1.

La Corte suma otra baja y pone fecha para elegir presidente

— La Corte Plena tuvo ayer una sesión digna de la Asamblea Legislativa y todos los que siguen las discusiones en la Asamblea saben que eso no es ningún cumplido. Durante la mañana los magistrados se dedicaron a discutir si podían o no adelantar la elección del próximo presidente de la Corte Suprema de Justicia y bueno, por momentos aquello no dio pena sino congoja.

Carmen María Escoto, presidenta a.i. de la Corte, inició la discusión señalando que consideraba que no era posible adelantar la elección porque el Reglamento no lo permitía… luego dijo que había que pensar en la necesidad de que los candidatos presentaran propuestas de planes de gobierno... luego que la Corte no estaba acéfala ya que ella seguía al frente… y luego que si se adelantaba la elección había que tomar en cuenta que ella no iba a estar presente por motivo de unas vacaciones familiares ya planificadas… No estamos exagerando, todo esto sucedió.

— De feria a Escoto le leyeron la carta con la que Doris Arias anunció de golpe su #Pensión911 (también conocida como la #Chinchillita) pero la presidenta no pudo ni prestar atención a los cariños que le dejó sembrados su ahora excompañera pues tenía que resolver asuntos administrativos en el celular.

— Nótese que la carta que envió Doris a los medios no es la misma que le leyeron ayer a Escoto (al 2:53:10 del video). Dudo seriamente que Doris haya tenido previsto que se leyera el documento en sesión de Corte Plena transmitida en vivo a todo Internet porque vamos... aquello más que una piedra para la presidenta fue un ladrillo.

— En fin. Volviendo al tema previo: todos los argumentos presentados por Escoto y los pocos magistrados que la apoyaban en aras de dilatar la elección fueron rechazados poco a poco con distintas y valiosas intervenciones de sus compañeros, destacando especialmente los magistrados suplentes Marta Esquivel Rodríguez (Sala Constitucional) y Jaime Robleto Gutiérrez (Sala III ¡sí, sala III!), así como la intervención de otros magistrados propietarios que no dejaron de mandar mensajes cifrados en cautelosos entrelineados.

— Tras aquel sano intercambio se resolvió adelantar la elección del presidente de la Corte para el próximo miércoles primero de agosto. Léase: YA.

— Como parte del procedimiento se estableció que las personas interesadas podían postular su nombre hasta las 4:30p.m. del día de ayer, presentándose 4 postulaciones a tiempo: Luis Guillermo Rivas Loáiciga (Sala I), Orlando Aguirre Gómez (Sala II), Fernando Cruz Castro y Fernando Castillo Víquez (Sala Constitucional).

— Ojo: en Inteligencia Colectiva estamos intercambiando criterios y comentarios de los candidatos. ??

Dato D+: La elección la realizarán 13 magistrados propietarios y 9 suplentes, ya que además de las 8 vacantes, el magistrado Jesús Ramírez se encuentra actualmente suspendido por 2 meses sin goce de salario.

— Así las cosas el miércoles 1 de agosto a las 9 de la mañana iniciará el debate para elegir al próximo presidente de la Corte, a quien le tocará asumir en una de la épocas más convulsas del Poder Judicial y ante el inminente nombramiento de 8 magistrados por parte de la Asamblea Legislativa, que fácilmente podrían volcar la balanza de fuerzas que elija al nuevo presidente.

— Nótese que el poder del presidente depende de su capacidad de lograr acuerdos entre sus pares, así que esos 8 puestos vacantes no son menor cosa, ya que como bien señaló (en enérgica intervención) el magistrado Cruz el día de ayer:

El presidente de la Corte no es presidente como si fuera presidente de la República. ¿De dónde salió eso? Es entre todos nosotros, y si nosotros queremos no hace nada. Pregúntele a doña Zarela [Villanueva]. (...) Pero sinceramente compartiéndolo con ustedes con la mayor buena intención, el que alguien diga qué va a hacer, no lo hace menos ni mejor candidato, ni garantiza que va a ser un gran Gobierno Judicial, por que el Gobierno Judicial es de todos los magistrados. Quiere decir que si vamos a discutir una reforma de la Ley Orgánica Poder Judicial y vamos a durar 6 meses discutiendo 20 artículos, pues ya verá usted que puede hacer el presidente con sus poderes ¿Cuáles poderes? (...)”.

— Mientras en la Corte Plena se discutía las limitaciones que puede tener un presidente para hacer reformas sin tener un apoyo de consenso la Asamblea Legislativa apuntaba a uno de los temas que requiere mayor revisión en toda esta ola de “reformas pendientes”: la elección de los magistrados suplentes.

