La Defensoría de los Habitantes de la República recomendó al Gobierno de Carlos Alvarado que pida ayuda internacional para poder afrontar la inmigración nicaragüense.

En un comunicado urgente publicado luego de los incidentes de violencia registrados este sábado en la capital entre neofascistas y nicaragüenses, la Defensoría señaló que el pedido de ayuda a la comunidad internacional no se debe postergar por más tiempo.

Según la institución, históricamente los países del mundo han sido aliados estratégicos para la atención de personas migrantes y refugiadas y es necesario que el  Gobierno reconozca su "incapacidad institucional" para poder atender esta situación, especialmente en cuanto a trámites de regularización migratoria, necesidades de atención, alimentación, educación, salud y albergue.

"La Defensoría de los Habitantes insta al Gobierno de la República a solicitar el apoyo y la cooperación de la comunidad internacional que, históricamente, ha sido una aliada estratégica para la atención de personas migrantes y refugiadas , y que reconozca la incapacidad institucional actual para atender a esta población. Este tipo de acciones no se deben postergar más tiempo, para garantizar la atención integral de las necesidades de estas personas y para que no aumenten las manifestaciones y sentimientos xenofóbicos que se están generando en este momento, por la falta de certeza de las acciones que se llevarán a cabo para brindar esa atención sin que eso signifique un deterioro de la institucionalidad costarricense"
-Defensoría de los Habitantes.