— El día de ayer Epsy Campbell, canciller de la República, anunció en su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso que 30 organizaciones y 7 organismos internacionales coordinaron la presentación de un protocolo para la atención de flujos migratorios.

— El Plan de Acción Integral para la Atención de Flujos Migratorios contempla una serie de acciones por parte de instituciones del Estado y organismos internacionales para dar respuesta de manera eficiente a los flujos migratorios que ingresen o permanezcan en nuestro país.

— Por su parte, la directora de Migración y Extranjería, Raquel Vargas –quien acompaño a Campbell durante la comparecencia— anunció que desde su dependencia se va a monitorear constantemente el ingreso de migrantes las 24 horas del día.

Al ser cuestionada de por qué no se ha declarado una situación de emergencia, Campbell señaló que al no haber un aumento en la atención de servicios como trabajo, salud y educación, no se puede realizar la declaratoria de emergencia. Adicionalmente señaló:

No es un tema de las 4.600 o 10 mil o por un número en particular de personas, recordemos que este país fue capaz canalizar hace dos o tres años flujos migratorios extraordinarios de tránsito de personas.

— La Canciller además anunció que el país ha recibido 200 mil dólares por parte de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, además de ayuda con personal especializado.

— Como parte de las acciones del Gobierno para atender la situación migratoria, el lunes se había anunciado el refuerzo de los puestos de control fronterizo y pasos irregulares en el norte del país con 98 oficiales de policía adicionales.

Lea también: de Gustavo Chan, hermano de la diputada Carmen Chan, Breves memorias sobre un migrante (carta abierta para una hermana)

— Por su parte el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, señaló que la DIS —en coordinación con el Ministerio de Seguridad— investigará a los organizadores de la marcha del sábado  para sentar las responsabilidades que correspondan, sin poder específicar cuales serían las posibles consecuencias.

— Justamente ayer el New York Times reportaba de un estudio  que encontró relación entre el uso de Facebook y un aumento en la violencia contra personas refugiadas en Alemania. En el estudio, respaldan las suposiciones de quienes han estudiado Facebook: “la red social puede predisponer comunidades a mayor violencia racial”.

— El estudio señala que ese efecto puede estar relacionado con el algoritmo de Facebook, el cual esta diseñado para promover contenido que genere reacciones en los usuarios, por lo que contenidos que incitan ira u odio se distribuyen con mayor facilidad. Esto genera cajas de resonancia virtuales, que le hacen creer a las personas que el odio y la agresión hacia ciertos grupos está validado socialmente, lo que puede llevar a acciones violentas contra personas que son vistas como “el otro amenazante”.

— No es de extrañar que, de momento, se hayan identificado por lo menos 4 páginas  —cuyos administradores eran anónimos— que compartieron noticias falsas sobre migrantes nicaragüenses, incentivando una imagen negativa y dañina de los mismos sin ningún fundamento y que además participaron de la convocatoria a sus seguidores a la marcha del pasado sábado.

Dato D+: En Costa Rica hay 8.8 millones de líneas de teléfono celular activas.

— Esto debe ser una señal de alerta para un país como el nuestro, donde Facebook es la red social de mayor uso, y desde ahí ni siquiera es necesario estar en el país para promover el odio entre grupos de la población. Bien lo dijeron la expresidenta y los 6 expresidentes en un comunicado conjunto “perversos intereses pueden estar azuzando el odio y la xenofobia. No caigamos en la tentación”.

Bonus Track: Natalia Rodríguez cuenta su experiencia como voluntaria en la isla de Leros, Grecia durante la crisis migratoria del 2015 y su reflexión sobre el tema de los refugiados.

Hidden Track: Leamos a Jonathan Salazar y Esteban Arias  que desmienten varios de los mitos y noticias falsas que circulan sobre el tema.

Remix: Varias organizaciones y activitas por los derechos humanos están convocando a la marcha: ¡En Costa Rica, la solidaridad es más! este sábado 25 de agosto a las 10 am desde varios puntos de San José.

Esta nota es parte del Reporte Felicidad, Inequidad, Migración, Xenofobia y... Uber del 22 de agosto del 2018.