1.

Las angustias de la contralora son... las angustias de un país entero

— A finales de junio la contralora Marta Acosta decía en el Congreso “resulta impostergable el plan fiscal”. También dijo entonces que el plan, tal y como estaba planteado en ese momento, era insuficiente para garantizar la sostenibilidad financiera del Estado.

— Hoy, a las puertas de la aprobación de un plan fiscal todavía más débil que aquel que ella comentaba, está clarísimo que tenemos que ir más allá: “Hay que continuar con los temas estructurales por el lado del ingreso y por el lado del gasto porque eso es lo que a fin de cuentas podría resolver el tema fiscal en el mediano y largo plazo”, dijo Acosta el lunes en Hablando Claro.

— “Ya estamos en un límite, el país no va aguantar tanta carga de la deuda”, agregó, frustrada. “Han sido años de estar insistiendo... por eso es que yo decía la semana pasada que algunas de las advertencias que ha venido haciendo la Contraloría se empiecen ya a materializar”.

— En efecto, la semana pasada la Contraloría General de la República compartió el Informe Semestral sobre la situación fiscal y presupuestaria del sector público. Entonces, había dicho Acosta: “el panorama fiscal que presenta nuestro informe sobre evolución presupuestaria y fiscal es realmente sombrío.

— Tanto Vilma Ibarra como Álvaro Murillo le preguntaron a la contralora este lunes si habría algo de sustento detrás de las opiniones de quienes dicen que hablar de crisis impostergable es alarmismo, o bien, de quienes consideran que “todavía la situación aguanta”, incluso cuestionando las cifras oficiales...

— Acosta no le dio ningún crédito a los escépticos: Yo no sé si como país estamos esperando irnos en un abismo para empezar a tomar decisiones... y cuando tomemos esas decisiones ya van a ser tardías y dolorosas. Entre más tiempo pase las consecuencias van a ser más drásticas”. Y luego:No es que uno quiera asustar, es la realidad... ¡hay que apurarse!”.

— Sobre la robustez que ha perdido el plan fiscal luego de que los diputados le metieron mano a diestra y siniestra dijo: “Aunque se recaude menos, sigue siendo importante”. Pero insistió en que aprobar la ley no es suficiente: “... van a pasar meses para que ese dinero se pueda recaudar, entonces, mientras tanto, el Gobierno se tiene que seguir financiando, ¡vea qué grave! Por eso, insisto, las medidas debieron tomarse hace mucho tiempo”.

— Acosta fue enfática un tema que ha escapado a la opinión pública, no es que el déficit se lleva entre las patas “solo” al Estado, nos golpea a todos (tasas de interés, créditos, préstamos... y de ahí para abajo). Dijo doña Marta:  “Este no es un tema de asustar, sino de concientizar para que podamos dejar de lado intereses particulares, los distractores y las discusiones estériles y realmente ponernos la camiseta país. El tema que hay que comprender aquí es que no tomar decisiones va a tener efectos nocivos para la economía...”.

— En términos generales la fórmula ideal propuesta por la contralora es= Reforma + Medidas Estructurales (en ingreso y gasto). Lo segundo será un reto mayúsculo, lo primero... parece que podría finalmente empezar a caminar esta semana. En efecto, aunque sea un “plancito” fiscal lejano al ideal su aprobación daría un necesario respiro a la crisis pues el margen de maniobra es casi inexistente.

— Precisamente por eso no sorprende que ayer martes la contralora le recomendara al Congreso que apruebe el polémico presupuesto extraordinario por 600 mil millones que envió el Poder Ejecutivo días atrás, pues caso contrario las consecuencias para el país serían catastróficas

— “Yo espero que ustedes puedan dimensionar lo que tienen en sus manos. Yo como órgano auxiliar les recomiendo aprobarlo, desde el punto de vista técnico, verdad, porque esto tiene todas las aristas políticas que ustedes quieran, pero el tema mío es técnico. El tema es que hay que aprobarlo, no hay otro camino”, dijo.

— Naturalmente, la contralora también aprovechó para hablarles —por vez un millón— de la necesidad de aprobar el plan fiscal: “El tema es que pongan atención y escuchen, yo vendré las veces que tenga que venir. Esa es la función de la Contraloría, auxiliarlos a ustedes. La inacción fiscal nos pasa la factura. La incertidumbre que se presenta en el contexto actual genera la necesidad de mandar señales de confianza a los inversionistas”.

— ¿Será que vemos humo blanco esta semana? Por todos los símbolos patrios: que así sea.

Lea además en Delfino.CR: A nadie le gusta el control: Entrevista con Marta Acosta. [Exclusiva para suscriptores de Delfino +].

