El lunes de esta semana el Concejo Municipal de Heredia acordó por unanimidad destituir a los miembros de la Junta Directiva del Conservatorio Castella Luis Diego Fallas Más, Criss Paulino Soto Soto, Carlos Salazar Chinchilla y Aymará López Monge después de un proceso disciplinario realizado por el Ministerio de Educación y elevado a conocimiento del Concejo Municipal.

La destitución se concretó debido a que el informe del MEP dio por probado que hubo desinterés y descuido de parte de los 4 miembros en la ejecución de sus funciones, así como violaciones a la Ley de Contratación Administrativa, en relación a varias denuncias en las que los miembros de la Junta Directiva no confeccionaron expedientes de contratación y realizaron “compras directas” con fondos públicos.

La investigación se dio después de que un grupo de madres presentara el 3 de mayo anterior la denuncia formal ante la Supervisión del Circuito 7 de la Dirección Regional de Heredia del MEP.

La denuncia alertaba sobre al menos 6 casos de compras sin la licitación correspondiente que suman un monto de más de 164 millones de colones, así como otras anomalías como el uso de fondos de la institución sin los análisis de riesgo correspondientes.

El acuerdo del lunes  fue tomado en firme por el Concejo Municipal, pero los 4 directivos suspendidos todavía tienen la posibilidad de solicitar un recurso de revocatoria y regresión al acuerdo en los 5 días hábiles posteriores a la notificación de los involucrados.

La directiva Kathleen Ureña Córdoba permanece como la única nombrada, dado que desde su llegada a la Junta Administrativa en octubre del 2017 denunció las irregularidades en los procesos de contratación administrativa y se manifestó en las sesiones de junta en contra de las contrataciones directas que se realizaron cuando estuvo presente.