1.

16 meses después: ¡Reabre el Poás!

— Esta semana el país celebra que el Comité Asesor Técnico de Vulcanología y Sismología de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dio el visto bueno para la reapertura del Parque Nacional Volcán Poás.

— Como recordarán el acceso al Poás se cerró desde el 9 de abril de 2017 debido a las erupciones de cenizas y magma que le sacudieron en aquel entonces.

— Hoy miércoles el presidente Carlos Alvarado dará el banderazo de reapertura a la 1:30 de la tarde, poniendo fin así a una angustiante espera particularmente para los pueblos de la zona que vieron su actividad comercial severamente golpeada por el cierre.

— El parque abrirá sus puertas a los turistas oficialmente este viernes 31 de agosto y operará en esta nueva etapa con un modelo de gestión de riesgo: será el primer parque nacional con equipamiento necesario para poder proteger a los visitantes en caso de una erupción.

— Distintas instituciones del Estado (MINAE, ICT, CNE, OVSICORI, RSN:UCR-ICE) trabajaron junto a organizaciones no gubernamentales (como Costa Rica por Siempre y Fundecor) y las comunidades vecinas para lograr la añorada reapertura, cumpliendo con todas las medidas de seguridad del caso.

— Se construyeron cinco refugios, se instalaron sensores de gases en tiempo real, se equipó las instalaciones con cascos y mascarillas, se adecuó y mejoró la rotulación de seguridad y se ofrecieron todas las capacitaciones del caso a los guardaparques, guías turísticos e incluso a los vecinos de las comunidades vecinas.

— Tome nota. Con el nuevo protocolo de seguridad  la visitación al mirador del cráter se limitará a 20 minutos y en grupos de no más de 50 personas. A tales efectos se implementó un sistema de venta de entradas en línea, que permitirá un ingreso ordenado. Nótese que el sendero hacia la laguna Botos no estará habilitado por el momento, ni las zonas de picnic.

— Los dejo con un oportuno e importante mensaje de Felipe Carazo, de Fundecor:

El Volcán Poás está en el corazón de ese paisaje funcional que llamamos Cordillera Volcánica Central y nos sentimos complacidos por haber aportado acompañamiento técnico, conocimiento y recursos para su efectiva conservación por más de 25 años. Nos emociona explorar esquemas innovadores que permitan un turismo más integrado con las comunidades de la zona y su entorno, desarrollando nuevas alianzas con especialistas como Volcanes Sin Fronteras-VSF. ¡¡Visite el Poás!! ¡¡Visite sus comunidades!! Aprenda a ver el volcán como algo más allá de un cráter”.

2.

Costa Rica Afro ¡vibra!

– Este viernes 31 de agosto se conmemora el Día de de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense. Según explica el Sistema de Información Cultural de Costa Rica el decreto (firmado en 1980 tras una campaña del sindicato de educadores costarricenses) responde a la necesidad de que se reconozcan los aportes del sector Afrocostarricense en igualdad de condiciones respecto a los aportes que han dado los demás grupos étnicos al país. “Además, es una lucha abierta y necesaria contra los prejuicios étnicos y raciales que lamentablemente aún persisten en Costa Rica”. #Word

— En el marco de la fecha (tomen en cuenta que agosto es el mes de la afrodescendencia) el día de ayer la Asamblea Legislativa organizó el Foro de Celebración del Día de la Persona Negra y la cultura Afrocostarricense con la participación de la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, como homenajeada especial. Horas después, por cierto, la canciller también recibió un reconocimiento de la revista Forbes. #MujeresPoderosas #Tremendodía

— Siempre en el campo del Gobierno y atendiendo a una deuda pendiente bajo el eslogan del Gobierno del Bicentenario días atrás se nombró a Jeanneth Cooper como Comisionada de la Presidencia de la República para Asuntos de la Afrodescendencia. Casa Presidencial indicó que Cooper “trabajará en la articulación interinstitucional y sociedad civil para dar respuestas efectivas a las necesidades planteadas por esta población”.

— Tras ser presentada en Consejo de Gobierno Cooper dijo: “Queremos generar políticas o medidas transitorias que nos permitan trascender del discurso discriminatorio y racista a acciones que generen inclusión y equidad”.“Las instituciones públicas deben ser los principales entes en trabajar en el diseño de buenas prácticas, pero necesitan orientación y por ello es importante generar indicadores que permitan direccionar de forma asertiva las políticas”, agregó. ¡Conózcanla!

— A la buena nueva de la designación de Cooper hay que sumar el hecho de que la semana pasada en Casa Presidencial se celebró la Primera Feria de Cultura Afrocaribeña. Otra señal de avance y progreso en la dirección correcta.