—El reclamó de la Asamblea —que devolvió la lista de candidatos a magistrados suplentes para la Sala I— a la Corte se dop porque Corte Plena envío una lista para elegir magistrados suplentes que tenía 5 candidatos para 5 puestos. En el artículo 164 de la constitución se entiende que la Corte debe presentar por lo menos 2 candidatos para cada puesto disponible.

Lea también: Civica 2.0 ¿Cómo se eligen los magistrados suplentes?

— ¿Por qué solo se presentaron 5 nombres? Porque a pesar de que hubo 19 candidatos para ser magistrados suplentes de la Sala I después de realizar las entrevistas se enviaron solo 10 nombres a Corte Plena, donde a la vez cayeron otros 5 nombres (en Corte Plena cualquier magistrado propietario puede oponerse al nombramiento de un suplente sin necesidad de justificarse), por lo que la lista se vio recortada a los 5 candidatos finales... #UnRelajo

Bonus Track: El infográfico de esta semana explica todo sobre la presidencia de la Corte Suprema de Justicia. (Suscriptores D+ ¡no se lo pierdan!).

Hidden Track: Tras la salida de la magistrada suspendida Doris Arias y las suspensiones a otros magistrados, la Sala III queda en manos de 6 suplentes. Conozca quiénes son.

2.

Contraloría denuncia desorden financiero en IFAM

— El día de ayer recibimos un informe de la Contraloría General de la República que daba cuenta de otra piñata con fondos públicos. Según indica la CGE el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal repartió créditos a 16 municipalidades sin siquiera verificar los requisitos para formalizarlos.

— ¿De cuánta plata estamos hablando? Bueno, solo en 2017 de casi 17.000 millones de colones. #OtroMenudo

— ¿Qué errores detectó la CGR?

    1. Existen créditos de la misma naturaleza o finalidad, con diferentes condiciones en cuanto a tasa de interés, plazo, comisión administrativa y periodo de gracia, sin justificación.
    2. Otorgamiento de créditos con porcentajes de comisión administrativa menores al que establece la normativa vigente (en dos de ellas se omitió el cobro de dicha comisión) dejando de percibir ¢185.052.073.18 colones.
    3. Cobro de hasta 3% menos de la tasa de interés establecida por el IFAM.
    4. Omisión de requisitos por parte del IFAM en el trámite de los créditos.
    5. Ausencia de expedientes administrativos completos y debidamente organizados.
    6. Actas de la Junta Directiva y Comisión Técnica, presentan debilidades y omisiones que comprometen la validez, transparencia y rendición de cuentas.

— Según informó la CGR se giraron disposiciones a la Presidenta Ejecutiva del IFAM para que se solventen las carencias en la  gestión crediticia cuanto antes. Por su lado, IFAM dijo ayer mismo que ya inició un “proceso de subsanación en los financiamientos” y que atacarán las recomendaciones en los nuevos préstamos a concretar.

3.

¿Qué es lo que pasa en Cancillería?

— Después de varias semanas durante las cuales CR Hoy ha venido reportando supuestas anomalías en nombramientos dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, es momento de tratar de resolver la pregunta: ¿Qué es lo que pasa en Cancillería?

— Los cuestionamientos del medio digital se han dirigido principalmente en torno a los nombramientos de Adriana Murillo Ruin y Carolina Fernández Álvarezquién fuera viceministra por un día— que actualmente ocupan la dirección y dirección adjunta de Política Exterior respectivamente.

— Ambas son funcionarias de carrera de Cancillería. Murillo Ruin es licenciada en derecho de la UCR, máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Essex y cuenta con el rango de consejera. Fernández Álvarez es licenciada en Derecho y tiene estudios en diplomacia. Cuenta con el rango de primer secretaria dentro del escalafón del Servició Exterior, por lo que la Cancillería y el Gobierno han sostenido que los nombramientos han sido realizado dentro de la legalidad y cumplen con el principio de idoneidad para el puesto.

— La pregunta que todos se pueden hacer en este momento es: ¿de dónde viene la diferencia de criterios entre el medio de comunicación y el Gobierno? Y la respuesta, como —casi— todo en este país, tiene sus orígenes en nuestra legislación, específicamente en dos leyes distintas que mencionan el mismo tema…

— Por un lado el Estatuto del Servicio Exterior en su artículo 9 señala las equivalencias de los cargos para el Servicio Exterior con los cargos internos del Servicio Civil e indica que quien tiene rango de director en el servicio interno tiene el mismo nivel que alguien con el rango de diplomático. CR Hoy y la oposición han interpretado esto como que un requisito para ser nombrado director es tener el grado de diplomático dentro del Servicio Exterior.

