La Contraloría General de la República (CGR) señaló este jueves que el monto real de lo que el Gobierno pagó por bonos de deuda que estaban venciendo, sin esperar a la autorización de la Asamblea Legislativa, fue de 182 mil millones de colones, es decir, 112 mil millones más que lo que Hacienda reconoció días atrás.

Así lo hizo ver el ente auxiliar de la Asamblea Legislativa en un comunicado de prensa enviado la mañana de hoy, en el que advirtió que el panorama para las finanzas públicas es "sombrío" debido a la inacción.

Según la Contraloría, las cancelaciones de títulos de deuda sin contenido presupuestario durante junio y julio fueron por 48 mil millones en títulos a corto plazo y 134 mil millones en títulos a largo plazo.

La institución advirtió que este comportamiento contraviene los principios presupuestarios que están establecidos en la Ley 8131, Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (LAFRPP).

"Situaciones como las descritas, son un reflejo de la preocupante situación fiscal y de la inminente necesidad de fondeo por parte del Estado para cumplir con sus obligaciones, que a falta de una reforma fiscal, requiere buscar recursos por medio de la colocación de títulos valores, cuyo mercado exige tasas de interés cada vez más altas, complicando aún más las ya debilitadas finanzas públicas", indicó la Contraloría.

En palabras sencillas del entre contralor, el país está inmerso en un círculo perverso en materia fiscal y de endeudamiento, por lo que hace un llamado a que se considere este tema de forma prioritaria, con miras a implementar las reformas para reducir el tamaño de la deuda y moderar su tasa de crecimiento, aumentar la recaudación y racionalizar el gasto, para así revertir el camino que ha conducido al país a la grave situación fiscal que enfrenta.

Los pagos realizados al margen de la ley se hicieron de forma "automática", según funcionarios de la Tesorería Nacional.

El Congreso tiene en estudio el presupuesto extraordinario que incluiría la autorización al Gobierno para hacer los pagos de bonos de deuda adquiridos a corto plazo entre noviembre y diciembre del 2017, por 600 mil millones de colones.