— Ayer la Asamblea Legislativa —tras 20 años— sesionó en la provincia de Limón. Pueden leer los detalles de qué dijeron los diputados durante la histórica jornada en nuestra sección Barra de Prensa(de acceso exclusivo para suscriptores de Delfino +).

— El dato curioso es que ka bienvenida de la sesión estuvo a cargo del alcalde de Limón Néstor Mattis Williams, quien en su breve mensaje dijo:

Como alcalde del cantón central vengo a hablar por la provincia. Vengo a decirles que requerimos de ustedes como facilitadores desde el Primer Poder de la República, para coadyuvar con nosotros en el desarrollo socioeconómico que queremos para esta provincia. Compañeros y compañeras diputados, necesitamos del apoyo de ustedes como padres de la Patria, como representantes de cada uno de los rincones de este país, queremos que nos sean, que nos brinden esa facilidad para poder gobernar de manera local, pero con el respaldo de ustedes de manera nacional.

Dato D+: Néstor Mattis fue electo en el 2010 alcalde de Limón por Liberación Nacional, en 2016 alcanzó su reelección, esta vez con el partido Auténtico Limonense.

— Lo que el alcalde Matthiss olvidó agradecerles a las y los diputados, fue realizar la sesión antes del 3 de setiembre, ya que a partir del próximo lunes —y hasta el 12 de octubre— se encontrará suspendido de sus funciones como alcalde.

— La suspensión —ordenada por la Contraloría General de la República (CGR)— quedó en firme el pasado 7 de agosto, y se dio por haber emitido —en 2013 y 2014— dos resoluciones donde modificaba unilateralmente una contratación, violando así la ley y el reglamento de la Contratación Administrativa.

— Esta no es la primera vez Mattis —quien acumula 8 años como alcalde— se ha visto envuelto en polémica por irregularidades en la administración de la municipalidad. Por el contrario: este es su quinto proceso de sanción disciplinaria:

  1. En febrero del 2012 recibió una amonestación escrita.
  2. En setiembre del 2015 fue suspendido 5 días (del 14 al 22 de ese mes).
  3. En octubre del 2015 se ordenó su suspensión por 20 días. La ejecución de la sanción está pendiente al existir todavía un proceso judicial pendiente en el caso.
  4. En mayo del 2017 se ordenó su suspensión por 8 días. La ejecución de la sanción está pendiente al existir todavía un proceso judicial pendiente en el caso.
  5. En agosto de este año se ordenó su suspensión por 30 días. La ejecución ya está en firme: rige del 3-9 al 12-10.

— Nótese que además, por dos de las sanciones recibidas también se le encontró responsable civilmente, por lo que debió pagar más de 16 millones de colones en multas a la Municipalidad de Limón.

— Adicionalmente la Sala Constitucional había ordenado —en julio de este año— no autorizar ningún presupuesto de la Municipalidad de Limón, ni siquiera su modificación, por no resolver un problema de alcantarillado en Barrio Limoncito (a menos de que se incluyera la partida respectiva para solucionar el problema de inundaciones….).

— La Sala dio en ese momento 6 meses para resolver el problema de alcantarillado… caso contrario Mattis estaría incurriendo en desobediencia a la Sala Constitucional —delito penado de 3 a 5 años de cárcel—. Ojo que ya en enero del 2017 la Sala Constitucional había ordenado al Ministerio Público que se abriera una investigación contra Mattis justamente por no acatar las resoluciones de la propia Sala en otro caso…

— Por su parte la Fiscalía General tiene en estos momentos 3 investigaciones abiertas contra Mattis, dos por supuesta malversación y una por supuesto peculado. Ambos delitos también son penados con de 1 a 8 años y de 3 a 12 años de prisión respectivamente.

— No por nada el diputado José María Villalta se rajó a decir —y sin que le temblara el pulso—: “A ese señor los que quieran visitarlo deberían ir a verlo a la Reforma, donde deberíamos ir a hablar con el alcalde de Limón, si nuestro sistema funcionara”. ? ?

Bonus Track: En 2016 —cuando buscaba su reelección como alcalde— Mattis alegaba que era víctima de persecución política por ser afrodescendiente. Por cierto, todo un trending topic esa excusa.

Esta nota es parte del Reporte: Las amenazas de los sindicatos y las pedradas de Villalta del 31 de agosto del 2018.