1.

La advertencia final de la ministra de Hacienda a los diputados y... un lunes complicado para Viales

Lado A

— 30 años pasaron desde la última vez que un ministro de Estado acudió de forma voluntaria a la Asamblea Legislativa y exigió ser escuchado apelando al artículo 145 de la Constitución Política. Coincidentemente, esa última vez también acudió un ministro de Hacienda: Fernando Naranjo.

— Esta vez le correspondió a doña Rocío Aguilar Montoya, quien pasó de controlar el buen uso de los recursos públicos en la Contraloría General de la República, a manejarlos en el contexto del peor déficit fiscal de Costa Rica en las últimas tres décadas.

— Sin ningún tipo de aviso previo, la jerarca llegó al Plenario de la Asamblea Legislativa, pidió ser escuchada y así ocurrió. Solo usó la mitad del tiempo que tenía para dar su mensaje, sin embargo, fue clara en señalar a los diputados que la reforma fiscal —con todas las exoneraciones que se han aprobado en la comisión que lo estudia— está quedando debilitada e insuficiente para combatir la brecha entre ingresos y gastos del Gobierno Central.

"Hoy me tomo el atrevimiento de interrumpir en su sesión, porque no encuentro otra manera de hacerles llegar mi profunda preocupación ante los cambios, que diputados de la Comisión, no dudo de buena fe, están incorporando al Proyecto, pero cuyo resultado no está a tono con la suficiencia de la reforma, suficiencia necesaria para iniciar una ruta de consolidación, tal y como lo expuse en la Comisión Especial el pasado 21 de junio".

— Aguilar reconoció a los diputados que ella asumió el cargo de ministra con un plan para salvar las finanzas del Estado, pero con el manoseo que diversos partidos políticos han hecho a la reforma ahora tiene un desbalance de más de 100 mil millones de colones, equivalentes a 0,3 puntos del Producto Interno Bruto.

— Esa cifra en términos porcentuales pareciera no decir nada y por eso hay que ponerla en perspectiva. El primer texto de la reforma fiscal pretendía recaudar 1,72% del PIB, pero las condiciones de las diversas bancadas obligaron a recortar 100.000 millones, bajándolo a 1,42% en el nuevo texto que es sobre el cual ahora se hacen las nuevas exoneraciones. Esos cambios dejaron el estimado de recaudación en 1,12% del PIB, número que está muy lejos de representar siquiera la mitad del ajuste que el Banco Mundial señala a Costa Rica debería hacer: 4,2% de toda la producción nacional, apenas para cubrir el déficit primario (ingresos menos gastos, sin intereses).

— Mientras tanto, el déficit financiero cerrará el 2018 en 8,2% del PIB, es decir, tres billones de colones (lo que numéricamente viene siendo 3.000.000.000.000) y la deuda del Gobierno superará el "límite natural" del 50% de la producción nacional, al cerrar en 55% y alcanzar el 60% en el 2019.

Dato D+: El Límite Natural de Deuda (LND) es el nivel máximo de deuda que el Gobierno puede pagar, inclusive en la eventualidad de que los ingresos y gastos se ajusten a niveles mínimos. Se estima que ese número en Costa Rica va del 48% al 52% del PIB.

— El deterioro en las finanzas de Costa Rica es tan grave que la ministra Aguilar anunció desde ya que el 40% del presupuesto del próximo año se destinará a pagar deudas por el orden de 4,5 billones de colones, cuando lo deseable sería que estuviese siendo invertida en obra pública, reactivación económica y programas sociales.

— La acción desesperada por parte de la jerarca de Hacienda tiene una base sólida: los diputados han pedido mucho en reiteradas ocasiones y se les ha concedido. Pidieron que ella compareciera ante el Plenario con un plan de contención del gasto para reactivar la comisión fiscal, y ella respondió con 29 medidas para ahorrar 50 mil millones en el primer año. Pidieron dos textos sustitutivos, y ella los entregó. Pidieron cambios a la norma sobre subcapitalización, y ella lo concedió. Pidieron exonerar los alquileres de las iglesias, y ocurrió. Pidieron que la exoneración a la electricidad y el agua se diera sobre el excedente fijado para no afectar a las clases bajas y no sobre el total (con lo que se benefician los que más consumen), y también fue concedido. Y así podríamos seguir enumerando...

