La diputada Zoila Volio Pacheco del Partido Integración Nacional (PIN) llamó xenofóbico y misógino al excandidato presidencial de su partido, Juan Diego Castro Fernández, en plena sesión de la Asamblea Legislativa.

Durante el debate reglado a raíz de los hechos de xenofobia contra nicaragüenses que tuvieron lugar el pasado, la legisladora electa por San José pidió disculpas a los vecinos del norte por las declaraciones que han salido de la boca de Castro en sus redes sociales.

"Yo creo que es el momento de parar el odio en las redes, no puede ser posible que en las redes cualquiera pueda volcar ese odio y siento vergüenza de que un excandidato del partido que me trajo aquí como diputada haya hecho manifestaciones xenofóbicas. Yo quiero pedir perdón al pueblo costarricense, a mis compañeros diputados y a los nicaragüenses de la vergüenza de ver a ese excandidato, que no solo es xenofóbico, sino misógino. Por dicha que ya no forma parte del partido que nos eligió (...) Vuelvo a decir: quiero pedir perdón a los nicaragüenses, perdón al pueblo de Costa Rica, como el partido que acogió a un xenofóbico que ya no está al poder. Luchemos por Nicaragua, hagamos un plan de contención serio con Migración, con organismos internacionales y no cerremos los ojos, tenemos que ayudar a nuestros hermanos que están sufriendo".
--Zoila Volio Pacheco, diputada del PIN.

Previamente, la congresista advirtió que sería inaceptable que con fondos públicos y desde un despacho legislativo, se estuvieran respaldando discursos xenofóbicos.

Según Volio, ella no cree que los diputados en el Plenario puedan tener alguna manifestación de xenofobia, pero no cree lo mismo de los asesores.

"Si hay un asesor que ha sido xenofóbico en una manifestación, no puede estar siendo pagado con fondos públicos. Es una vergüenza, porque el diputado tiene la obligación in eligiendo, in vigilando. El diputado que no cumple con un valor ético no puede seguir en esta Asamblea Legislativa, no es digno de trabajar en el despacho de un Poder de la República".

Volio fue la única diputada que, remotamente, hizo alusión al hecho de que la diputada Carmen Chan reconociera ayer que el grupo "Costa Rica Unida" es manejado desde su despacho, con apoyo de su asesor David Segura, quien en Facebook hizo publicaciones de respaldo a la protesta xenofóbica del sábado.

https://www.youtube.com/watch?v=G5opO_1T5Ec