La advertencia final de la ministra de Hacienda a los diputados y... un lunes complicado para Viales

Lado A

— 30 años pasaron desde la última vez que un ministro de Estado acudió de forma voluntaria a la Asamblea Legislativa y exigió ser escuchado apelando al artículo 145 de la Constitución Política. Coincidentemente, esa última vez también acudió un ministro de Hacienda: Fernando Naranjo.

— Esta vez le correspondió a doña Rocío Aguilar Montoya, quien pasó de controlar el buen uso de los recursos públicos en la Contraloría General de la República, a manejarlos en el contexto del peor déficit fiscal de Costa Rica en las últimas tres décadas.

— Sin ningún tipo de aviso previo, la jerarca llegó al Plenario de la Asamblea Legislativa, pidió ser escuchada y así ocurrió. Solo usó la mitad del tiempo que tenía para dar su mensaje, sin embargo, fue clara en señalar a los diputados que la reforma fiscal —con todas las exoneraciones que se han aprobado en la comisión que lo estudia— está quedando debilitada e insuficiente para combatir la brecha entre ingresos y gastos del Gobierno Central.

"Hoy me tomo el atrevimiento de interrumpir en su sesión, porque no encuentro otra manera de hacerles llegar mi profunda preocupación ante los cambios, que diputados de la Comisión, no dudo de buena fe, están incorporando al Proyecto, pero cuyo resultado no está a tono con la suficiencia de la reforma, suficiencia necesaria para iniciar una ruta de consolidación, tal y como lo expuse en la Comisión Especial el pasado 21 de junio".

— Aguilar reconoció a los diputados que ella asumió el cargo de ministra con un plan para salvar las finanzas del Estado, pero con el manoseo que diversos partidos políticos han hecho a la reforma ahora tiene un desbalance de más de 100 mil millones de colones, equivalentes a 0,3 puntos del Producto Interno Bruto.

— Esa cifra en términos porcentuales pareciera no decir nada y por eso hay que ponerla en perspectiva. El primer texto de la reforma fiscal pretendía recaudar 1,72% del PIB, pero las condiciones de las diversas bancadas obligaron a recortar 100.000 millones, bajándolo a 1,42% en el nuevo texto que es sobre el cual ahora se hacen las nuevas exoneraciones. Esos cambios dejaron el estimado de recaudación en 1,12% del PIB, número que está muy lejos de representar siquiera la mitad del ajuste que el Banco Mundial señala a Costa Rica debería hacer: 4,2% de toda la producción nacional, apenas para cubrir el déficit primario (ingresos menos gastos, sin intereses).

— Mientras tanto, el déficit financiero cerrará el 2018 en 8,2% del PIB, es decir, tres billones de colones (lo que numéricamente viene siendo 3.000.000.000.000) y la deuda del Gobierno superará el "límite natural" del 50% de la producción nacional, al cerrar en 55% y alcanzar el 60% en el 2019.

Dato D+: El Límite Natural de Deuda (LND) es el nivel máximo de deuda que el Gobierno puede pagar, inclusive en la eventualidad de que los ingresos y gastos se ajusten a niveles mínimos. Se estima que ese número en Costa Rica va del 48% al 52% del PIB.

— El deterioro en las finanzas de Costa Rica es tan grave que la ministra Aguilar anunció desde ya que el 40% del presupuesto del próximo año se destinará a pagar deudas por el orden de 4,5 billones de colones, cuando lo deseable sería que estuviese siendo invertida en obra pública, reactivación económica y programas sociales.

— La acción desesperada por parte de la jerarca de Hacienda tiene una base sólida: los diputados han pedido mucho en reiteradas ocasiones y se les ha concedido. Pidieron que ella compareciera ante el Plenario con un plan de contención del gasto para reactivar la comisión fiscal, y ella respondió con 29 medidas para ahorrar 50 mil millones en el primer año. Pidieron dos textos sustitutivos, y ella los entregó. Pidieron cambios a la norma sobre subcapitalización, y ella lo concedió. Pidieron exonerar los alquileres de las iglesias, y ocurrió. Pidieron que la exoneración a la electricidad y el agua se diera sobre el excedente fijado para no afectar a las clases bajas y no sobre el total (con lo que se benefician los que más consumen), y también fue concedido. Y así podríamos seguir enumerando...

— Por ello, Aguilar dijo que las modificaciones hechas al proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en los últimos días lo han debilitado y que los diputados deberían ser francos con los costarricenses, pues reducir el tamaño de la reforma es un espejismo de corto plazo.

Con ello solo lograremos posponer decisiones que costarán más al país. Entre más tiempo sean pospuestas, más fuertes serán las mismas. Los supuestos beneficios detrás de los cambios a la reforma fiscal, pueden resultar en cantos de sirena: un discurso elaborado y agradable al oído, que esconde graves y serias consecuencias.