— Por ello, Aguilar dijo que las modificaciones hechas al proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en los últimos días lo han debilitado y que los diputados deberían ser francos con los costarricenses, pues reducir el tamaño de la reforma es un espejismo de corto plazo.

Con ello solo lograremos posponer decisiones que costarán más al país. Entre más tiempo sean pospuestas, más fuertes serán las mismas. Los supuestos beneficios detrás de los cambios a la reforma fiscal, pueden resultar en cantos de sirena: un discurso elaborado y agradable al oído, que esconde graves y serias consecuencias.

— Al final, si el país no hace la reforma que requiere para salir de su actual situación, como dijo la ministra, en lugar de repartir sacrificios se repartirán lamentos pues de lo contrario el ajuste lo harán los mercados, con gravísimas repercusiones a la calidad de vida de todos los costarricenses... #LohemosVenidoDiciendoDesdeHaceMucho

— Su mensaje, sin embargo, pareciera no haber sido lo suficientemente claro para algunos diputados. Carlos Avendaño, jefe de Restauración Nacional, dijo que Aguilar estaba "asustando con la chaqueta del muerto" y Jonathan Prendas cuestionó la "movida" de la ministra por considerarla "carente de tacto político", como si el país en este momento pudiera darse licencia para tratar un tema de tantísima gravedad con la ligereza y minimización para tener "tacto político".

Lado B

— El panorama en el Congreso, de cualquier modo no pinta nada bien. Gustavo Viales -de súbita fama por la #MovidaViales- anunció que mantiene su posición, pese a los ¿intentos? del resto de su partido para convencerlo de apegarse al acuerdo inicial.

— No por nada el socialcristiano Pedro Muñoz señaló públicamente al diputado puntarenense de faltar a su palabra:

"Me habría sentido muy mal si comenzando mi carrera como diputado yo hubiera faltado a la palabra. Lástima que no está Viales aquí [al momento de la intervención del diputado, Viales no estaba en el Plenario]. En política la palabra vale, no es un tema de falta de valentía. El día que alguien diga que falté a la palabra en un tema de política, agarro mis chunches y me voy. Gustavo, la valentía también se necesita para rectificar, la valentía también se necesita para reconocer los errores". 

— Minutos después, el liberacionista le replicó en el Plenario que él no era menos responsable por oponerse al IVA a la canasta básica y le sacó en cara que él votó a favor de reactivar la comisión fiscal, del trámite rápido al proyecto y del último texto sustitutivo enviado por Hacienda.

— En fin... la cosa pinta tan mal que hasta el propio jefe de Liberación Nacional, Carlos Ricardo Benavides, le dijo al Gobierno que mejor vaya negociando con las otras bancadas, pues ellos respetarán las "discrepancias" que hay a lo interno en el tema de la canasta básica.

— Para empantanar más las aguas en las últimas horas se especuló con que Viales cedió su voto a la moción de Restauración Nacional a cambio de que el partido evangélico no presente candidato a la alcaldía de Corredores en 2020 pues su papá es alcalde (con el PLN) y puede optar por la reelección. Sin embargo, mediante sus cuentas en redes sociales el legislador desacreditó esa tesis haciendo uso de una amena falacia de falsa equivalencia:

Dato D+: En las elecciones municipales del 2016, la papeleta del PLN en Corredores obtuvo 3.395 votos (33,18% del total), siendo la más apoyada por 160 votos. En los comicios presidenciales del 2018 Restauración arrasó en dicho cantón con 7.499 votos (43,32%), frente a los 3.360 del PLN (19,41%) y en la papeleta de diputados obtuvo 4569 votos frente a los 5.655 de Liberación. Restauración también arrasó en la segunda ronda, superando ampliamente al PAC: 11.477 a 6.286.

— La cuenta de Control Ciudadano le preguntó a Viales si en efecto su papá buscará reelegirse con el PLN en la alcaldía de Corredores. El diputado, harto, optó por bloquearlos. ¿Hará lo mismo con doña Laura Chinchilla luego de que lo llamó diputado disidente? ?

— La indigestión para el Gobierno, naturalmente, no viene solo del PRN, o el PLN, o el PIN, o el FA. El propio PUSC (¿Gobierno de Unidad Nacional?) le tira ahora hasta por debajo de la lengua, pues ayer el diputado Pablo Heriberto Acarca dijo: “Tenemos un Gobierno, “soberbio”, sin capacidad de diálogo y con falta de liderazgo para construir un consenso verdadero”. Baia baia... me imagino que la próxima reunión de Abarca con Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, va a estar BIEN incómoda. Cambia... todo cambia.

