— Echando mano de un discurso extremadamente legalista, los diputados de oposición que integran la comisión especial encargada de investigar por qué el Directorio 2017-2018 engavetó una denuncia de la Contraloría General de la República sobre construcciones irregulares en la Asamblea Legislativa, pretende salvar al expresidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, de dar cuentas sobre esos hechos.
— Así lo denunció la diputada oficialista Laura Guido en entrevista con Delfino.cr, luego de que ese órgano legislativo sesionara por primera vez este jueves y rechazara una moción para que Ramírez fuera llamado a comparecer bajo juramento.
— La medida fue adoptada por los diputados Ignacio Alpizar y Marulin Azofeifa de Restauración Nacional, Paola Valladares y Ana Karine Niño de Liberación Nacional, y el ex-PIN leal a Juan Diego Castro, Erick Rodríguez.
— Los legisladores rechazaron la moción, alegando que cuando se creó la comisión se dijo que se investigarían las actuaciones del Directorio 2017-2018, liderado por Ramírez. Sin embargo, la investigación preliminar arroja que el expresidente nunca entregó el informe, de modo que la oposición aprovecharía ese hecho para prácticamente dar por cerrada la comisión la próxima semana, sin mayor indagación ni entrevistas a Gonzalo Ramírez (PRC), Michael Arce (PLN) ni Carmen Quesada(Independiente), a pesar de que el primero estaba actuando como cabeza del Primer Poder de la República.
— El caso se remonta a diciembre del 2017, cuando la Contraloría trasladó al Congreso una denuncia por irregularidades en la construcción de oficinas temporales para albergar diputados y funcionarios, mientras se construye la nueva sede legislativa.
— Pese a que el ente fiscalizador del buen uso de los recursos públicos pidió ser informado de las decisiones que se tomaran al respecto, nunca ocurrió porque la denuncia fue engavetada. No fue sino hasta que la Contraloría le pidió a la presidenta Carolina Hidalgo información, en el mes de mayo, que se descubrió lo ocurrido.
“Hay una sospecha de que don Gonzalo no trasladó el documento al Directorio, pero para desarrollar esa línea de trabajo don Gonzalo tiene el derecho de defenderse. Había una necesidad de que él viniera a contar qué fue lo que pasó, el por qué no llevó a las sesiones de directorio el documento”, explicó Guido.
— Desde que el PAC anunció que impulsaría la creación de esta comisión, el PLN se mostró reacio a la misma. Inclusive su jefe de fracción, Carlos Ricardo Benavides, dijo que era una “represalia” porque la oposición quería investigar el manejo del informe de la Procuraduría sobre el expresidente Luis Guillermo Solís.
— Para la diputada Guido, la postura del resto de bancadas llama poderosamente la atención y apuntó a un creciente interés de exponer a Ramírez lo menos posible al escrutinio por sus actuaciones como presidente del Congreso:
“¿Cómo vas a decir que el Presidente de la Asamblea Legislativa no tiene nada que decir sobre las actuaciones del directorio? Y sobre todo existiendo dudas de si trasladó el documento, que era su deber y que de no haberlo hecho puede constituir una omisión que en la Ley dela Administración Pública es una condición grave”.
— Asimismo, cuestionó que en la otra comisión sí han tenido apertura para llamar a comparecer a las personas involucradas, cuando en ambas se investigan los mismos temas: el presunto mal manejo de documentos importantes relacionados con temas de interés público. Guido concluye:
“De mi parte seguiré insistiendo en que aquí hay una investigación que hacer. Ante la negativa (de investigar) trasladaré los indicios que yo recupere por mi propia investigación a la Fiscalía”.
Esta nota es parte del Reporte: Un fallo que nos falló y una contralora muy, muy preocupada del 10 de agosto del 2018.