— Los 600.000 millones de colones que el Gobierno pidió aprobar a la Asamblea Legislativa, siguen siendo tema. El día de ayer el exvicepresidente y exviceministro de Hacienda Helio Fallas, aseguró en su Facebook que el Gobierno Solís Rivera actuó de manera responsable —en lo que al apartado fiscal respecta— y que había anunciado “que entre más tiempo pasara para realizar la aprobación de la Reforma Hacendaria más fuerte sería el ajuste que se tendría que hacer”.

— En su descargo Fallas señala que el presupuesto se había calculado durante el primer semestre del año y tomando en cuenta escenarios más favorables que los que ha tenido la economía del país en los últimos 12 meses y que esto —sumado a la no aprobación de una reforma fiscal— es la razón del tamaño del presupuesto extraordinario que se necesita ahora.

Lea también: Del exviceministro de Hacienda Fernando Rodríguez: ¿Por qué cambia la partida del servicio de la deuda en el presupuesto?

— Por su parte sobre los 600.000 millones Carlos Alvarado señaló el día de ayer:

“Esto hay que ponerlo en dimensión, el problema que tenemos como país trasciende de una a otra administración, esto tiene 18 años de ser un problema. Si nosotros no presentamos ese presupuesto extraordinario estamos hablando de que no podríamos pagar nuestros compromisos por más de ¢600.000 millones en deuda”.

— Tiene razón el presidente en que la situación fiscal del país se arrastra desde hace 18 años, pero también es cierto que dentro de esos 18 años la administración Solís decidió tomarse los dos primeros de descanso en el apartado fiscal. Y, de nueva cuenta, repetimos: todo esto (o nada de esto) no exime a todos los políticos que estando en el Gobierno son conscientes de la necesidad de una reforma fiscal pero siendo oposición lo olvidan... (y viceversa).

— Así nos imaginamos las incomodas conversaciones que debe tener Alvarado con su ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, quien en 2011 —siendo oposición— reclamaba al Gobierno mayores recortes al presupuesto si deseaban contar con su voto en ese entonces… “Ay JuanCa, si tan solo en aquella época hubieran aprobado el proyecto no estaríamos en estas...” —Esto es claramente una conversación ficticia pero muuuuy razonable—.

— También resulta prudente recordar a Carlos Ricardo Benavides que a su salida en 2014 como ministro de la Presidencia lamentaba que el Plan Fiscal de Laura Chinchilla hubiera sido anulado por la Sala Constitucional y le achacaba el colapso justamente a la oposición:

"Le digo algo más…yo creo que el plan fiscal no se cayó por errores de procedimiento, sino porque hubo muchas voluntades en su contra. La aprobación formal del proyecto se logró a duras penas, porque nos costó mucho conseguir los votos. Otra cosa fue pelear contra una mayoría de la opinión pública ferozmente en contra, lo cual incidió en el ánimo de la Sala Constitucional.”

— Sobra decir cuál es la posición de Benavides hoy. Es como si hubieran intercambiado espíritu Mendoza y él. #EsencialTiquicia

— Entonces sí, tiene razón el presidente Alvarado al señalar que el problema fiscal actual trasciende administraciones, pero olvida señalar un factor común: políticos de oposición intransigentes y oficialismos que no logran cumplir con los procedimientos. ¿Será que está vez sí se ponen de acuerdo? ¿Contamos todos con Albino? Eh digo...

Hidden Track: El tema fiscal es tan viejo y complejo que hasta el expresidente Pacheco no olvida como su Plan Fiscal se cayó por 1 solo diputado de oposición. Ajá, Abel recordó en el pasado encuentro de expresidentes a todo el país que fue Federico Malavassi quién "echó a perder lo que hubiera salvado a todo Costa Rica". #Pacheconiperdónniolvido

Esta nota es parte del Reporte: Costa Rica tomó un respiro sin dejar de pensar en el déficit fiscal y la situación en Nicaragua del 3 de agosto del 2018.