Cuarenta y cinco días después de que los taxistas le dieran un ultimátum al Gobierno de Carlos Alvarado sobre las acciones a tomar contra la plataforma Uber, el Ejecutivo anunció que apostará por modernizar la ley vigente sobre el tema, aunque siempre haciendo valer la que está vigente por el momento.

De este modo, sin mayores acuerdos, finalizaron las conversaciones entre taxis rojos y el Ejecutivo, las cuales tuvieron lugar en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) desde las 5:30 p.m. del martes.

Tras finalizar el encuentro, al filo de las 9:00 p.m., el ministro Rodolfo Méndez Mata anunció que el Consejo de Gobierno --integrado por todos los ministros designados por el Presidente Alvarado-- concluyó que lo único viable era actualizar la legislación que regula el tema del transporte, en general, por ser bastante anticuada.

El ministro indicó que se le planteó a los taxistas trabajar en una propuesta de ley que tendría que discutirse en la Asamblea Legislativa, pero que mientras ello no ocurra, el Gobierno no tiene de otra que aplicar la ley como lo ha venido haciendo hasta ahora: multando y decomisando los vehículos de quienes se dedican a esa actividad con Uber.

“Los operativos de tránsito se mantienen. Es la norma que le corresponde al Poder Ejecutivo mientras se profundiza en la problemática y se le encuentra a través de una nueva legislación una solución. El plazo nos lo tenemos que imponer nosotros mismos, es indispensable, ya que hay una afectación socioeconómica”, dijo Méndez Mata.

Aunque los puntos del encuentro no fueron la gran cosa, el representante de los taxistas, Rubén Vargas, dijo que están satisfechos con los anuncios hechos por el Ejecutivo, aunque pedirán que en la próxima sesión del Consejo de Gobierno se ordene a Uber detener operaciones en el país, por operar al margen de la ley.

"Aquí se nos entrega un documento por parte del Consejo de Gobierno en donde se ratifica que todo lo hemos venido manifestando nosotros en los últimos tres años se da como cierto. Todas las violaciones al ordenamiento jurídico salen confirmadas ahí. Desde el pronunciamiento de la Aresep hasta el que efectuó el presidente Carlos Alvarado", declaró el dirigente.

Según las últimas estimaciones de Uber Costa Rica, más de 22 mil conductores se dedican al transporte de personas usando su aplicación y aunque los taxis rojos han desarrollado algunas similares para competir, lo cierto es que están en desventaja dadas las tarifas que deben cobrar --fijadas por ARESEP--, así como el pago de cánones, seguros, revisión vehicular y otros.