1.

LA UCR y la UCCAEP nos ponen sobre aviso (ehm, otra vez)

— La semana pasada la encuesta del CIEP de opinión sociopolítica señalaba que dos de las tres principales preocupaciones de la ciudadanía estaban relacionadas con la economía: desempleo y la situación fiscal (siendo la principal preocupación la inseguridad... que bueno, también está relacionada con la economía, si no pregúntenle a Abel Pacheco).

— Además, en el mismo estudio se encontró una mayoría (63%) de opiniones negativas acerca de la gestión que ha realizado la administración Alvarado en el tema del déficit fiscal.

— Por esto, no es de extrañar que la percepción acerca del futuro de la economía en el país no se encuentre actualmente en sus mejores momentos, lo cual fue confirmado el día de ayer por otros dos estudios...

Lea también: ¡Por fin habló don Rodrigo Cubero! de Juan Carlos Cerdas.

— La Escuela de Estadística de la UCR presentó el día de ayer su estudio de Confianza del Consumidor y registró que de mayo a agosto la confianza de los consumidores cayó abruptamente 10 puntos, llegando a 34,9 —en una escala de 0 a 100—.

— Si bien, según los datos del estudio, históricamente todas las administraciones han visto una caída en su primer trimestre de funciones, la caída de la administración Alvarado es la más grande registrada desde el año 2006.

— Algunos otros datos que arroja el estudio de la Escuela de Estadística, según los encuestados, son los siguientes:

  • 28,9% espera que sus ingresos familiares aumenten en los próximos 12 meses (una caída de 16 puntos porcentuales en relación a hace 3 meses).
  • 58.5% espera que el desempleo aumente (hace tres meses era un 36.6%).
  • 65,5% considera que no es un buen momento para realizar compras de bienes duraderos (casas y carros).
  • 65.5% espera que la pobreza aumente (hace tres meses era un 43.4%).

— Los investigadores del estudio indicaron:

Aunque los consumidores perciben un deterioro en la situación económica actual, es más fuerte cuando se consideran sus expectativas hacia el futuro económico del país. (…) Pueden existir otros factores no investigados en la encuesta que contribuyan a explicar la caída de la confianza, como es la difícil situación que está atravesando el país en materia fiscal y la necesidad de recaudar más impuestos para que el gobierno enfrente sus obligaciones, así como los casos de corrupción que todavía están discutiéndose”.

— Por su parte la UCCAEP presentó el informe de su encuesta trimestral de negocios “Pulso Empresarial”, con la cual se genera el Índice Empresarial de Confianza, que presenta la expectativa de los empresarios sobre la economía del país para el próximo trimestre. En este caso, la calificación fue de un 6,2 —en una escala de 0 a 10—,  al mismo nivel del trimestre anterior y un poco debajo de la calificación de hace un año (6,4).

— Otros datos de interés en la encuesta de UCCAEP es que entre los empresarios encuestados:

  • 57% consideraron que este no es un buen momento para realizar inversiones de capital en sus empresas.
  • 59% considera que el Gobierno no está tomando las medidas adecuadas para reactivar la economía del país.
  • 75% señaló que no planea aumentar sus planillas en los próximos 6 meses.
  • 82% que no están planeando despidos en los próximos 6 meses.

— El presidente de la UCCAEP, Gonzalo Delgado, dijo: “Ante la coyuntura actual, es evidente que el sector privado se muestra cauteloso y preocupado sobre todo cuando tenemos tasas de crecimiento, que según la proyección del Banco Central alcanzarán el 3,2% y es que una economía estancada no produce ingresos para las empresas, ni para las personas, ni para el fisco”.

— Los resultados de ambas encuestas no deben sorprender, dado que el primer trimestre de la administración Alvarado Quesada ha estado enfocado en conseguir una reforma fiscal que no termina de llegar, por lo que ante los anuncios y mensajes de que la situación es apremiante la población se va preparando poco a poco para peores escenarios, lo cual al final tendrá un efecto contraproducente en la economía.

— La percepción de los consumidores y los empresarios de la situación económica afecta sus decisiones al corto plazo —como por ejemplo reducción de gastos e inversiones— lo que contribuiría a enlentecer la economía del país y complicaría aun más las finanzas del Estado.

— Mientras tanto, en la Asamblea Legislativa no sesionan desde el lunes pasado y estarán hoy jueves en una sesión simbólica en la provincia de Limón, donde —como pasó cuando fueron a Guanacaste— sobrarán los discursos y se ausentarán las soluciones a los problemas reales de la provincia y el país...

Bonus Track: En el Sema hacen un recuento de cuál ha sido el impacto de cada uno de los recortes que se le han hecho a la reforma fiscal. Vale la pena leerlo para entender cómo se ha drenado la propuesta inicial.