¿Quiere enterarse de los otros acontecimientos sobre este y otros temas ocurridos el lunes en el Congreso incluyendo la #DesconvocatoriaRelámpago? Lea la crónica en Barra de Prensa, exclusiva para suscriptores de Delfino+. Suscríbase por menos de $1 a la semana a D+ y disfrute de todo, todo nuestro contenido. Incluyendo nuestro más reciente infográfico en el cual le explicamos la línea de tiempo de Crucitas.

Bonus Track:  Del Facebook de Daniel Suchar Zomer: “El IVA, la trazabilidad y la Canasta Básica son los pilares del #PlanFiscal en el país, pero aun dejan de lado los recortes del gasto que tanto daño le hacen a la economía”. Del blog de Luis Paulino Vargas: Costa Rica, la tormenta fiscal es un asunto muy serio.

Hidden Track: Escuchemos hoy a las 8:00 a.m. en Hablando Claro a la ministra de Hacienda. Será un programa #Imperdible.

 

2.

El primo de Fabricio Alvarado acorrala a Restauración Nacional

La Nación dio a conocer el día de ayer nuevos detalles de la batalla legal entre Luis Alonso Naranjo, primo de Fabricio Alvarado y representante de la empresa Crescendo Mercadeo y Publicidad, y el Partido Restauración Nacional, por platas supuestamente pendientes de cobro tras la pasada campaña electoral.

— Originalmente Naranjo había denunciado ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que se le adeudaba un monto de 115,5 millones de colones, por gastos de publicidad durante la pasada campaña que la compañía había realizado para el PRN.

— En respuesta a esto, el presidente del partido y actual diputado, Carlos Avendaño respondió interponiendo una denuncia ante el TSE, en la que señalaba la posible existencia de una estructura paralela de contrataciones durante la pasada campaña. Aseguró que no existía ningún contrato con la Empresa Crescendo Mercadeo y Publicidad (y en otros 2 casos).

—Sin embargo, Naranjo ahora reclama que el PRN hizo uso de su propiedad intelectual en la campaña electoral en diversos medios sin contar con su autorización, al no existir un contrato entre ambos para el uso de la misma. #PlotTwistNivelDios

— Naranjo presentó el 10 de agosto un amparo electoral ante el TSE ya que supuestamente Avendaño se negó a darle la información de la persona responsable de autorizar el uso del material en la campaña, a fin de llegar a un acuerdo de pago. Según apuntó en su reclamo tal arreglo ascendería a una suma de 490 millones de colones por el uso de sus materiales sin su consentimiento.

— El TSE ordenó a Avendaño a dar la información a Naranjo y señaló que un reclamo de ese tipo debe realizarse por la vía judicial, ya que no es competencia del TSE resolver disputas sobre violaciones de uso de propiedad intelectual.

—Naranjo además señaló que el PRN hizo uso de su material sin reportarlo como un servicio contratado o una donación, por lo que el PRN podría haber violado el Código Electoral al no haber reportado dicho gasto. Sí, los “posibles” delitos electorales del PRN ya están como fiesta de gremlins en Ojo de Agua.

— El TSE pasó esta nueva denuncia a la Dirección General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, para que se realice la investigación y se determine si hubo alguna violación al Código Electoral...

— En resumen: si había contrato entre Restauración Nacional y la compañía de Naranjo, este reclama que el partido no le pagó 115.5 millones de colones y que por ende se los deben pagar… pero si Restauración mantiene su versión de que nunca existió un contrato, pues éramos muchos y parió la abuela porque Naranjo reclama al partido 490 millones de colones por infringir la Ley de derechos de autor. Sea como sea... #PintaMal.

3.

Cementonews: edición número cien mil

— Poco a poco van saliendo más detalles de acerca de las —extrañas— condiciones en las que el BCR otorgó el infame préstamo de 30 millones de dólares a la empresa Sinocem de Juan Carlos Bolaños.

— El día de ayer se conoció que, en diciembre del 2015 una de las empresas del grupo JCB —la empresa JCB distribuidora, que era codeudora en el préstamo a Sinocem— se encontraba en mora con el BCR, por lo que la Oficina de Análisis de Créditos había recomendado variar la calificación del cliente y reconsiderar aumentar la capacidad de pago.

