— Si anduvieron por San José el día de ayer probablemente notaron que las presas fueron un poco más caóticas de lo normal, quizás gracias a la costumbre tica de comprar el regalo del día de la madre el día antes...

— Más allá de ese mal hábito lo cierto es que ya dejó de ser sorpresa lo fácil que colapsa el tráfico en nuestro país.

— El presidente lo tenía claro firmando como primera directriz de su administración la intervención de 28 “cuellos de botella” de la Gran Área Metropolitana. Con esta medida se esperaba tener resultados en un periodo de hasta 12 meses.

— El día de ayer, el Gobierno anuncio el avance de la intervención a la fecha informando de los avances en 4 de las 28 obras.

— Entre los avances se menciona:

  • Se ha concluido el asfaltado de la ruta Moravia, Guadalupe y La Robert y desde este lugar hasta el centro de Sabanilla de Montes de Oca.
  • Se trabajó en Desamparados para recuperar el derecho de vía para la construcción de bahías de autobuses que agilicen el tránsito en el sector.
  • El avance en el asfaltado de la ruta nacional 209 (específicamente el sector Desamparados - Aserrí).
  • El avance en la construcción de un carril adicional en Santo Domingo de Heredia entre el cementerio y el INbio Parque.
  • Se señaló adicionalmente que se están acelerando los trabajos para la ruta circunvalación Norte (Uruca y Calle Blancos).

— Por su lado el MOPT había anunciado el lunes que esperara contar con carriles exclusivos para buses en 10 sectores del GAM para el 2021, como parte del proceso de sectorización, justamente aprovechando que en 2021 se deben renovar las concesiones de rutas de autobús.

— Actualmente solo en Tibás se cuenta con un carril exclusivo de buses, en un plan piloto para juntar la ruta San José -Heredia de la pasada administración que quedó inconcluso.

Para entender por qué la sectorización y el Tren Rápido de Pasajeros no resolverán los problemas viales lean a Verena Arauz: Por falta de ambición las presas empeorarán en los próximos 10 años.

— El comunicado del MOPT se da después de una seguidilla de señalamientos por parte de varias diputadas. Primero fue la diputada Carmen Chan quién manifestó su preocupación por el poco avance en el asfaltado de la ruta 606 a Monteverde. Después vino la diputada Xiomara Rodríguezen medio de su amenaza a los magistrados de la Sala Constitucional— a reclamar al MOPT la falta de avance en la ampliación de la Ruta Florencio del Castillo. Y el día de ayer se unió la diputada María José Corrales quién señaló su molestia con el MOPT por no cumplir con la entrega de un plan de trabajo para avanzar con la construcción de la carretera a San Carlos en los primeros 100 días que le habían prometido.

Dato D+: El tema de usar los primeros 100 días de un Gobierno como punto de referencia fue iniciado por Franklin Roosevelt quien lo tomó de Napoleón y como dijo Gustavo Araya... no tiene mayor utilidad.

— Aparte de los 4 de 28 avances que señaló el MOPT en cuanto a los cuellos de botella y las metas de sectorización —para el 2021— no se puede dejar de recordar que la semana pasada la Contraloría General de la República como parte de su recién aludido informe Evolución Fiscal y Presupuestaria del Sector Público – Primer Semestre 2018, señaló que el Sector Transporte ha sido uno de los que más atrasos ha tenido dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018. #QuéSorpresa

— La CGR señaló en su informe que había metas establecidas para las cuales no había recibido información de avances en el periodo:

  • La rehabilitación del Tramo Palmar Norte-Paso Canoas, que se encuentra en el proceso de elaboración del diseño del proyecto sin fecha de inicio.
  • El proyecto de construir los intercambios viales en La Lima y Taras de Cartago, que tiene aprobado el diseño y no tiene una fecha de inicio.
  • La ruta San José-San Ramón, que está en fases preoperativas y tiene fecha estimada de inicio en el segundo semestre del 2019.

— Adicionalmente el informe señala que, en cuanto al proyecto de tren rápido de pasajeros, el avance ha sido sacar a licitación el estudio de ingeniería de valor...

— Así las cosas, lo mejor que podemos hacer es empezar a cambiar nuestras costumbres, porque el caos de ayer no pinta a convertirse en excepción sino en regla de nuestras vidas en carretera. #CostaRicabicentenaria

— Como escribió Verena: "Lo que sí se sabe con certeza, es que cada vez entran más carros al país y sin soluciones reales de transporte público, las presas —aunque parezca increíble— empeorarán todavía más".

Bonus Track: En Teletica Costa Rica no cuenta con un protocolo adecuado para la gestión de puentes.

Hidden Track: El MOPT nombró ayer como director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) a Mario Rodríguez, quién dijo al Semanario: “Es bien claro que el objetivo no es cerrar Conavi o despedir personas por despedir personas. El objetivo es ser eficiente, trabajar y tener un producto adecuado para la enorme responsabilidad que tenemos en carreteras.” Rodríguez venía siendo director ejecutivo interino desde junio del 2017... ¡cómo cuesta tener fe en la eficiencia de una institución en la que hasta para nombrar al director ejecutivo se dura más de un año!

Remix: Los usuarios y usuarias y el caos del transporte público en Costa Rica de Mario Salazar.

Esta nota es parte del Reporte: “No es que uno quiera asustar, es la realidad... ¡hay que apurarse!”  del 15 de agosto del 2018.