Hidden Track: En Teclado Abierto Edgar Valverde da una interesante explicación de por qué Costa Rica es tan cara.

 

2.

Ciudadanos denuncian a David Segura ante la PEP

Adopte un Diputado y Control Ciudadano presentaron una denuncia ante la Procuraduría de la Ética Pública contra la diputada Carmen Chan y el asesor David Segura por presuntas irregularidades en el ejercicio de la función pública.

— Como recordarán la propia Chan aceptó que desde su despacho se gestiona y administra el espacio Costa Rica Unida (moderado por Segura y Fabricio Alvarado) que recientemente fue expuesto por promover la xenofobia, la homofobia, el machismo y un largo etcétera.

— La PEP confirmó ayer que estudiará la admisibilidad de la denuncia interpuesta por Jason Morales, quien en documento presentado tanto a la PEP como al Congreso escribió:  (Segura) No se adapta a los principios básicos de la función pública e irrespetó abiertamente a la institucionalidad del país y a las figuras que nos representan”.

— Por otro lado el Departamento Legal del Congreso recomendó al Directorio iniciar una investigación preliminar a Segura por el manejo de la bendita página. ¿Lo ameno? Que el rollo viene en tanto nada en el contrato del abogado dice que esté dentro de sus responsabilidades gestionar redes sociales. Sí, en principio, ese es el problema.

— Como quien dice, un tema de forma, no de fondo. Toca inferir (uno, que es ingenuo) que si en su contrato se especificara “manejo de redes sociales” no habría problema con el uso de fondos públicos para publicar toda la basura impresentable que se ha subido al espacio. Plop!

— Refiriéndose a las denuncias Segura se limitó a decir “siguen con la campaña sucia”. Posverdad 001 en su máxima expresión.

Bonus trackJosé Manuel Arroyo en SemanarioComisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa. La historia que no debe repetirse (¿pero que seguramente se repetirá?).

 

3.

Roberto Zamora sacude al Registro Civil por no inscribir matrimonio homosexual

— El abogado Roberto Zamora interpuso una denuncia penal contra la funcionaria del Registro Civil Carolina Phillips Delgado luego de que esta última decidiera suspender la inscripción del matrimonio de una pareja homosexual casada por el abogado.

— Desde que se publicó la Opinión Consultiva OC24-17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Zamora ha venido realizando matrimonios a parejas homosexuales, amparándose —según ha reiterado— en que la propia OC, viniendo de un órgano superior, habilita la posibilidad de celebrar matrimonios igualitarios.

— Zamora argumenta que la funcionaria archivó la solicitud sin tener la potestad legal para hacerlo ya que el artículo 24 del Código de Familia establece que “Los notarios públicos están autorizados para celebrar matrimonios en todo el país. (…) Cuando quien celebre un matrimonio no observe las disposiciones de este Código, el Registro Civil dará cuenta de ello al superior correspondiente, a fin de que imponga la sanción que procediere y en todo caso al tribunal penal competente para lo de su cargo.” Adicionalmente el artículo 33 señala: “El matrimonio surte efectos desde su celebración y debe ser inscrito en el Registro Civil.”

— El abogado alega entonces que el matrimonio debe ser inscrito y que si hubiera alguna falta debería procesársele a él como notario sin que ello implique detener la inscripción del matrimonio.

Vea también: Café para Tres, edición especial con Roberto Zamora el 9 de agosto, conversando sobre el por tanto de la Sala Constitucional.

— Ahora bien, el Reglamento del Registro Civil establece en su artículo 29 que cuando exista impedimento para la inscripción de un matrimonio el oficial mayor o jefe de sección de inscripciones –en este caso Phillips— tiene la potestad de suspender o rechazar la inscripción.

—Peeeeero #Haytruco… en el acto de suspensión de la inscripción la funcionaria se justificó más bien citando el fallo 2018-12782 de la Sala Constitucional —el infame por tanto de los 18 meses—. Sin embargo, como hasta la fecha no se ha publicado el texto completo de la sentencia... pues esta, jurídicamente, para Zamora, no existe.

Me incomoda sobremanera el hecho de que autoridades públicas que normalmente están deseando no hacerle caso a la Sala ahora andan corriendo para hacerle caso a un voto que todavía no es válido porque no ha sido publicado. Me sigue resultando muy molesta, además, la invisibilización, el menosprecio y el maltratato hacia las partes del caso, que son Yashín (Castrillo), Jazmín (Elizondo) y Lalay (Flores-Estrada). ¿Cómo es que hasta este momento no hemos recibido una notificación de nada y ya andan la Procuraduría y el Registro tomando medidas con el por tanto?”.