— Tomen nota, además, porque el Banco Mundial presentará este miércoles en San José y este jueves en Limón —recuerden que además el Congreso sesionará en el Caribe— su informe Afrodescendientes en Latinoamérica: Hacia un marco de inclusión, que busca revelar los avances y retos de la región sobre esta población. Al evento de hoy asistirá el presidente de la República. #MásBuenasSeñales

— Por lo pronto, cerramos el punto #2 del Reporte con las palabras del homenajeado de la Feria del LibroQuince Duncan, quien la semana pasada en sentido homenaje celebrado en el Teatro Nacional, dijo: “El racismo no nace, se hace...y como todo lo que se inicia se acaba, estoy seguro de que el fin del racismo doctrinario va a llegar, porque sabemos como lo crearon...”.

Bonus track: Ojo, Webinar, Políticas públicas, censos y estadísticas inclusivas para afrodescendientes en América Latina y el Caribe. Info: Centro de Mujeres Afrocostarricenses.

Hidden track50 años de literatura y lucha con el escritor costarricense Quince Duncan. Entrevista en Columbia. ¡Escúchenlo! Es un gusto inmenso y tooooodo el programa es una clase magistral. Y por supuesto, lean la entrevista que publicó el SemaUna odisea de 50 años por la literatura afrocaribeña.

RemixDocumentales recopilan el aporte de la migración afrocaribeña a CR. Ojo que en Limón se estrenan mañana. :) En Siquirres toca hoy.

De Feria: Busquen la obra de Dlia Mc Donald Woolery en la Feria del Libro. Detalles en la página de la Editorial de la Universidad Nacional.

 

3.

Ok... no todo podía ser bueno: Bloqueos en el Pacífico Central

— Para quienes tenían que viajar el día de ayer del Pacífico al Valle Central o viceversa pues... nuestro abrazo solidario: es probable que la hayan pasado muy mal. Resulta y sucede que varias protestas de grupos pesqueros liderados por la Cámara de Pescadores de Puntarenas  cerraron las principales vías del Pacífico del país.

— Las protestas —que generaron bloqueos en sectores de las rutas 27, Cambronero e Interamericana Norte— se realizaron para solicitar al Gobierno la atención inmediata ante la prohibición implementada a la pesca de arrastre por el no otorgamiento de licencias. Pidieron además, alternativas para el mejoramiento de la economía de la zona y el desarrollo sostenible.

— Según Edward Jiménez, dirigente del movimiento, ya habían esperado un mes por una respuesta del Gobierno pues le habían mandado una carta al presidente y a varios ministros solicitando la eliminación de varios decretos contra las pesquerías. "Nosotros estamos aceptando que las pesquerías se regulan, no se eliminan" declaró Jiménez a Teletica.

— A pesar de la capacidad del movimiento para paralizar el tráfico en el sector, hay que señalar que no contaba con el apoyo de todos los sectores pesqueros. Así, los pescadores artesanales —a través de la organización La Red del Golfo— manifestaron su rechazo al movimiento por encontrarse en contra de la pesca de arrastre y no considerarla una opción sostenible para la región.

Lea también“Ni Costa Rica es un país pequeño, ni el atún viene en lata” de José Antonio Chaves.

— En horas de la mañana, el Gobierno trasladó varios funcionarios  —liderados por el ministro de Agricultura Renato Alvarado— a negociar con los pescadores, sin embargo la propuesta inicial de acuerdo por parte del Ejecutivo fue rechazada.

— Los manifestantes habrían exigido la presencia del presidente Carlos Alvarado o del ministro de la Presidencia, ya que según ellos los demás jerarcas no tienen poder de decisión para ayudarles. O sea, al Gobierno le aplicaron el viejo “quiero hablar con su supervisor”.

— Las negociaciones entre pescadores y el Gobierno se extendieron hasta altas horas de la noche, luego de que el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, se trasladó a la zona para dirigir las conversaciones. En las negociaciones también participó la #DiputadaRebelde del PLN Franggie Nicolás, quién estuvo acompañando a los pescadores.

— A las 10 de la noche el Gobierno solicitaba la apertura de un carril de las vías bloqueadas para poder negociar, sin embargo, los pescadores solo abrieron el paso 10 minutos y aseguraron además tener la capacidad para sostener los bloqueos por varios días.

— Según un comunicado de prensa de Casa Presidencial a eso de las 2 de la madrugada —y despues de la apertura de las vías— ambas partes alcanzaron un acuerdo: "La mesa de diálogo llegó a consensos en temas como financiamiento para compra de balizas (para localización satelital), estudios de autonomía para flotas de 40 millas y permisos de investigación para pesca sostenible de camarón, entre otros."

— A pesar de que las manifestaciones eran de carácter “pacífico”, Teletica informó que en horas de la tarde uno de sus equipos de periodistas fue atacado por un sector de los manifestantes con piedras y cuartos de dinamita.

