Decreto Ejecutivo 41237-MP, firmado junto al ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, y que fue recibido en la Asamblea Legislativa antes del mediodía.

El proyecto tramitado en el expediente 20.888 pretende crear la figura de la unión civil para parejas del mismo sexo, con el propósito de darle los mismos derechos, pero sin utilizar el término "matrimonio".

Aunque el PUSC ha insistido que esa es una posibilidad dada por la Corte Interamericana y antiguas resoluciones de la Sala Constitucional, lo cierto es que la Opinión Consultiva OC 24/17, vinculante para Costa Rica, establece expresamente que crear figuras diferentes para dar los mismos derechos, solo con el propósito de hacer una diferenciación semántica, es un acto de discriminación.

El párrafo 224 del documento indica expresamente que “…crear una institución que produzca los mismos efectos y habilite los mismos derechos que el matrimonio, pero que no lleve ese nombre carece de cualquier sentido, salvo el de señalar socialmente a las parejas del mismo sexo con una denominación que indique una diferencia sino estigmatizante, o por lo menos como señal de subestimación. (…) Con base en ello, para la Corte, no es admisible la existencia de dos clases de uniones solemnes para consolidar jurídicamente la comunidad de convivencia heterosexual y homosexual, ya que se configuraría una distinción fundada en la orientación sexual de las personas, que resultaría discriminatoria, y por tanto incompatible con la Convención Americana”.

Luego de la resolución de la Sala Constitucional que declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio igualitario dentro de 18 meses, Casa Presidencial convocó a sesiones extraordinarias el proyecto de ley redactado por organizaciones pro Derechos Humanos, para extender la figura del matrimonio a las parejas del mismo sexo.

El comisionado presidencial para los asuntos de la población LGBTI+, Luis Salazar, indicó en su cuenta de Twitter que el proyecto de interés del Gobierno es el relacionado a matrimonio igualitario, sin embargo, convocaron el del PUSC a solicitud de ese partido.

"Sin embargo que quede claro: el único que cumple con la resolución de la Sala Constitucional y la OC es el de matrimonio igualitario", agregó.