— Zamora también reclama que no solo se le ha dado validez a una sentencia que no existe sino que también se la está aplicando de forma retroactiva en tanto él solicitó la inscripción del matrimonio desde el mes de febrero...

— Además, insiste en que “si el Registro Civil tiene alguna duda con la validez del matrimonio de los amparados puede acudir al juzgado de Familia, como lo hizo con el caso de Jazmín y Laura Isabel, pero no venir a arrogarse una potestad que legalmente no le ha sido conferida” (punto 11 del recurso de amparo que el propio abogado ya presentó ante la Sala Constitucional).

— El abogado asegura que este es otro ejemplo de “arbitrariedad pura y dura” por parte del Estado:

Este caso es la muestra plena y clara de todo un aparato estatal disfuncional e inefectivo en la eliminación de una discriminación que ha sido de manera clara y reiterada declarada incompatible con el régimen de derechos y libertades del bloque de constitucionalidad costarricense e interamericano”.

— Por otro lado, Zamora confirmó a Delfino.cr que en las próximas semanas viajará a Washington a solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que eleve el caso a la Corte IDH contra Costa Rica por mantener la prohibición del matrimonio igualitario, a pesar de lo resuelto en la opinión consultiva.

Bonus Track: Alex Solís escribe en contra de la decisión de la Sala Constitucional en: "Una sentencia blandengue y arbitraria".

Hidden Track: Alejandro Robles escribe a favor de la decisión de la Sala Consitucional en: "Dos sentencias, cuando menos, razonables".

Remix: Paola Vega y Marco Feoli más allá de la sentencia, señalan que se avanza en la dirección correcta en: "Es tiempo de derechos".

4.

Barra de Prensa

Ayer el Congreso no trabajó pues el día de hoy los diputados sesionarán en Limón.

5.

Barbas en Remojo

Este tiene que ser uno de los momentos más hermosos del año. Gracias Colegio de Periodistas por el inmensamente merecido homenaje a doña Inés Sánchez de Revuelta. Gracias Allan Trigueros por compartirnos esta fotografía. Gracias doña Inés por tanto, tanto, tanto.

6.

Palabras Prestadas

Digamos las cosas como son: si los expresidentes están tan preocupados por la situación fiscal e instan a los costarricenses a aceptar más impuestos, ¿por qué no dan ellos el ejemplo renunciando a sus pensiones de lujo?

Nos dicen que estamos en una época de sacrificios compartidos. Pues todos los meses ellos reciben una pensión millonaria para la que no cotizaron. Ahí tienen a mano una excelente manera de demostrarle al pueblo costarricense su liderazgo moral en este tema. Demuéstrenlo.

Juan Carlos Hidalgo

La responsabilidad no genera aplausos, no dice lo que la gente quiere escuchar. Por eso los Populistas en el mundo se levantan. Y es que estos existen por qué tenemos una sociedad irresponsable, que no se informa y se alimenta de palabras "bonitas" y falsas panaceas.

— Leah Netzer.

7.

Botonetas

— La Fundación Yo Impulso nos comparte la historia del músico Gary Sancho, de San Vito de Coto Brus, a quien se le abre una oportunidad excepcional en Estados Unidos merced a su talento. #Música #Brunca

— Este viernes el programa Audiotopía (L-V, 10:00 p.m. por 101.5 FM y CostaRicaMedios.cr) celebra 500 episodios dedicados a la difusión y promoción de la música nacional en todas sus especies. “Audiotopía es una invitación a descubrir el vasto universo de la creación sonora en el país y de todas aquellas influencias que nos llegan y nos nutren de otras partes del mundo”, explica su conductor, Randall Zúñiga... #Música

— Audiotopía también organiza los “Conciertos Didácticos” (música en vivo + conversación a fondo) y ya tiene pactado el próximo, el miércoles 12 del 9 a las 7 en el Museo de Jade. Miguel Solari (también invitado del programa 500) estará presentándose en vivo como parte de un evento enfocado en la migración. #Cultura

— Por cierto, el viernes a la 1:00 sintonicen Trece Costa Rica Televisión para ver en vivo y desde Limón el Grand Parade de Gala. #Cultura #HuetarCaribe

— Triple Puntaje y por la misma vía desde la #FIL2018 “Poesía y literatura detrás de los barrotes, porque se les ha negado la libertad de movilizarse, pero nunca la libertad de pensar, vivir el arte y relatarnos sus emociones”. Lecturas cortas de mujeres privadas de libertad. #Literatura

— Poderosa, María Pretiz: “estar de moda no me interesa”. Este sábado es el lanzamiento del Libro-Disco Pisapapeles. #Música

— Por cuarto año consecutivo se llevará a cabo la campaña “Respeto, no al racismo”, este fin de semana en todos los partidos de primera división. #Educación