— El Comité de Crédito decidió en aquel momento —un mes antes de aprobar la línea de crédito por 30 millones de dólares— rechazar la solicitud y mantener la calificación de Sinocem en estado normal, a pesar del atraso de la empresa JCB distribuidora y de la recomendación recibida.

Dato D+: La auditoría del BCR solicitó en diciembre pasado que se le cobrará a los gerentes del Comité de Credito los 25 millones que Sinocem dejó adeudando al BCR cuando se le cerró la línea de crédito y que no fueron cubiertos por la aseguradora Oceánica.

— Por otro lado CR Hoy informó que el OIJ y la Fiscalía investigan casi 39 mil transacciones vinculadas a Juan Carlos Bolaños y sus empresas. El volumen de las transacciones fueron parte de la justificación que hizo Walter Espinoza, director del OIJ, al Consejo Superior la semana pasada cuando solicitó que se reconsiderara la prorroga de 9 plazas que habían sigo asignadas para la investigación, pero que el Consejo Superior había rechazo ampliar el 7 de agosto.

— Al final, el Consejo Superior del Poder Judicial dio marcha atrás en su decisión de quitarle 9 plazas al OIJ —usadas para las investigaciones de casos grandes  (Cementazo, Yanber e Infocoop)— y el jueves pasado prorrogó las plazas hasta final de año —después del sonado reclamo de Espinoza y Emilia Navas—. Sin embargo el Director del OIJ señaló que deberá solicitar una prorroga adicional en diciembre por lo que se puede interpretar que estas investigaciones van para largo...

— Lo que también ha ido tema de laaaaaaarga espera es la resolución que este Gobierno le debe al pueblo en los casos de los TRES directivos que TODAVÍA ESTÁN SUSPENDIDOS: Paola Mora, Francisco Molina y Mónica Segnini.

— ¿Qué pasó con los otros cuatro? Tanto a Evita Arguedas como a Alberto Raven se les venció con el nombramiento con el cambio de Gobierno mientras que Gustavo Arias y Ronald Solís renunciaron el año pasado en medio de la ola de críticas. Tibios y fieles a LGS hasta el fin, recordemos que Solís fue el que hizo una melcocha de feria tratando de explicar quién ordenó el nombramiento de Mario Barrenechea.

— En fin, como ustedes recordarán el Gobierno de LGS aplicó el #Mátalosatodos para “tapar la torta” y aseguró tener suficientes motivos para suspender a los directores ¡hasta dijo que si no renunciaban los iba a destituir! ¿Cuántos meses han pasado desde aquellas declaraciones y a nadie se ha despedido? #RelajoyMedio

— La bronca la heredó el Gobierno de Alvarado y a pesar de que ya han pasado dos meses desde las audiencias para conocer los casos de Mora, Molina y Segnini... ¡nada sabemos de los resultados! #PatearlaBola4Ever ¿Será que van a reincorporar a los tres? ¿Será que toman una decisión de una vez por todas? ¿Qué esperan?

Bonus Track: Según la última encuesta del CIEP, después de El Cementazo la imagen del Poder Judicial es la peor de los últimos 6 años.

Hidden Track: El BCR anunció el día de ayer que iba a iniciar el proceso de remate de las propiedades de la casi-extinta Yanber con el fin de recuperar parte del dinero que dejó adeudando la corporación. Hay que recordar que el 1 de julio pasado Franscis Durman, presidente de Yanber, había anunciado el cierre de las operaciones de la empresa en el país.

Remix: La Corte Plena decidió no sancionar a los magistrados de la Sala I Luis Guillermo Rivas Loáciga (presidente), Román Solís Zelaya, Carmenmaría Escoto Fernández, Iris Rocío Rojas Morales y Ana Isabel Vargas (suplente) por la denuncia recibida del caso de Gas Z.

4.

Barra de Prensa

Los acontecimientos de este lunes en el Congreso fueron pocos, pero sustanciosos. Se armó el enredo del siglo con el plan fiscal, la Tesorera Nacional (también) dejó comprometido a Helio Fallas y un funcionario de la Procuraduría de la Ética fue interrogado por la inoportuna fecha en la que notificó la desestimación de la denuncia contra Luis Guillermo Solís por el Cementazo. Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en Remojo

Hoy día, vivir sin miedo -especialmente si se es mujer- es básicamente un acto de rebeldía.  Darnos nuestro lugar en el trabajo, caminar por la calle disfrutando el camino, decidir qué queremos hacer con nuestra vida, con nuestro cuerpo o nuestra carrera: todos esos son actos de insurrección. Decir lo que pensamos tal y como lo pensamos, puede ser hasta una herejía. Y publicarlo: ¡ni se diga!

