El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, sancionó este jueves la Ley 9597 que ordena a las operadoras de telefonía tomar las medidas necesarias para bloquear la señal celular en los centros penitenciarios del país.
La nueva normativa fue aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 31 de julio por 47 diputados a favor y 2 en contra.
Según datos del OIJ, del 2014 al 2016 se presentaron desde los centros penitenciarios 613 delitos de timo y 354 de estafa. Esto a pesar de que en los últimos años, la Policía Penitenciaria aumentó los procedimientos y requisas para decomisar teléfonos celulares en las cárceles, al pasar de 3268 aparatos decomisados en 2015 a 3589 en 2017.
“Enfrentamos nuevos desafíos ante los cambios en las condiciones que generan las actividades ilegales, pero estamos respondiendo con nuevas herramientas, con acciones decididas y la participación de todos los sectores de la sociedad. Esta ley que hoy firmamos es un ejemplo de esta voluntad”, expresó el Presidente Alvarado.
Ahora el Poder Ejecutivo deberá emitir la reglamentación necesaria para la aplicación de la ley y a partir de allí, los operadores de redes de telecomunicaciones tendrán un plazo de nueve meses para cumplir con la obligación establecida en la norma.