La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ha invertido 20 millones de colones en desarrollar una aplicación para los taxistas en la que se calcule la tarifa que deberá pagar cada persona que use su servicio.

El monto fue confirmado por la institución a Delfino.cr la mañana de este miércoles, luego de que se anunciara que dicha app está en proceso de desarrollo.

"Ayer se explicó a los líderes del sector de taxis el avance en la aplicación, con la cual la ARESEP busca que los prestadores usen tecnología para mejorar el servicio público. La propuesta permitiría que los usuarios conozcan el precio a pagar en un recorrido establecido (punto inicial y final), en el cual se considera tanto la distancia como el tiempo en que incurriría el viaje", dijo Aresep en un comunicado.

Los 20 millones han salido, según la oficina de prensa de la institución, del canon que deben pagar los taxistas a la Autoridad Reguladora para poder dar el servicio.

La aplicación permitiría a los usuarios calificar el servicio de acuerdo a varios atributos, como limpieza del vehículo, trato del chófer, seguridad, entre otros.

"Esta app incorpora los valores de la metodología tarifaria vigente y le permite a los usuarios llevar un registro de sus viajes y facilitará estadísticas a la ARESEP sobre las características en la prestación de este servicio de transporte público", dijeron técnicos de la Autoridad Reguladora.

La institución no indicó el plazo estimado para que la aplicación esté disponible para el público.