Una marcha de tintes xenofóbicos y neofascistas en el centro de la capital terminó con la detención de al menos 20 personas, por arrojar objetos a efectivos de la Fuerza Pública que intentaban resguardar el orden.

Los hechos ocurrieron durante la tarde de este sábado, luego de que la "protesta" de cerca de 500 personas, que inició en el Parque de la Merced, se trasladara a otros puntos de San José y se dieran hechos de violencia.

El movimiento llevaba siendo anunciado desde hace varios días en redes sociales, especialmente de perfiles que han estado fomentando la xenofobia hacia la población nicaragüense, que se ha visto obligada a viajar a Costa Rica ante la situación que atraviesa el país bajo el régimen de los Ortega Murillo.

El parque fue seleccionado para el inicio de la "protesta" por tratarse de un reconocido punto de encuentro de la población del país del norte y donde, según los organizadores, había grupos de nicaragüenses dispuestos a asaltar a cualquier tico que pasara por el lugar.

Los neofascistas gritaban “¿A dónde están? ¿A dónde están los hijueputas que nos iban a asaltar?" y otros cánticos de índole nacionalista. Quienes lideraban el movimiento usaban pañuelos para cubrir sus rostros, otros iban identificados con la camisa de la Selección Nacional de Fútbol y la bandera de Costa Rica.

Tras la concentración en La Merced, el movimiento se trasladó hacia el Parque Central, donde tras la intervención de la Fuerza Pública para evitar disturbios se lanzaron botellas y otros objetos contra los oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO), quienes procedieron a realizar las detenciones.

Según una transmisión en vivo realizada por CRHoy.com en el lugar, al menos tres personas fueron arrestadas y posteriormente, los manifestantes se movilizaron nuevamente hacia el Parque de la Merced.