El 1 de junio los diputados cumplieron dos meses de haber asumido sus curules en Cuesta de Moras. Durante el mes anterior asistieron a 16 sesiones del Plenario de la Asamblea, realizado 45 votaciones de proyectos y mociones relevantes, aprobado 13 leyes y acumulan 57 ausencias.

Todos esos datos se desprenden del seguimiento diario y permanente que hace Barra de Prensa de la gestión de los legisladores durante este cuatrienio.

LAS AUSENCIAS A PLENARIO

El Plenario realizó 16 sesiones ordinarias durante junio. Recordemos que los diputados trabajan en Cuesta de Moras de lunes a jueves, el viernes lo dedican a realizar giras y los funcionarios administrativos laboran hasta el mediodía, dado que las jornadas superan casi siempre más de ocho horas diarias.

El porcentaje de ausentismo en las sesiones de Plenario sigue siendo, en general, bajo: 6,25%.

Continúa habiendo un caso excepcional que es el de la diputada liberacionista Ana Lucía Delgado Orozco, quien se encuentra gozando de una licencia por maternidad. Ella sumó 16 ausencias al Plenario durante junio, es decir, no se apersonó a ninguna sesión de la Cámara.

El segundo puesto es para el diputado y jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís Castro, quien tiene 11 ausencias a las sesiones del Plenario durante junio (68,75% del total), debido a que pidió un permiso sin goce de dieta alegando "motivos personales". Él regresó al país a finales de la semana pasada y aunque se especuló que viajó a Rusia para presenciar el mundial de fútbol, nadie ha confirmado tal versión.

El tercer lugar lo ocupa la liberacionista Ana Karine Niño, con 5 ausencias (31,25% del total).

En total, 22 diputados registraron al menos una ausencia durante el último mes. Este es el detalle:


AUSENCIAS A VOTACIONES

Como les comentamos en la primer entrega, el que un diputado esté presente en una sesión del Plenario no es garantía de que haya participado en las votaciones que ese órgano hace. Evidencia de ello son las 312 ausencias de diversos diputados a la hora de votar proyectos de Ley o mociones importantes (minutos de silencio, condena, censura, etc.).

Barra de Prensa ha registrado la forma de votar de los 57 diputados en 45 ocasiones durante junio. Nueve de esas veces fueron mociones importantes, incluida la bochornosa solicitud de suspender el protocolo de prevención de suicidios en centros educativos y la de abrir dos comisiones investigadoras sobre el manejo de informes de la Procuraduría y Contraloría de la República.

También destacaron las mociones para darle vía rápida al proyecto sobre Lomas de Barbudal, una que define las vacaciones de este año legislativo, otra para prohibir el uso de plásticos de un solo uso en el Congreso, dos minutos de silencio (por las víctimas de la erupción volcánica en Guatemala y por el fallecimiento de la madre del diputado Walter Muñoz); y además, una que planteaba devolver el proyecto de Justicia Restaurativa a conocimiento del Plenario, pues se encontraba en una comisión con potestad legislativa plena.

El listado de ausencias a las votaciones lo encabeza nuevamente la liberacionista Delgado Orozco, debido a su situación particular. Detrás de ella está Erwen Masís del PUSC, quien no estuvo en 28 de las 45 votaciones relevantes y en tercer puesto Gustavo Viales del PLN, con 17 ausencias.

Los diputados Ana Karine Niño Gutierrez (PLN), Mario Castillo Mendez, Welmer Ramos Gonzalez (PAC) y Eduardo Newton Cruickshank Smith (PREN) estuvieron ausentes en 16 de las votaciones registradas por Barra de Prensa. Carlos Avendaño (PREN) lo estuvo en 15, Franggi Nicolas Solano (PLN) en 12 y Harllan Hoepelman Paez (PREN) en 10.

En total, 48 diputados se ausentaron al menos en una votación durante el mes de junio. Este es el detalle:

ASISTENCIA PERFECTA

Durante junio, nueve diputados tuvieron asistencia perfecta tanto a Plenario como a las votaciones que allí se realizaron, destacando la totalidad de la fracción del Partido Integración Nacional.

