Mediante la Alianza para el Bilingüismo (ABi), Costa Rica se planteó este lunes introducir en la enseñanza del Inglés a 125.000 estudiantes de preescolar en un plazo de 12 meses.

Así lo anunció el presidente de la República, Carlos Alvarado, junto a los ministros de educación, Edgar Mora; de Trabajo, Steven Nuñez; de Enlace con el Sector Empresarial, André Garnier; de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar; y el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional del Aprendizaje (INA), Andrés Valenciano.

Según el Ejecutivo, la Alianza es parte de una estrategia nacional entre instituciones públicas y apoyo del sector privado, para impulsar y garantizar el éxito del programa.

“El reto es forjar una verdadera alianza intersectorial para extender el dominio del inglés y otras lenguas como política de estado, que asegure oportunidades de acceso universal para habitantes de todas las edades y de todos los territorios”, expresó el presidente Carlos Alvarado.

Los principales elementos base del trabajo de ABi son la ampliación y mejoramiento de la oferta pública de programas académicos y ayudas técnicas; la promoción de Alianzas Público-Privados; el posicionamiento de acciones intersectoriales para la empleabilidad con enfoque territorial y el impulso estratégico del inglés en el marco institucional.

Según el anuncio de Casa Presidencial, el programa pondrá en marcha seis iniciativas de forma inmediata, buscando resultados en los siguientes 12 meses:

  • Aprobación de ¢5.000 millones adicionales para el programa Empléate del MTSS que se utilizarán en capacitación técnica para la población en condición de pobreza y la desempleada no pobre.
  • Avanzar en la primera etapa la universalización de la enseñanza del inglés en preescolar, cubriendo a un aproximado de 125.000 estudiantes.
  • Aplicación de un diagnóstico a 10 mil estudiantes de los colegios técnicos profesionales, de bachillerato internacional, humanísticos, científicos y académicos de todo el país.
  • Implementación de pruebas de certificación del idioma inglés, matriculados para las pruebas de bachillerato en el período 2019-2022 alcanzando un aproximado de 180 mil en total al 2022.
  • Certificar los niveles de entrada y salida con pruebas de estándar internacional (BELT y TOEIC) a todos y todas las estudiantes de Programas en Inglés del INA, cuyos resultados permitan tener una claridad de las habilidades de sus graduados en el manejo del idioma.
  • Aplicación de pruebas de diagnóstico y certificación con estándar internacional a los 223 docentes del idioma inglés del INA, acompañado de un plan de capacitación que permita elevar la calidad y pertinencia de la enseñanza.

Aunado a esas medidas, el director general de CINDE, Jorge Sequeira, anunció como primera iniciativa público-privada que se suma a la Alianza, un proyecto de capacitación puesto en marcha con apoyo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social bajo el Programa Empléate y el Programa Nacional de Empleo (PRONAE).

Se trata de un programa de enseñanza del inglés por un año para más de 1000 jóvenes y adultos jóvenes, 800 de ellos habitantes de 15 comunidades fuera del Gran Área Metropolitana, dando inicio en setiembre con los primeros grupos en San Carlos, Puntarenas y San Ramón de Alajuela.