Dina Rodríguez, una mujer que quiero y respeto -madre de una mis grandes amigas -una exitosa ingeniera costarricense recién egresada del MIT-, lanza hoy una campaña en kickstarter llamada #TicassinMiedo (www.ticassinmiedo.com) para promover toda esta “rebeldía”, “insurrección” e “irreverencia” pero no “en contra de los hombres”  sino “en favor de todos los costarricenses” y de un país más justo.

Con la consigna de no tener miedo, doña Dina le lanza hoy el reto a Costa Rica de evitar que las voces femeninas y sus historias de vida sean silenciadas por parejas abusadoras, por quienes escriben la historia de la nación o por nosotros mismos, con nuestra apatía o indiferencia.  

Su meta es recaudar $10.000 para publicar un primer libro con 27 historias de ticas modernas que no han tenido miedo y que hoy, vivas, pueden ser inspiración para hombres y mujeres.

El texto -que ya está escrito y diseñado- cuenta desde la historia de una abnegada médica indígena hasta las vivencias de la expresidenta Laura Chinchilla. También relata recuerdos de la nadadora María del Milagro París, así como de Christiana Figueres, líder del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Doña Dina ha consagrado su vida a luchar por la igualdad de oportunidades. Trabajó en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos por 8 años y hasta creó la maestría de género en la Universidad Para la Paz. A ella no le tienen que contar los retos, los ha estudiado, visto y vivido. Buscar financiamiento para poder hacer realidad este libro, es solo otra muestra de ello.

Sin embargo, ella sabe que es necesario, pues conoce el poder de inspirar y dar esperanza.  Una de sus propias hijas, Alicia Chong, está diseñando un sostén para prevenir infartos que algún día podría salvar millones de personas al año.

Los tiempos cambian y está en todos (hombres y mujeres) lograr que cambien para bien a través de nuestras decisiones y ejemplo”, me dijo hace poco contándome su deseo de llevar este libro a muchas personas. “Hoy es posible publicar un libro colaborativamente, y honestamente, yo no veo forma más coherente de hacer realidad este libro y de celebrar, con su publicación, que esta es la generación de costarricenses que decidió que era hora de dejar de tener miedo”, remató.

La generación de costarricenses que decidió que era hora de dejar de tener miedo”, me cautivan sus palabras.  Yo quiero, ¿y usted?

Alejandra Vargas.

6.

Palabras Prestadas

Recuerdo cuando nos reunimos en aquel momento con ambos candidatos a la Presidencia : Carlos Alvarado y Fabricio Alvarado, ambos manifestaron la urgencia de aprobar el plan fiscal y hacerlo con prioridad, que extraño el cambio de opinión de la fracción de Restauración.

Karla Prendas, exdiputada PLN.

Pucha, con inversionistas y mercados económicos tan nerviosos o volátiles, estos errores de comunicación y dobles discursos de fuentes oficiales (Poder Ejecutivo y el Lesgislativo) lo único que logran es atizar más el fuego en contra del país.

Michael Soto, periodista.

Qué bien que no desconvocaron el pues yo ya me había afanado. No es momento de dar señales de retirada. Ni el gobierno ceder en las metas, ni la oposición mimar lo alcanzado. El diputado disidente debe recapacitar y no demeritar el esfuerzo de sus compañeros.

Laura Chinchilla, presidenta de la República 2010-2014.

7.

Botonetas

— Disfruté muchísimo del texto que nos envió José Rodrigo Conejo Salas: ¿Para qué provincias? Recomiendo muchísimo su lectura.

— ¡Ya viene #TicasSinMiedo!  Las mujeres han sido las grandes ausentes de la historia costarricense. No porque no hayan participado de ella: porque las hemos escondido. Eso se acabó. La lucha se da desde la literatura hasta la política. El mañana será otro.

— #Ambiente Carta de Frente por la vida al presidente de la República respecto al Proyecto PAACUME y a la Extracción de Agua de Áreas Silvestres Protegidas.

— #BienesterAnimal Campaña de ANPA para la castración de gatos y perros en setiembre. Todos los detalles aquí.

Cierra Amón Solar y en medio del desconcierto solo queda decir la palabra más importante de todas: Gracias.