— Sin embargo, Cancillería considera que esta no es una lista de requisitos sino de equivalencias entre puestos, y que los puestos de direcciones dentro del Ministerio son puestos de confianza, según lo establece el artículo 4  del Estatuto del Servicio Civil, que indica precisamente que al tratarse de puestos de confianza pueden ser designados a criterio del jerarca, siempre y cuando se cumpla un grado mínimo de idoneidad (entendido como por lo menos un bachillerato universitario en una carrera afín al puesto).

— La explicación del Gobierno, sin embargo, no ha sido de recibo para la oposición, pues la presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa, Ana Karine Niño (PLN) dijo que realizaría la consulta de la legalidad de los nombramientos ante la Procuraduría General de la República. #SePoneBueno

— Es más: el día de ayer la Comisión de Ingreso y Gasto del Congreso decidió convocar a la canciller Epsy Campbell a rendir cuentas por estos nombramientos, aunque la canciller ya les había robado el mandado, pidiéndoles horas antes tanto a esa Comisión como a la de Asuntos Internacionales que la recibieran para poder explicar la legalidad de los nombramientos.

—Así las cosas, al tratarse de criterios encontrados, ambos con leyes en los que se respaldan  —y no tener ninguna de las dos posiciones la necesidad o el deseo de ceder en el tema— esta historia continuará generando ruido y sumando apoyos en ambos frentes hasta que la PGR —u otro ente facultado—  se pronuncie y zanje la discusión.

— Aun cuando ya en el pasado la PGR, en consultas similares, ha señalado que esos puestos dentro de los ministerios son de nombramiento discrecional por ser considerados de confianza, va a ser necesario que se pronuncie otra vez, o que alguien denuncie los nombramientos y se resuelva el conflicto, porque en este país no existe conflicto que se resuelva hasta que haya una sentencia... o una opinión consultiva...

4.

Barra de Prensa

La firma de 42 diputados a un proyecto de reforma constitucional que estipula que la vida humana es inviolable desde la fecundación puede ser el ejemplo perfecto del nivel de conservadurismo con el que tiene que lidiar Carlos Alvarado en el Congreso. Todos los detalles en Barra de Prensa [Sección exclusiva para suscriptores de Delfino +].

5.

Barbas en Remojo

Diputada Ivonne Acuña, me quito el sombrero.

Ya en el editorial de este domingo lo advertíamos: la carta del PRN en este momento es generar un Abortocalipsis inexistente para que el humo de la polémica permita tapar todos los otros temas que deberíamos estar abordando, incluyendo una serie de cuestionamientos muy gruesos con respecto al financiamiento de la campaña de Restauración, en torno a la cual sigue estallando la pólvora. La cartita que Juan Carlos Campos les mandó la semana pasada recordándoles la pena de cárcel para los tesoreros de partidos políticos que mienten al TSE no es precisamente motivo de risa.

Sin embargo, el monotema obsesivo de la bancada más irresponsable que recuerde este país en tiempos recientes (todo un lujo ir ganándose ese título, hay que decirlo) sigue siendo el aborto. El aborto. El aborto. Ni siquiera se está discutiendo proyecto del ley alguno en el congreso pero ayer hasta con embriones de goma llegaron al Congreso. ¡Así estamos! 

Justo ayer leía el texto ¡La estrategia distractora de Restauración Nacional! de Kathe Brenes y no podía evitar arquear las cejas saltando de párrafo en párrafo ante lo angustiantemente obvio que resulta todo este circo que los ha llevado a extremos como el recién descrito o bien, el horror de empapelar el Congreso con afiches de fetos.

En su texto Brenes cita deliciosamente a Chomsky: “la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos”.  ¡Baia Baia! Me suena a una técnica más que conocida...

A pesar de que todo esto es a todas luces evidente ayer pasó una que no vimos venir: el PRN ha llevado esto tan largo que consiguió que 42 diputados hicieran el papel. Temprano, viendo la sesión de la Corte Plena en redacción nos preguntábamos ¿en manos de quiénes está nuestra justicia? De tarde, enterándonos de este “proyecto de ley”, nos preguntamos: ¿en manos de quiénes está nuestro país?

