La Nación dio a conocer el día de ayer nuevos detalles de la batalla legal entre Luis Alonso Naranjo, primo de Fabricio Alvarado y representante de la empresa Crescendo Mercadeo y Publicidad, y el Partido Restauración Nacional, por platas supuestamente pendientes de cobro tras la pasada campaña electoral.

— Originalmente Naranjo había denunciado ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que se le adeudaba un monto de 115,5 millones de colones, por gastos de publicidad durante la pasada campaña que la compañía había realizado para el PRN.

— En respuesta a esto, el presidente del partido y actual diputado, Carlos Avendaño respondió interponiendo una denuncia ante el TSE, en la que señalaba la posible existencia de una estructura paralela de contrataciones durante la pasada campaña. Aseguró que no existía ningún contrato con la Empresa Crescendo Mercadeo y Publicidad (y en otros 2 casos).

—Sin embargo, Naranjo ahora reclama que el PRN hizo uso de su propiedad intelectual en la campaña electoral en diversos medios sin contar con su autorización, al no existir un contrato entre ambos para el uso de la misma. #PlotTwistNivelDios

— Naranjo presentó el 10 de agosto un amparo electoral ante el TSE ya que supuestamente Avendaño se negó a darle la información de la persona responsable de autorizar el uso del material en la campaña, a fin de llegar a un acuerdo de pago. Según apuntó en su reclamo tal arreglo ascendería a una suma de 490 millones de colones por el uso de sus materiales sin su consentimiento.

— El TSE ordenó a Avendaño a dar la información a Naranjo y señaló que un reclamo de ese tipo debe realizarse por la vía judicial, ya que no es competencia del TSE resolver disputas sobre violaciones de uso de propiedad intelectual.

—Naranjo además señaló que el PRN hizo uso de su material sin reportarlo como un servicio contratado o una donación, por lo que el PRN podría haber violado el Código Electoral al no haber reportado dicho gasto. Sí, los “posibles” delitos electorales del PRN ya están como fiesta de gremlins en Ojo de Agua.

— El TSE pasó esta nueva denuncia a la Dirección General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, para que se realice la investigación y se determine si hubo alguna violación al Código Electoral...

— En resumen: si había contrato entre Restauración Nacional y la compañía de Naranjo, este reclama que el partido no le pagó 115.5 millones de colones y que por ende se los deben pagar… pero si Restauración mantiene su versión de que nunca existió un contrato, pues éramos muchos y parió la abuela porque Naranjo reclama al partido 490 millones de colones por infringir la Ley de derechos de autor. Sea como sea... #PintaMal.

Esta nota es parte del Reporte: Laura Chinchilla: "El diputado disidente debe recapacitar" del 28 de agosto del 2018.