1.

Hacienda pedirá otro presupuesto extraordinario

— Como recordarán la semana pasada el Gobierno tuvo que presentar un presupuesto extraordinario de 600.000 millones de colones, para cubrir pagos de deuda interna que no podrían ser cubiertos por el presupuesto 2018.

— Esto generó controversia e incluso ya en la Asamblea Legislativa se presentaron mociones para que  Helio Fallas, exministro de Hacienda de la administración Solís y el propio expresidente Solís den explicaciones por este caso.

— La historia, sin embargo, no se había terminado ahí. El día de ayer Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, dio a conocer en una entrevista en radio Monumental que el Gobierno se encuentra elaborando un presupuesto extraordinario adicional para presentar a la Asamblea Legislativa con el fin de solventar un déficit de aproximadamente 140.000 millones de colones al primer semestre, a lo que habría que sumarle un déficit similar en el segundo semestre... por lo que el monto total podría superar los 250.000 millones.

— Este nuevo ajuste tiene tres orígenes principales:

  1. Los ingresos de Hacienda se han visto reducidos: durante el primer semestre se vivió una ralentización de la economía lo que se tradujo en una recaudación menor de impuestos.
  2. Escenarios presupuestarios 2018 demasiado optimistas: Cuando se estimó el presupuesto se incluyó un volumen de canjes por 300.000 millones y resulta que lo que se ha podido recaudar es alrededor de 88.000 millones en lo que va del año.
  3. La crisis de Bancrédito: el Estado tuvo que invertir dinero en 2017 y esperaba ruperar 130.000 millones en 2018, pero todavía se está a la espera de la aprobación del Congreso de la adquisición de Bancrédito por parte del BCR.

— La ministra fue categórica en su valoración de la situación actual:

Nosotros estamos realmente muy cerca de que, si no se cuenta con esos ingresos adicionales, si no se cuenta con la confianza en los mercados de una reforma fiscal, esto que estamos viendo no son ni más ni menos que signos de parte de lo que podría eventualmente implicar una crisis.

Dato D+: Según la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, le corresponde a la Contraloría General de la República certificar las estimaciones de los ingresos del Presupuesto Nacional.

— El anuncio de este nuevo faltante en el presupuesto claramente no fue bien recibido por parte de los diputados de la oposición. Al mal ambiente se sumó el malestar generado en algunos diputados por la noticia de que el Gobierno busca utilizar 50 millones en una campaña publicitaria para informar sobre el déficit fiscal a la población...

— Todo esto llega en un muy mal momento: justo cuando las negociaciones de la reforma fiscal se encuentran en una semana clave... luego de que el Gobierno cediera a las presiones de la oposición, al punto en que, según informó la ministra, el 4,7% del PIB adicional que se esperaba recaudar al 2022  ya se ha reducido aproximadamente a un 3,5% del PIB tras los ajustes solicitados.

— El Ejecutivo actualmente busca asegurar el apoyo de Restauración Nacional para la reforma fiscal  y todavía negocia detalles para asegurar el apoyo de Liberación Nacional pues en la Asamblea tienen tiempo hasta este viernes para presentar mociones de fondo al proyecto...

Bonus Track: En El Financiero: menos de la mitad de los contribuyentes obligados a usar factura electrónica la están utilizando actualmente mientras el Ministerio de Hacienda anunció que saldrá a buscar a quienes todavía no la están utilizando.

Hidden Track: Uccaep reprocha desaceleración económica y falta de comunicación en primeros 100 días de Carlos Alvarado.

2.

Chava, we have a problem

— Si pensaron que el de ayer fue un mal lunes para Óscar Arias cuando leyó que “la Fiscalía General aclarará (pronto) la interrogante de si acusará o no al expresidente Óscar Arias Sánchez (1986-1990 y 2006-2010) por su presunta participación en el caso Crucitas” tengan claro que aquello es poca cosa a la par de la mañana de Jorge Chavarría, ex fiscal general de la República, a quien una interrogante similar ya se le terminó de aclarar: va para juicio.

—  Tal cual, ayer trascendió que el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial llevará a juicio a don Jorge para establecer si es responsable o no del delito de incumplimiento de deberes en perjuicio de la función pública.

Dato D+: El delito de incumplimiento de deberes se regula en el artículo 339 del Código Penal. “Será reprimido con pena de inhabilitación de uno a cuatro años, el funcionario público que ilegalmente omita, rehuse hacer o retarde algún acto propio de su función. Igual pena se impondrá al funcionario público que ilícitamente no se abstenga, se inhiba o se excuse de realizar un trámite, asunto o procedimiento, cuanto está obligado a hacerlo”.

— Lo fuerte, estimado lector, es que demostrar que se cometió el delito, por la naturaleza del mismo (de omisión) no es particularmente complicado: “En este caso se debe demostrar que el funcionario público tenía la obligación de realizar una diligencia o actuación pública y que no la realizó por que tenía una clara intención de no ejecutar sus obligaciones”.

— Nótese que este caso no es el de la #DesestimaciónExpress en la Sala Tercera en beneficio de los exdiputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata cortesía de Carlos Chinchilla y Compañía. Esa es otra causa y lleva otro curso así que Chavarría tampoco puede descuidar esa orilla.

— Este frente en particular concierne a oooooooootra desestimación más que inapropiada. Sucede que a pesar de que el propio Chavarría ha descrito a Celso Gamboa como un hijo el hombre no se inhibió de entrarle a una causa penal (que por supuesto se desestimó) contra Gamboa por desobediencia a la autoridad y abuso, allá por 2014, cuando el Wonder Kid todavía no era magistrado pero ya era nuestro ministro de Seguridad.

