— Tras meses de calma en el campamento de la expresidenta del BCR, Paola Mora, los tiempos mediáticos retornaron. Como recordarán, durante la Ola de Arrestos #1, el nombre de Mora acaparó distintos titulares, al punto en que incluso un medio aseguró que ya su captura había sido ordenada. La detención nunca se concretó y mientras Juan Carlos Bolaños está a las puertas de cumplir 9 meses de prisión preventiva Mora sigue en pie de lucha defendiendo su inocencia.
— El día de ayer CR Hoy publicó una nota titulada Funcionaria del BCR reveló a Fiscalía íntima relación entre Bolaños, Barrenechea y Mora en la que en dos platos da cuenta de que una testigo de la Fiscalía en la investigación del El Cementazo dijo que:
- Paola Mora recibía “como una vez al mes” a Juan Carlos Bolaños en el piso 6 del BCR.
- Sergio Alfaro y Mariano Figueres visitaron a Mario Barrenechea cuando estalló El Cementazo.
- La relación entre Mora y Barrenechea era muy cercana y de confianza.
- Mario Barrenechea habría presionado al Comité de Crédito en favor de los intereses de Bolaños.
— La revelación de más peso es sin duda la #4, que si bien ya había sido temerosamente sugerida por Andrés Víquez cuando fue llamado a cuentas por la Comisión del Cementazo, no había pasado de un plano “especulativo”. CR Hoy cita el testimonio de la funcionaria y acota:
Una vez el Comité de crédito no quiso girar un dinero (a Bolaños), entonces don Mario mandó a llamar al comité de crédito a la oficina de él, se reunieron, don Mario estaba muy enojado. Eso tuvo que ser en el 2016, no sé qué pasó pero sé que fue muy intenso, porque don Mario se enojó, varios miembros del comité se veían enojados, recuerdo que don Andrés Víquez salió súper enojado y con la cara para abajo, sé que tal vez pudo pasar algo entre ellos… vi que él (Barrenechea) estaba haciendo ademanes como de enojo”.
— CR Hoy también asegura que tanto la funcionaria que ofreció el testimonio como los otros exdirectivos del BCR indicaron que ese las reuniones como las que tenían Mora-Bolaños-Barrenechea no son usuales entre la presidencia de un banco público, la gerencia general y un cliente.
— Mora, por su parte, publicó su descargo en Facebook, donde escribió:
“Está más interesante la serie de Luis Miguel de Netflix que estas publicaciones del pasquín digital. La mayoría de perfiles que comparten y comentan “la gran noticia” son falsos. Quien sabe si quienes manejan las empresas de trolls, son de apellido Campos, Chacón, Pino, Paris... y otros ligados a extrañas prácticas en manejos de fondos. Todos necesitan tumbar con urgencia a la única persona que denunció el tema de legitimación de capitales en la banca. Ya lo dije un día y lo repito: NO SIRVO A MAFIAS, no importa cuánta presión hagan para doblegarme. No tengo precio ni me vendo ante nadie. No soy corrupta”.
— Una vez más, aplica el cierre del punto 2: el tiempo dirá. Lo que de fijo no nos va a decir es quiénes son los Campos, Chacón, Pino y Paris a los que alude Mora. Lástima. Lo que podemos asegurar desde esta redacción es que ninguno de esos cuatro apellidos nos remite a los nombres usuales detrás de las empresas de troles en Costa Rica.
— Bonus track: Cómo no aprovechar la oportunidad para enviar un gran saludo a nuestro querido Chamuko, de quien sabemos sigue hoy en plena recuperación. Estamos ya prontos a cumplir un año de su paso a mejor vida digital. Cómo olvidar que su último “legado” en redes fuera dedicarme unas líneas, delirando probablemente por el exceso de suero, imaginando en medio de su pena que mi gran sueño era llenar sus zapatos. Que personajes tan nefastos, dañinos y corruptos me tengan tan presente en el último de sus respiros digitales es y sigue siendo muy inspirador. Que el tiempo me terminara dando la razón luego de que tanta gente tan respetable validó a semejante engendro de la redes es todavía más satisfactorio. Mire... los molinos del Señor... lentos, lenticos. Pero ay, ¡qué finos!
Esta nota es parte del Reporte: De las pensiones de lujo pasamos a los... #Multipensionados del 24 de abril del 2018.