— Fue un jueves incómodo en Restauración y en el PAC... Muy incómodo.

— En horas de la tarde supimos que Yashín Castrillo presentaba ante el TSE una solicitud de investigación por violar el deber de probidad contra la diputada restauradora Xiomara Rodríguez...

— Como recordarán Rodríguez le mandó un “mensajito” más que inapropiado a los magistrados de la Sala Constitucional el lunes pasado (ver detalles en nuestro Barbas en Remojo del martes).

— Conversamos con Castrillo minutos después de que interpuso la denuncia contra Xiomara y nos dijo:

Qué mayor afrenta al principio de probidad que violentar el principio de separación de poderes e independencia judicial... amenazando de paso la institucionalidad y los principios democráticos que son la base de nuestro sistema de derecho”.

— En efecto, Castrillo entendió lo mismo que entendimos todos... Pero Xiomara, tan pronto se enteró de la denuncia, salió a cambiar el cuento y dijo que a) se le malinterpretó  y b) se le descontextualizó.

— Sin vergüenza y con cinismo Rodríguez culpó a la ‘‘prensa malintencionada” de desvirtuar su mensaje y dijo que el objetivo de la denuncia de Castrillo era  “amedrentar a los diputados que defendemos a la familia y la vida”. Absolutamente impresentable.

— Mientras el TSE determina el norte de la denuncia el Gobierno de Alvarado podría su primera baja significativa mañana, apenas para celebrar los 100 días.

— Resulta y sucede que Laura Chinchilla y Ottón Solís visitaron ayer Grupo Nación para ofrecer una entrevista conjunta y naturalmente se les tomó una fotografía para promocionar el encuentro.

— La foto llamó la atención porque a) Don Ottón tiene barba y luce unos cachetes similares a los míos que dan cuenta de que ya no viaja al trabajo en bicicleta y b) Doña Laura luce radiante y sonriente. En realidad, es una foto muy bonita.

— El tema es que se “viralizó” por otros motivos y en vez de hablar de cómo estos dos intentaron salvar al país del déficit fiscal hoy la discusión gira en torno a un edición que hizo la asesora parlamentaria Marissa Batalla de la imagen.

— Batalla tuiteó “Es can da li za da” y en su intervención de la fotografía dio a entender que la expresidenta Laura Chinchilla tenía la mano en la entrepierna del fundador del PAC.

— La situación se complicó más cuando el viceministro de Planificación Francisco Delgado le contestó “Es toy en gan cha dí si ma con el ta fil, oye”.

— Como era de esperarse Twitter no tardó en estallar y en cuestión de horas aquello alcanzó un nivel tal que hasta Celso Gamboa y Brandon Toruño estaban girando lecciones de ética en redes...

— En medio de aquel cardumen desaforado —y de todo lo que implican los linchamientos en Twitter— hay que destacar la coherencia de la diputada Paola Vega (jefa de Batalla) quien no tardó en abordar el tema y escribió: “Cualquier acto de violencia o burla contra las mujeres debe ser condenado. La imagen usada por mi asesora es ofensiva contra doña Laura Chinchilla. Por ello aplicaré el régimen disciplinario de acuerdo al Reglamento. Con ella ya hablé también para que no se repita algo así”.

— Poco después Batalla se disculpó, como también lo hizo Delgado. En el caso de él, eso sí, la situación es más complicada.

— Como algunos de ustedes recordarán ya Patricia Mora (ministra de la Mujer) había llevado Consejo de Gobierno un caso previo de un tuit escrito por Delgado... e incluso en este medio dedicamos un editorial al tema.

Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, salió días después a decir que ya el Gobierno tenía un manual de uso de redes para evitar futuros inconvenientes y bueno... de mucho no sirvió.

— Enterada de la reincidencia del viceministro en Twitter, doña Patricia escribió:

Doña Laura Chinchilla, expresidenta de nuestro país y yo nos conocemos desde siempre. Compartimos oficina, hace muchísimos años, en lo que era en aquel momento la Oficina de Planificación Nacional. Entre nosotras existen enormes diferencias de carácter político, mas eso nunca ha interrumpido el cariño y respeto que nos tenemos. Hoy quiero, en mi condición de Ministra de la condición de la mujer, expresar públicamente mi absoluta reprobación a los inapropiados e irrespetuosos comentarios que sobre ella hizo un alto funcionario público. Dolorosa y preocupante réplica de la batería de “lugares comunes” utilizados con el propósito de descalificarnos a las mujeres que participamos en el quehacer político”.

— Si leyeron eso con el tono de Mora en su cabeza #doblepuntaje. Y sí, al igual que con Vega hay que rescatar una vez más la coherencia de la ministra, que seguramente tendrá algún par de comentarios que hacer el próximo martes en Consejo de Gobierno.

— Por lo pronto, la presión cae sobre el presidente. Basta con leer a Eduardo Ulibarri escribir “Presumo que si el presidente Alvarado quiere mantener una relación adecuada con el PLN, debe pedir de inmediato la renuncia del viceministro bocasucia de Planificación” para entender que el tema amargará la agenda de Alvarado este viernes...y mucho.

— Habrá que ver entonces si aplica la #MovidaAlfaro (arrancar el problema de raíz con un despido por pérdida de confianza como sucedió con Mario Alfaro) o si está dispuesto a sobrellevar la rayería que previsiblemente recibirá en redes el día de mañana por los hechos recién descritos.

— Delgado, naturalmente, también podría facilitarle las cosas al presidente presentando su renuncia, tal y como lo hizo Julia Ardón durante la administración Solís también por un tuit desafortunado. En aquel entonces la “bronca” pasó de sobre 9000 a -2 en 1 segundo. Qué suceda en esta ocasión pues... está por verse.

Bonus trackLecciones aprendidas del Plan de Solidaridad Tributaria con Laura Chinchilla y Ottón Solís.

Esta nota es parte del Reporte: ¿Solo han pasado 100 días? Congojas a diestra y siniestra del 17 de agosto del 2018.