El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada inauguró este miércoles la reapertura del Parque Nacional Volcán Poás a partir del viernes 31 de agosto, tras 16 meses de clausura debido a las intensas erupciones registradas en abril del 2017.

Con un acto protocolario al que asistieron vecinos de Poás y empresarios, el mandatario dio el banderazo de salida para que opere nuevamente el parque, el cual se convierte en el primero de la región en tener un sistema de gestión de riesgo, similar al que existe en países como Japón, Italia e Islandia.

La reapertura será posible luego de que se tomaran una serie de medidas precautorias para garantizar la seguridad de quienes visiten el coloso, incluyendo la construcción de cinco refugios en caso de erupciones y caída de material, la adquisición de medidores de gases, cascos, mascarillas y el desarrollo de todo un plan de atención en caso de emergencias, con la capacitación de más de 500 guías turísticos.

El nuevo modelo de atención de visitantes implica que no se recibirán más de 1100 personas por día, el ingreso a la zona del cráter será por grupos de hasta 50 personas, en lapsos no mayores a los 20 minutos y las entradas deberán comprarse por Internet en el sitio web del SINAC.

La inversión total para las obras necesarias para reabrir el parque ascendieron a los 77 millones de colones, recursos en su mayoría provenientes del Segundo Canje de Deuda por Naturaleza entre Estados Unidos y Costa Rica.

El director de la Región Central del SINAC, Rafael Gutiérrez, afirmó que Costa Rica supo sacar oportunidades de situaciones adversas y elogió el trabajo conjunto de la Comisión Nacional de Emergencias, OVSICORI y la Red Sismológica Nacional, cuyo equipo técnico dio y da permanente seguimiento al comportamiento del coloso alajuelense, además de realizar un trabajo técnico, de análisis y discusión sobre cómo debía manejarse un parque volcánico con mecanismos modernos.

"El proceso de discusión nos permitió diseñar un modelo de visitación en donde la entrada es regulada y vamos a evitar los picos (de visitantes). Vamos a poder asegurar al visitante que las 56 personas que están en el cráter tienen un refugio donde protegerse y que estamos monitoreando los gases y el nivel de peligrosidad", señaló.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez señaló que debemos coexistir con los volcanes del país, por lo que la apertura del parque se da en esas condiciones.

"Los niveles de seguridad son los requeridos para que este parque se abra y aprendamos a coexistir. Hoy lo hacemos con el Poás, próximamente lo haremos en el Turrialba. Estamos entusiasmados y agradecidos", indicó.

Por su parte, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, celebró que Costa Rica supiera salir adelante frente a la adversidad de la actividad volcánica que mantuvo 16 meses cerrado el parque nacional.

ASÍ FUNCIONARÁ NUEVO SISTEMA DE VISITACIÓN

https://www.youtube.com/watch?v=h-LYm3HyKTk

A partir de este 29 de agosto se habilitará el sistema de adquisición de entradas en la página www.sinac.go.cr y las mismas podrán usarse a partir del viernes 31 de agosto, cuando reabra el parque nacional.

Por día únicamente se venderán 1100 entradas, por lo que la persona deberá seleccionar la fecha en la que quiera asistir. Será posible comprar entradas para utilizarlas con hasta seis meses de antelación, de modo que al visitar el sistema el 31 de agosto, podrán comprarse tiquetes a usar hasta el 28 de febrero de 2019.

Para adquirir la entrada es necesario que se registre (si no lo ha hecho) en el sistema creado para tal efecto y una vez obtenga su usuario y contraseña podrá comprar las entradas que desee, ingresando los detalles de su tarjeta de crédito o débito con las que vaya a pagar.

El costo de la entrada al Parque Nacional Volcán Poás es de 1000 colones para nacionales y residentes, 500 colones para niños y niñas nacionales y residentes (de 2 a 12 años), 15 dólares para extranjeros no residentes y 5 dólares para menores de edad no residentes.