Bonus track: El economista Juan Carlos Cerdas nos comparte su más reciente texto para #TecladoAbiertoCómo la Asamblea Legislativa debilita erróneamente la Reforma Fiscal.

Hidden track: En La NaciónBancada del PLN descalifica denuncia de su diputada Franggi Nicolás contra la ministra de Hacienda.

2.

Las presas y el MOPT

— Si anduvieron por San José el día de ayer probablemente notaron que las presas fueron un poco más caóticas de lo normal, quizás gracias a la costumbre tica de comprar el regalo del día de la madre el día antes...

— Más allá de ese mal hábito lo cierto es que ya dejó de ser sorpresa lo fácil que colapsa el tráfico en nuestro país.

— El presidente lo tenía claro firmando como primera directriz de su administración la intervención de 28 “cuellos de botella” de la Gran Área Metropolitana. Con esta medida se esperaba tener resultados en un periodo de hasta 12 meses.

— El día de ayer, el Gobierno anuncio el avance de la intervención a la fecha informando de los avances en 4 de las 28 obras.

— Entre los avances se menciona:

  • Se ha concluido el asfaltado de la ruta Moravia, Guadalupe y La Robert y desde este lugar hasta el centro de Sabanilla de Montes de Oca.
  • Se trabajó en Desamparados para recuperar el derecho de vía para la construcción de bahías de autobuses que agilicen el tránsito en el sector.
  • El avance en el asfaltado de la ruta nacional 209 (específicamente el sector Desamparados - Aserrí).
  • El avance en la construcción de un carril adicional en Santo Domingo de Heredia entre el cementerio y el INbio Parque.
  • Se señaló adicionalmente que se están acelerando los trabajos para la ruta circunvalación Norte (Uruca y Calle Blancos).

— Por su lado el MOPT había anunciado el lunes que esperara contar con carriles exclusivos para buses en 10 sectores del GAM para el 2021, como parte del proceso de sectorización, justamente aprovechando que en 2021 se deben renovar las concesiones de rutas de autobús.

— Actualmente solo en Tibás se cuenta con un carril exclusivo de buses, en un plan piloto para juntar la ruta San José -Heredia de la pasada administración que quedó inconcluso.

Para entender por qué la sectorización y el Tren Rápido de Pasajeros no resolverán los problemas viales lean a Verena Arauz: Por falta de ambición las presas empeorarán en los próximos 10 años.

— El comunicado del MOPT se da después de una seguidilla de señalamientos por parte de varias diputadas. Primero fue la diputada Carmen Chan quién manifestó su preocupación por el poco avance en el asfaltado de la ruta 606 a Monteverde. Después vino la diputada Xiomara Rodríguezen medio de su amenaza a los magistrados de la Sala Constitucional— a reclamar al MOPT la falta de avance en la ampliación de la Ruta Florencio del Castillo. Y el día de ayer se unió la diputada María José Corrales quién señaló su molestia con el MOPT por no cumplir con la entrega de un plan de trabajo para avanzar con la construcción de la carretera a San Carlos en los primeros 100 días que le habían prometido.

Dato D+: El tema de usar los primeros 100 días de un Gobierno como punto de referencia fue iniciado por Franklin Roosevelt quien lo tomó de Napoleón y como dijo Gustavo Araya... no tiene mayor utilidad.

— Aparte de los 4 de 28 avances que señaló el MOPT en cuanto a los cuellos de botella y las metas de sectorización —para el 2021— no se puede dejar de recordar que la semana pasada la Contraloría General de la República como parte de su recién aludido informe Evolución Fiscal y Presupuestaria del Sector Público – Primer Semestre 2018, señaló que el Sector Transporte ha sido uno de los que más atrasos ha tenido dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018. #QuéSorpresa

— La CGR señaló en su informe que había metas establecidas para las cuales no había recibido información de avances en el periodo:

  • La rehabilitación del Tramo Palmar Norte-Paso Canoas, que se encuentra en el proceso de elaboración del diseño del proyecto sin fecha de inicio.
  • El proyecto de construir los intercambios viales en La Lima y Taras de Cartago, que tiene aprobado el diseño y no tiene una fecha de inicio.
  • La ruta San José-San Ramón, que está en fases preoperativas y tiene fecha estimada de inicio en el segundo semestre del 2019.

— Adicionalmente el informe señala que, en cuanto al proyecto de tren rápido de pasajeros, el avance ha sido sacar a licitación el estudio de ingeniería de valor...

— Así las cosas, lo mejor que podemos hacer es empezar a cambiar nuestras costumbres, porque el caos de ayer no pinta a convertirse en excepción sino en regla de nuestras vidas en carretera. #CostaRicabicentenaria

— Como escribió Verena: "Lo que sí se sabe con certeza, es que cada vez entran más carros al país y sin soluciones reales de transporte público, las presas —aunque parezca increíble— empeorarán todavía más".