— Al final, si el país no hace la reforma que requiere para salir de su actual situación, como dijo la ministra, en lugar de repartir sacrificios se repartirán lamentos pues de lo contrario el ajuste lo harán los mercados, con gravísimas repercusiones a la calidad de vida de todos los costarricenses... #LohemosVenidoDiciendoDesdeHaceMucho

— Su mensaje, sin embargo, pareciera no haber sido lo suficientemente claro para algunos diputados. Carlos Avendaño, jefe de Restauración Nacional, dijo que Aguilar estaba "asustando con la chaqueta del muerto" y Jonathan Prendas cuestionó la "movida" de la ministra por considerarla "carente de tacto político", como si el país en este momento pudiera darse licencia para tratar un tema de tantísima gravedad con la ligereza y minimización para tener "tacto político".

Lado B

— El panorama en el Congreso, de cualquier modo no pinta nada bien. Gustavo Viales -de súbita fama por la #MovidaViales- anunció que mantiene su posición, pese a los ¿intentos? del resto de su partido para convencerlo de apegarse al acuerdo inicial.

— No por nada el socialcristiano Pedro Muñoz señaló públicamente al diputado puntarenense de faltar a su palabra:

"Me habría sentido muy mal si comenzando mi carrera como diputado yo hubiera faltado a la palabra. Lástima que no está Viales aquí [al momento de la intervención del diputado, Viales no estaba en el Plenario]. En política la palabra vale, no es un tema de falta de valentía. El día que alguien diga que falté a la palabra en un tema de política, agarro mis chunches y me voy. Gustavo, la valentía también se necesita para rectificar, la valentía también se necesita para reconocer los errores". 

— Minutos después, el liberacionista le replicó en el Plenario que él no era menos responsable por oponerse al IVA a la canasta básica y le sacó en cara que él votó a favor de reactivar la comisión fiscal, del trámite rápido al proyecto y del último texto sustitutivo enviado por Hacienda.

— En fin... la cosa pinta tan mal que hasta el propio jefe de Liberación Nacional, Carlos Ricardo Benavides, le dijo al Gobierno que mejor vaya negociando con las otras bancadas, pues ellos respetarán las "discrepancias" que hay a lo interno en el tema de la canasta básica.

— Para empantanar más las aguas en las últimas horas se especuló con que Viales cedió su voto a la moción de Restauración Nacional a cambio de que el partido evangélico no presente candidato a la alcaldía de Corredores en 2020 pues su papá es alcalde (con el PLN) y puede optar por la reelección. Sin embargo, mediante sus cuentas en redes sociales el legislador desacreditó esa tesis haciendo uso de una amena falacia de falsa equivalencia:

Dato D+: En las elecciones municipales del 2016, la papeleta del PLN en Corredores obtuvo 3.395 votos (33,18% del total), siendo la más apoyada por 160 votos. En los comicios presidenciales del 2018 Restauración arrasó en dicho cantón con 7.499 votos (43,32%), frente a los 3.360 del PLN (19,41%) y en la papeleta de diputados obtuvo 4569 votos frente a los 5.655 de Liberación. Restauración también arrasó en la segunda ronda, superando ampliamente al PAC: 11.477 a 6.286.

— La cuenta de Control Ciudadano le preguntó a Viales si en efecto su papá buscará reelegirse con el PLN en la alcaldía de Corredores. El diputado, harto, optó por bloquearlos. ¿Hará lo mismo con doña Laura Chinchilla luego de que lo llamó diputado disidente? ?

— La indigestión para el Gobierno, naturalmente, no viene solo del PRN, o el PLN, o el PIN, o el FA. El propio PUSC (¿Gobierno de Unidad Nacional?) le tira ahora hasta por debajo de la lengua, pues ayer el diputado Pablo Heriberto Acarca dijo: “Tenemos un Gobierno, “soberbio”, sin capacidad de diálogo y con falta de liderazgo para construir un consenso verdadero”. Baia baia... me imagino que la próxima reunión de Abarca con Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, va a estar BIEN incómoda. Cambia... todo cambia.

¿Quiere enterarse de los otros acontecimientos sobre este y otros temas ocurridos el lunes en el Congreso incluyendo la #DesconvocatoriaRelámpago? Lea la crónica en Barra de Prensa, exclusiva para suscriptores de Delfino+. Suscríbase por menos de $1 a la semana a D+ y disfrute de todo, todo nuestro contenido. Incluyendo nuestro más reciente infográfico en el cual le explicamos la línea de tiempo de Crucitas.

Bonus Track:  Del Facebook de Daniel Suchar Zomer: “El IVA, la trazabilidad y la Canasta Básica son los pilares del #PlanFiscal en el país, pero aun dejan de lado los recortes del gasto que tanto daño le hacen a la economía”. Del blog de Luis Paulino Vargas: Costa Rica, la tormenta fiscal es un asunto muy serio.

Hidden Track: Escuchemos hoy a las 8:00 a.m. en Hablando Claro a la ministra de Hacienda. Será un programa #Imperdible.

Esta nota es parte del Reporte: Laura Chinchilla: "El diputado disidente debe recapacitar" del 28 de agosto del 2018.