— Es precisamente ese caso el que ahora se juzgará. Según la información publicada por CR Hoy el Juzgado Penal decidió llamar a juicio 19 de julio pasado. Todavía no se tiene fecha definida para el debate... pero estaremos pendientes.

Bonus track: Carlos Chinchilla recibirá poco más de 4 millones netos al mes por el concepto de jubilación.

Hidden track: “Yo conocí a un Jorge Chavarría digno de todo mi respeto y confianza y a otro Jorge Chavarría cuando tuvo el poder de jefe del Ministerio Público, dos personas absolutamente distintas”. Entrevista con José Manuel Arroyo.

3.

¿Fin del secretismo en el Congreso?

— ¿Se acuerdan del inmenso estrés detrás de las votaciones secretas en el Congreso cuando había que decidir si se despedía o no a Celso Gamboa? Debates iban y venían y nadie sabía cuál era el procedimiento correcto: que decimos, que no decimos, que algunos dicen, que todos dicen... ¡relajo y medio!

— Toooooda la discusión la abordamos en aquel entonces en nuestro Cíviva 2.0: Despido de Celso Gamboa ¿con votación pública o secreta y por qué? en donde pueden repasar los argumentos en contra y a favor. Sobra decir que la línea editorial de Delfino.CR es una sola y está más que clara: basta-de-tant0-relajo (la misma aplicamos a las votaciones secretas de la Corte).

— Es por eso que nos alegra sobremanera informales que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió para estudio una acción de inconstitucionalidad contra los artículos del Reglamento de la Asamblea Legislativa que establecen secretismo en sesiones y votaciones cuando se conozcan asuntos como el recién descrito.

— La acción, presentada por nuestro periodista Luis Madrigal el 9 de julio anterior, fue admitida el 3 de agosto mediante una resolución del magistrado Fernando Castillo Víquez y ahora tendrán audiencia para referirse a ella la Procuraduría General de la República y la Presidenta de la Asamblea Legislativa.

— ¿Qué solicitamos? Que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 87, 101, 104, 198 y 200 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, así como de la omisión de publicitar las sesiones, agenda, actas e informes de la Comisión de Honores del Congreso.

— Esos artículos impiden a los medios de comunicación y la ciudadanía en general, enterarse plena y efectivamente de asuntos de evidente interés público, como lo son los procesos sancionatorios contra integrantes de supremos poderes, la concesión de títulos honoríficos, votaciones de mociones de censura, entre otros.

— Una vez que el anuncio de admisibilidad sea publicado en el Boletín Judicial cualquier persona interesada en coadyuvar con la acción de inconstitucionalidad podrá hacerlo dentro de los 15 días siguientes... así que... ¡adelante! ;)

Bonus trackSala Tercera no dijo que cultivar marihuana para consumo propio no es delito.

4.

Barra de Prensa

Baia baia baia... fue un lunes de descubrimientos, discursos y minutos de silencio en la Asamblea Legislativa. El expresidente del Congreso, Gonzalo Ramírez dejó al director ejecutivo Antonio Ayales en una posición muy, pero muy complicada. Todos los detalles en Barra de Prensa (sección exclusiva para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en Remojo

Personajes innombrables que insisten en difundir información falsa e incitar a la violencia amparándose en tretas dignas de cobardes y mequetrefes deberían aprender de lo que acaba de pasar con Alex Jones en Estados Unidos. El día que topen con cerca y se les acaben los canales para difundir sus cantos de sirena vamos a tener que comprarles un libro para que se instruyan y entretengan. A ver si acaso. Recordemos la ilustración al a que aludíamos el domingo: libertad de expresión no es libertad de agresión.

6.

Palabras Prestadas

2 mujeres turistas asesinadas en 48h. Un señor asesinado por el agresor de su hija, y la muchacha gravemente herida. No escucho a Laura Chinchilla, a lxs diputadxs. No escucho a los que reaccionaron contra el post machista del odontólogo. ¿Qué pasó? ¿Se les acabó la indignación

Gaby Arguedas.

La diputada Laura Guido expone de forma acertada lo que podría llamarse oportunismo de algunos indignados. Cuando se reveló el audio del diputado Melvin Nuñez amenazando a dos legisladoras, solo UNA persona se levantó en el Plenario a hablar del tema. Una.

Luis Madrigal.

Estamos ante una desaceleración económica. Y al depender el Estado exclusivamente de la riqueza que genera el sector privado, si no hay dinamismo, la recaudación se ve afectada. Urge modernizar sistema fiscal pero también atacar ya el gasto. De lo contrario, el caos se repetirá.

Felipe Guevara.

7.

Botonetas

Liderazgo educativo en Costa Rica, pasado, presente y futuro. Mi querido amigo César Barrantes entrevista a Roberto Artavia en torno a un tema apasionante. No se lo pierdan

— En Teclado Abierto, Felipe Mora: La religión que prohibe a los niños abrazarse. ¿Qué sucede cuando la política es tomada como rehén de las ideas religiosas?

— En Teclado Abierto, Alex SolísNo basta con crear nuevos impuestos: ¿Qué paso con la Ley de Empleo Público y las pensiones de lujo?

— En Teclado Abierto, Maria Luisa Ávila: Matrimonio igualitario y salud.

— Atención. El Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR le invita a la presentación del libro: "Costa Rica la democracia de las razones débiles (y los pasajes ocultos)". Será este miércoles 8 de agosto a las 5:00 pm. en el Miniauditorio, Facultad de Derecho. Detalles en Facebook.

— Puerto Carrillo y Playa Nosara en La Base. Linda manera.