  1. Wagner Alberto Jimenez Zuñiga PLN
  2. Walter Muñoz Cespedes PIN
  3. Zoila Rosa Volio Pacheco PIN
  4. Carolina Hidalgo Herrera PAC
  5. Sylvia Patricia Villegas Alvarez PIN
  6. Jorge Luis Fonseca Fonseca PLN
  7. Aida Maria Montiel Hector PLN
  8. Rodolfo Rodrigo Peña Flores PUSC
  9. David Hubert Gourzong Cerdas PLN

LO QUE HAN APROBADO

Durante junio, el Congreso aprobó en segundo debate 13 proyectos de ley, cuatro más que el mes de mayo. A la fecha de cierre de esta nota, ninguna de las iniciativas fue vetada por el Presidente Carlos Alvarado.

De las 13 aprobaciones, una es propuesta del Poder Ejecutivo (de la administración Solís Rivera). Los restantes son de diputados del periodo 2014-2018, a excepción de una que es del diputado Luis Fernando Mendoza del periodo 2010-2014.

El promedio de días que esos proyectos tomaron en ser aprobados es de 634,92 resultado obtenido de restar fecha de presentación a la fecha de aprobación.

La iniciativa más antigua aprobada en junio es la del exdiputado Mendoza, relacionada con las licencias para actividades lucrativas del cantón de Tilarán. Transcurrieron 1557 días (51,8 meses = 4,2 años) para que se lograra votar en segundo debate.

En contraparte, la que menos tiempo duró en aprobarse es la Ley que pospone la creación de la jurisdicción especializada contra el crimen organizado. Esta iniciativa de la Administración Solís Rivera ingresó a la corriente parlamentaria el 21 de marzo del 2018 y se aprobó en segundo debate el 21 de junio, es decir, 92 días después. 

Finalmente, de los 13 proyectos aprobados en segundo debate, seis son de contenido sustantivo o de impacto relevante a nivel país. Los restantes no se consideran sustantivos, por ser reformas menores o de fácil tramitación, como lo son autorizaciones para donar terrenos o modificaciones puntuales a algunas leyes.

Cabe destacar además que uno de los proyectos aprobados recibió el debate definitivo en la Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera: la Ley de Justicia Restaurativa y que se espera este lunes se anuncie si será vetada o no por el Presidente Alvarado.

Recuerden que en nuestra plataforma de fiscalización ciudadana #Asamblea pueden consultar los textos de los proyectos aprobados:

  • Expediente 19347: Reforma al artículo 162 del Código Penal para restituir la pena por abusos sexuales contra personas mayores de edad
  • Expediente 20600: Reforma parcial a la Ley de Creación del Colegio de Contadores Públicos
  • Expediente 19935: Ley de Justicia Restaurativa
  • Expediente 20489: Ley de Desafectación de un terreno propiedad de la Municipalidad de Turrialba y autorización para que lo segregue y done a la Asociación Administradora del Acueducto y Alcantarillado de El Mora para que sea destinado a planta de tratamiento de aguas residuales
  • Expediente 20458: Autorización para la condonación tributaria en el régimen municipal
  • Expediente 19047: Licencias para actividades lucrativas del cantón de Tilarán
  • Expediente 20691: Desafectación de uso y dominio público de un inmueble y autorización al IMAS para segregar y donar parte de la finca del partido de Limón, matrícula 6003-000 al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
  • Expediente 19945: Ley para autorizar a la Fuerza Pública a complementar el trabajo de la Policía de Tránsito en el control y vigilancia vehicular
  • Expediente 20745: Ley para modificar el párrafo segundo del transitorio único de la Ley de Creación de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada en Costa Rica, Ley N° 9481
  • Expediente 20334: Autorización a la municipalidad de Pérez Zeledón para que done un terreno de su propiedad a la Asociación Centro de Vida Independiente MORPHO
  • Expediente 20447: Ley para autorizar el aprovechamiento de agua para consumo humano y construcción de obras en el Patrimonio Natural del Estado