Bonus Track: En La República, Enrique Uribe habla de los beneficios de la pesca deportiva para la economía del país “Un pez vela vale más vivo que muerto”.

Hidden Track: Hablando de pesca, la Fundación Colombiana Macuáticos reportaba hace unos días el caso de una ballena jorobada que perdió su cola por una malla de pesca...

Remix: Ayer también hubo una manifestación de choferes de Uber que exigían al Gobierno detener los operativos contra los choferes de la plataforma. Sin embargo, el Gobierno no los atendió y la protesta no contó con el apoyo de la empresa. #Auch

4.

Barra de Prensa

Las negociaciones respecto al plan fiscal aún se mantienen sin llegar a buen puerto y encima, el martes no vio trabajar ni al Plenario ni a la comisión fiscal. Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en Remojo

Es tan pero tan memorable el mensaje de don Abel Pachecho (que se une a la nómina de expresidentes convocados por Casa Presidencial) que se los reproduzco hoy en el editorial. Eso sí, no dejen de verlo en video...

Me atrevo a hablarles porque hoy la situación del país es grave y me atrevo a hablarles —repito— porque yo dejé al país en buena situación gracias al excelente equipo que me ayudó a gobernar. EL país quedó muy bien, no me siento culpable y por eso hoy les hablo. Costa Rica, nuestra querida nación, se está hundiendo, tenemos todos que trabajar juntos para sacar agua del bote, todos, los ricos como ricos y los pobres como pobres... pero cuando digo todos, es todos. Y lo digo con dolor porque yo sé lo que va a costar subir un poquito la canasta básica, yo sé que eso va a traer problemas en muchos hogares, pero... bueno... mi madre decía mejor hambrita que hambrota. Y si llegamos a la situación de quiebra de Costa Rica mucha gente va a quedar sin trabajo, va a haber hambre y dolor, aumento de delincuencia y tragedia para nuestro país. Así que costarricenses, unámonos, juntos hemos salido de situaciones muy difíciles a través de la historia. Volvámoslo a hacer, ¡saquemos a Costa Rica a flote! Muchas gracias...”.

6.

Palabras Prestadas

Nos dimos cuenta que el modelo era muy bonito, era una utopía pensar que había un lugar que le dedicara y abriera las puertas a los artistas que estaban necesitando un espacio. Pero nos dimos cuenta que estábamos produciendo demasiados eventos que tienen un valor cultural y social altísimo pero que esos proyectos no son rentables y lo triste es que uno está regido por las mismas normas y leyes que un negocio normal, cuando debería haber apoyo por parte de la Municipalidad, el Ministerio de Cultura y otras instituciones, para fomentar centros culturales en la ciudad. Es necesario que entiendan que la gestión cultural no es como cualquier otro negocio. Somos un establecimiento cuyo enfoque no es generar dinero sino cultura”.

José María Alfaro, gestor cultural, en Semanario.

“Lo ideal es una reforma completa al sistema de elección de diputados para adoptar un como el que propone con diputados nacionales y diputados por distrito electoral. Se puede leer en . ¡Conversemos sobre el tema!”.

Abril Gordienko, de Poder Ciudadano.

“Dejar que la economía toque fondo para que la sociedad acepte nuestras ideas es iluso e insensato”.

Eli Feinzaig, en Teclado Abierto.

“Yo estoy clara en que el país requiere acuerdos y no quisiera que me vean como una persona intransigente...”.

Franggi Nicolás, en Semanario.

7.

Botonetas

— Costa Rica: ¿País de hospitalidad para personas en riesgo? Conversatorio clave sobre la situación de las personas migrantes y refugiadas en nuestro país. Será en El Farolito este jueves 30. Detalles aquí.

— ¡Buenas noticias! Ayer les hablamos de un libro que recoge las historias de mujeres valientes costarricenses y hoy les hablamos de... ¡otro! Jamás nos rendimos: Breves historias de mujeres costarricenses. Su propia autora, Sara Sharratt me explica: “La obra recoge entrevistas personales con 25 mujeres costarricenses, todas muy diferentes entre sí, de diferentes edades, profesiones, ocupaciones, etnias, clases sociales y orientación sexual. Muchas han superado estereotipos abriendo puertas que antes no se abrían, ¡nunca se rindieron!”. Pueden encontrar Jamás nos rendimos en la Feria del Libro. Tomen en cuenta que la autora donará las ganancias a grupos de apoyo para el empoderamiento femenino. ??

— Lindísima campaña de la municipalidad de Curridabat: Los derechos humanos son inherentes.
¡Nada ni nadie nos puede separar de ellos!

Nubia Ordoñez: “Soy trabajadora sexual, una mujer empoderada y nadie puede juzgarme”. Bien Teletica, bien Edgar Silva. No se pierdan el Las Paredes Oyen de ayer.