Pasemos de Chomsky a Huxley (gracias Herman) y repasemos:

"En lo que respecta a la propaganda, los primeros defensores del alfabetismo universal y de la prensa libre advirtieron sólo dos posibilidades: que la propaganda sea verdad o que sea falsa. No previeron lo que en realidad ha sucedido, sobre todo en nuestras sociedades occidentales capitalistas: el desarrollo de una vasta industria de comunicación masiva, que no lidia ni con lo falso ni con lo verdadero, sino con lo irreal, lo que es casi siempre totalmente irrelevante. En una palabra, fallaron en tomar en cuenta el apetito casi INFINITO del hombre por las distracciones”.

Y vuelvo a Radiohead cuando en 2+2=5 decía “No estás prestando atención”. ¡Prestemos atención! Porque nos están metiendo goles con la mano hasta en el entretiempo.

Prestemos atención, por ejemplo, a Margarita Salas, que a pesar de tener una maestría en administración pública de Harvard no encontró la confianza de los costarricenses para llegar al Congreso en las pasadas elecciones. A figuras impresentables las llevaron desde los hombros y a ella la dejaron por fuera. Y desde ahí, tiene que darle cátedra a 42 legisladores que no parecen terminar de entender la responsabilidad que conlleva salir a la calle a pedir votos para luego llegar a Cuesta Moras a hacer de la política costarricense un acongojante reality show criollo de bajo presupuesto.

Dice Salas:

Yo sé que la memoria histórica no es el fuerte de todxs, pero la sentencia Artavia Murillo (FIV) es del 2012, (así que esperaríamos) un mínimo de investigación antes de presentar proyectos que de entrada son inviables. Veo a algunas diputaciones un poco desubicadas, presentando proyectos de ley para "proteger la vida desde la fecundación". Les recuerdo que la SENTENCIA de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Artavia Murillo vs Costa Rica del 2012 es clarísima, además de vinculante y supra-constitucionalResalto fragmentos textuales:

"La expresión “toda persona” es utilizada en numerosos artículos de la Convención Americana y de la Declaración Americana. Al analizar todos estos artículos NO es factible sostener que un embrión sea titular y ejerza los derechos consagrados en cada uno de dichos artículos".

"La Corte concluyó que la interpretación histórica y sistemática de los antecedentes existentes en el Sistema Interamericano, confirma que NO es procedente otorgar el estatus de persona al embrión".

"Los informes del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) dejan en claro que los principios fundamentales de igualdad y no discriminación exigen privilegiar los derechos de la mujer embarazada sobre el interés de proteger la vida en formación".

"La Corte señaló que la expresión “ser humano”, utilizada en la Declaración Universal de Derechos Humanos, de acuerdo con los trabajos preparatorios, NO fue entendida en el sentido de incluir al no nacido".

Dentro del Congreso, es una vez más Paola Vega la que tiene que hacer un llamado a la cordura. Y sí, a veces pareciera que sus compañeras y compañeros no encuentran el temple y el valor para acompañarla. Pero no importa. Detrás de ellas hay miles de costarricenses absolutamente hartos de este espectáculo de mal gusto #PaolaNoestáSola.

Precisamente ayer nos lo recordaba Abril Gordienko: El país está estancado. No podemos seguir perdiendo el tiempo con cortinas de humo. Diputadas, diputados: por favor. Por última vez: por favor. Pónganse a trabajar.

 

6.

Palabras Prestadas

“Conviene leer actas de la constituyente, art 21 constitucional sobre inviolabilidad de la vida está vinculado al debate sobre abolición de la pena de muerte que CR hizo en el siglo XIX. Estirarlo por razones religiosas y morales es un retroceso y prueba de una grave ignorancia”.

Marco Feoli

“68 años después de la primera vez que ejercimos el derecho a elegir y ser electas, seguimos luchando para lograr una representación real, efectiva y concreta en los espacios públicos y políticos, especialmente en aquellos donde se ejerce mayor poder”.

Patricia Mora

"Puedo decir que la misión está cumplida, que entre por la puerta grande y salgo por ella con la dignidad y honor que merezco”.

Doris Arias, exmagistrada de la Sala III, actualmente investigada actualmente por la Fiscalía General por tráfico de influencias.

Del árbol caído no se hace leña”.

Carmenmaría Escoto, presidenta interina de la Corte.

Gracias muchachas #SeleFemenina por entregar alma vida y corazón en esa cancha. Ustedes levantaron en alto la bandera tricolor campeonas. #CRCvsMEX

Karine Nino

7.

Botonetas

— Especial de Teclado Abierto...

—  Jaime Ordóñez: Los peligros del monopolio de Walmart.

— Sonia Marta Mora: Educación y pensamiento crítico.

Yashín Castrillo: Un voto histórico.

Giancarlo Casasola Chaves: ¡Matrimonio igualitario ya!

Giovanni Delgado: La decisión de la Sala va más allá de lo legal