— El día de ayer compareció ante la Comisión de Ingreso y Gasto del Congreso David Valverde, quien es desde hace tres meses el director interventor de la dirección de aprovisionamiento de bienes y servicios de la CCSS.

— Como se había conocido a finales de junio pasado, la CCSS estaba investigando un mal manejo de 320 millones de dólares — más de 180.000 millones de colones o lo que es lo mismo casi una tercera parte del presupuesto extraordinario que solicitó Hacienda a la Asamblea Legislativa—.

— Valverde fue claro en que todavía se encuentran investigando la situación, aunque no dudó en señalar lo que ya han logrado identificar:

Si hay una conclusión a tres meses que trae este equipo es que la impunidad en los procedimientos del régimen sancionador (…) contra las empresas que no nos cumplen o cumplen de manera tardía las entregas de medicamentos definitivamente impacta el abastecimiento de los medicamentos. (…) tenemos casos en donde un procedimiento de compra ordinaria es abandonado por el proveedor, eso fuerza a la administración a tener que salir por compras urgentes, que pueden ser declaradas infructuosas por precio excesivo y luego la ordinaria volver a adjudicarse al mismo que nos dejó abandonados...

— Valverde señaló que han podido identificar atrasos por hasta 40 días de parte de los proveedores sin que existan consecuencias para los proveedores.

— Indicó además que encontraron un grupo muy grande de expedientes que ya contaban con el informe final de del órgano director, esperando ser firmados en algunos casos desde hacía varios meses y hasta años.

— Por esta situación, Valverde —además de continuar con los procesos administrativos— presentó las denuncias pertinentes ante la fiscalía.

– El interventor señaló que el monto que se dio a conocer originalmente de 320 millones de dólares es la partida completa de compras por parte de la CCSS y no en toda se han encontrado irregularidades. Eso sí, todavía no puede cuantificar el daño al patrimonio de la CCSS de los 400 expedientes, pero dio el ejemplo de 38 casos en los cuales hay un presunto daño patrimonial a la CCSS que suma un monto de 660.000 dólares.

— Otro de los aspectos que denunció el interventor es que hay casos de medicamentos para los cuales existe un solo proveedor, por lo que este tiene la potestad de venderlo al precio que desee ya que la CCSS se ve obligada a realizar la compra.

— La reacción de los diputados ante las declaraciones de Valverde puede ser resumida en la intervención de Paola Vega:

No concibo yo como una institución líder, grande y tan importante para la ciudadanía como la Caja no cuenta hasta el día de hoy con un sistema de información digital que le permita minimizar estos impactos, no entiendo como no cuenta con las alarmas pertinentes o los mecanismos adecuados para evitar que se llegue a tal nivel de desorden. No entiendo por ejemplo cómo no tiene un equipo de personal que le permita tramitar rápidamente, al punto de tener 400 resoluciones pendientes, que al final de cuenta impactan al Estado y son dineros que nos impactan a los bolsillos de todas y todos los costarricenses.

Bonus Track: Si tienen Netflix vean el episodio 3 de la primera temporada de la serie Dirty Money para entender mejor los problemas del monopolio de medicamentos y los precios de la industria farmacéutica a nivel mundial.

Hidden Track: Jonathan Prendas, presidente de la Comisión de Ingreso y Gasto, propuso a la comisión que realicen una modificación a la ley de contratación administrativa, de forma que se incluya un historial de las empresas para que las que incumplan con contratos puedan ser amonestadas para que pierdan puntaje en futuras contrataciones. ¡Esperamos que pongan a caminar cuánto antes esa idea!