Los expresidentes de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, Laura Chinchilla Miranda, Oscar Arias Sanchez y Abel Pacheco de la Espriella suscribieron una declaración por la igualdad y la no discriminación a las parejas del mismo sexo, que fue entregada a la Sala Constitucional.

El documento, hecho público este viernes por Casa Presidencial, se enmarca en la proximidad de que el alto tribunal de la República emita resolución a los reclamos sobre matrimonio igualitario y unión de hecho, luego de la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además de los exmandatarios, otras 198 personalidades de alto nivel suscribieron el documento, el cual declara lo siguiente:

1. Reconocemos en la Sala Constitucional su papel de garante histórico en la protección de los derechos recogidos en los instrumentos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos vigentes en Costa Rica. Entre ellos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José.
2. Reafirmamos el carácter vinculante de las opiniones consultivas emitidas por la Corte IDH como intérprete natural de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a partir de la jurisprudencia de la Sala Constitucional y de la propia Corte IDH.
3. Confiamos en que la Sala Constitucional reafirmará su vasta jurisprudencia en relación con el carácter supraconstitucional de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, así como el respeto a los principios de progresividad y no regresión en la protección de los Derechos Humanos.
4. Celebraremos que la Sala Constitucional, como órgano del Estado responsable en aplicar el control de convencionalidad, resuelva por el fondo y sin mayor dilación, las acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra el inciso 6) del artículo 14, el artículo 242 del Código de Familia y el inciso m) del artículo 4 de la Ley de la Persona Joven.