La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia --conocida popularmente como la Sala IV-- ya notificó al Congreso de su sentencia en la que declara que el proyecto de Ley sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, tiene roces con la Carta Fundamental que lo hacen inviable en su redacción actual.

El voto (emitido desde febrero) será conocido por el Plenario en su sesión de este martes, luego de que el Poder Ejecutivo convocara el proyecto a sesiones extraordinarias.

Los jueces constitucionales determinaron que, según lo establece el ordinal 9 del párrafo segundo de la Constitución Política, ninguno de los poderes del Estado puede delegar el ejercicio de funciones que le son propias y dado que la Contraloría es un órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa, le aplica esa prohibición.

"La Contraloría General de la República, como institución auxiliar de un Poder de la República como lo es la Asamblea Legislativa, no puede delegar o transferir absolutament...