Bonus Track: En Teletica Costa Rica no cuenta con un protocolo adecuado para la gestión de puentes.

Hidden Track: El MOPT nombró ayer como director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) a Mario Rodríguez, quién dijo al Semanario: “Es bien claro que el objetivo no es cerrar Conavi o despedir personas por despedir personas. El objetivo es ser eficiente, trabajar y tener un producto adecuado para la enorme responsabilidad que tenemos en carreteras.” Rodríguez venía siendo director ejecutivo interino desde junio del 2017... ¡cómo cuesta tener fe en la eficiencia de una institución en la que hasta para nombrar al director ejecutivo se dura más de un año!

Remix: Los usuarios y usuarias y el caos del transporte público en Costa Rica de Mario Salazar.

3.

Barra de Prensa

La Contralora General de la República, Marta Acosta, le dijo a los diputados que pongan atención y escuchen las advertencias de una inminente crisis fiscal si no se toman medidas al corto plazo. Por otro lado, los diputados discutieron sobre si cargar al presupuesto de la Asamblea o pagar de su bolsillo un refrigerio para las funcionarias madres que trabajan en el Congreso... todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

4.

Barbas en Remojo

El día de hoy el equipo de Delfino.CR tomará una pausa para saludar y celebrar a cada una de sus madres. Doña Lore, Doña Marjorie, Doña Katia y Doña Tere. A todas así, con D mayúscula. Mujeres espléndidas que, desde sus defectos y sus virtudes pusieron alma vida y corazón en darnos a cada uno de nosotros tantos elementos como les fuera posible para convertirnos en lo que un amigo, con humor, describió ayer como “seres humanos de medianamente decentes para arriba”. Nos gustaría pensar que con nuestro trabajo ponemos una que otra piedra en la construcción de una mejor Costa Rica. Una nación más informada toma mejores decisiones. Un país más plural, más libre y más democrático construye un futuro más equitativo, igualitario e inclusivo. Ese es nuestro compromiso. Cada una de ellas mucho tiene que ver con esa dirección profesional y personal que tomó nuestra vida. A ellas y a la madre de cada uno de los que hoy leen estas líneas... nuestro más cariñoso y sentido saludo. Y a quienes ya no tienen a su madre en este plano de la existencia... nuestro más sentido abrazo. ¡Salud!

5.

Palabras Prestadas

Nosotros somos del 10% más privilegiado de nuestra sociedad, asúmalo. La mayoría de los que pueden leer esto somos de ese rango limitado de gente que tuvo acceso a la educación, privada en muchos casos, con estudios universitarios, sabemos idiomas, hemos viajado, venimos de hogares cálidos y con comida sobre nuestras mesas, nunca hemos escapado de una guerra, no hemos vivido balaceras en el barrio, no sabemos lo que es visitar a nuestros padres tras las rejas, no conocemos de persecución o discriminación violenta.
Trabajamos en puesto claves, regresamos a casa con tiempo para pensar, para reflexionar, para leer, tenemos amigos con que tener conversaciones edificantes, conocemos la historia y los efectos perversos del odio y la violencia.
Si nosotros sucumbimos ante la tentación del odio, la ignorancia y la discriminación estamos acabados, si no somos nosotros referentes de los derechos humanos, si no damos la cara por quienes no tuvieron las mismas oportunidades que nosotros, nadie lo va a hacer. Si no somos los analíticos, los de pensar reposados, los que apoyan sus criterios con la historia, nunca va a pasar.
Nuestros privilegios se tornan en responsabilidades, se lo debemos a la cuna de oro en la que nacimos, y a las miles de manos que nos mecieron para que pudiéramos dormir plácidamente.

Mauricio Azofeifa

6.

Botonetas

— En Semanario Universidad: Carlos Alvarado: 100 días de suspenso. Y, por supuesto: Gobierno lanza decreto con 40 acciones para combatir la violencia de género.

— En Amelia Rueda: CIDH tras fallo de Sala IV sobre matrimonio igualitario: falta de consenso en un país no es argumento válido para negar derecho.

— Importantes observaciones de Leonardo Quijano al proyecto de Acoso Callejero.

Muy agradecido con Freddy Serrano por el espacio en #SinFiltros. :)

— “Piensa antes de leer. Piensa antes de hablar. Y no siempre tienes que responder. Muchas cosas no merecen una respuesta. A veces no responder es más efectivo que devolver el ataque”. En el NY Times: Los troles de internet ya ganaron y no hay mucho que puedas hacer.