— Pocas veces este país ha estado tan de acuerdo en algo como el día de hoy: lo que sucedió el sábado en San José es inaceptable.

— En medio de ese masivo rechazo a aquel despliegue de neofascismo, xenofobia y aporofobia la indignación ha sido generalizada.

— Sin ir muy lejos: hasta los principales equipos de fútbol del país compartieron mensajes de rechazo absoluto por las viles conductas de la turba de “manifestantes”. ¡Bien por eso!

— Es por ese motivo que el panorama para el asesor legislativo de Restauración Nacional, David Segura era definitivamente complicado...

— El día sábado el abogado se había permitido escribir en su Facebook “el pueblo unido, jamás será vencido” y “Es muy fácil culpar al pueblo de xenofóbico, cuando el gobierno tiene una política migratoria tan débil” mientras compartía una nota de CR Hoy titulada “Fuera Alvarado gritan manifestantes en La Merced”.

Lea ademásRepaso Dominical: ¿Y ahora? Revisar, repasar, reflexionar: actuar [Para suscriptores de Delfino +]

— Ya para ayer en la mañana raudo publicó un texto en El Mundo CR titulado Fui el primero en condenar los actos de xenofobia en San José explicando que de ninguna manera respaldaba los incidentes ya por todos conocidos (omite, eso sí, aludir a la frase “En el lugar hay grupos con pasamontañas y que gritan cantos xenofóbicos” contenida en el texto de CR Hoy que felizmente compartió).

— Hasta aquí, nada del otro mundo...

— Horas más tarde la diputada Carmen Chan —jefa de Segura— dijo que tanto ella como el resto de la fracción daban su respaldo al asesor por lo que se podía descartar cualquier medida disciplinaria. Pero entonces... metió las patas.

— Chan dijo al Semanario Universidad que el grupo de Facebook “Costa Rica Unida” se maneja desde su despacho y que allí no se autorizaban publicaciones discriminatorias...

— “Hemos estado siempre revisando todas las publicaciones que hacen, porque son millones, y tenemos un filtro muy congruente, donde no permitimos nada de eso”.

— El grupo en cuestión es moderado por Segura y también por el propio Fabricio Alvarado, excandidato del partido y actualmente asesor ad honorem de Restauración.

— El problema, claro está, es que el espacio dista del “no permitimos nada de eso” del que habla la diputada como bien lo expuso ayer mismo Control Ciudadano en una galería que, con toda garantía, le amargará la mañana a cualquiera.

— Decenas de comentarios y fotografías compilados en cuestión de minutos ponen en evidencia que el espacio —repito, gestionado desde el despacho de Chan— es toda una apología a la violencia, a la discriminación, a la homofobia, el racismo y, por supuesto, a la xenofobia.

— Por señalar algo “leve” podemos dar cuenta de una de las publicaciones aceptadas por los moderadores que dice: Magistrados tengan mucho cuidado, hoy vieron lo que es un pueblo molesto y harto de abusos. Faltaba más, una (otra) amenaza dirigida a la Sala Constitucional desde las canchas del PRN, pero esta vez ya no apuntando a su trabajo, sino a su integridad física.

— Otra de las publicaciones dice “Están fusionadas este par de locas” y adjunta una imagen del presidente de la República y el ministro de Educación en enagua típica. Y bueno... de ahí para abajo, incluyendo comentarios tan graves como una amenaza de quemar con gasolina al abogado que denunció a la diputada Xiomara Rodríguez ante el TSE la semana pasada...

— Así mismo fueron publicadas y aceptadas una tras otra las más atroces ofensas contra figuras como Sonia Marta Mora, Epsy Campbell y Paola Vega... dejando claro que lejos de existir un filtro congruente en el espacio más bien se acepta y promueve la más despreciable violencia contra las mujeres.

— Sobra decir que es absolutamente inaceptable lo que el grupo comandado por Alvarado y Segura publica, promueve y difunde. Cualquier adjetivo (indignante, preocupante, desolador) se queda corto. Estamos hablando de un tipo que pretendió ser diputado y de otro que pretendía ser Presidente...

— El hecho de que los restauradores tengan la desfachatez de financiar un espacio como ese con fondos públicos, operarlo desde el despacho de la diputada Chan y encima cerrar filas para defender a su creador es motivo del más enérgico rechazo y reproche, en todavía mayor medida a la luz de lo que como país estamos sufriendo.

— Recordemos que no hace poco la diputada Ivonne Acuña demandó al odontólogo que la insultó en redes sociales y se armó un extenso debate en la Asamblea durante el cual, con toda razón, sus compañeros le dieron un espaldarazo. Indignación colectiva, sororidad, solidaridad, empatía, ¡como corresponde!

— ¿Será entonces que hoy se levantarán todas las bancadas para reprocharle ya no a un ciudadano sino a un PARTIDO POLÍTICO que abierta, expresa y descaradamente fomente, permita y promueva la publicación de contenido xenofóbico, homofóbico, racista, misógeno, violento y difamatorio con el beneplácito de su máximo referente?

— ¿Será? ¿Será que toda aquella furia tuitera que cayó sobre Batalla y Delgado días atrás encuentra una reacción equivalente ante hechos como los recién descritos? ¿Será? ¿O será que de verdad no hemos aprendido ni entendido nada?

Bonus track: Carmen Chan en El Mundo: No podemos permitir el ingreso tan acelerado de nicaragüenses

Hidden track: Sergio Mena en El Mundo: No podemos recibir a todo Nicaragua aquí.

Esta nota es parte del Reporte: Lunes atroz para Restauración Nacional del 21 de agosto del 2018.