1.

Restauración Nacional no tuvo una buena semana...

— Entre los deslices del ministro de Educación, las respuestas fuera de tono del presidente, el protocolo de aborto terapéutico que no llega, el inminente fallo de la Sala Constitucional sobre matrimonio igualitario y la crisis en la Corte Suprema de Justicia, no le hemos podido dedicar tiempo esta semana a... Restauración Nacional.

— Los diputados del PRN arrancaron el lunes poniendo 29 condiciones “innegociables” para garantizar sus 14 votos al Plan Fiscal, esto a pesar de no presentar ninguna propuesta en términos de cómo se obtendrían recursos adicionales ante los recortes que plantearon...

— Sobra decir que es una actitud más que irresponsable por parte de la bancada, pero Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, no pareció molestarse, ya que se mostró confiado en declaraciones ofrecidas a Columbia el día de ayer en términos de que el Gobierno va a lograr sacar el Plan Fiscal:

Tenemos claro que la aprobación del proyecto fiscal es por mayoría simple, de manera que no es que todos los diputados tienen que formar parte de la decisión final, pero estamos buscando un proyecto que encuentra la mayor cantidad de equilibrios posibles”.

— En fin. Restauración salió de las finanzas nacionales a tener problemas por las partidarias, al conocerse el día martes que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción anda detrás de información que pueda comprobar si existió una donación de una empresa privada a la campaña tal cómo reportó La Nación la semana pasada (hola One Sport Costa Rica).

— El miércoles feriado y en medio del paseo de la Asamblea a Guanacaste no parecía un día para problemas fiscales por lo que los restauradores dieron paso a la intolerancia. Estando en Guanacaste, ofrecieron unas declaraciones con tintes casi xenofóbicos sobre la situación migratoria en la frontera Norte.

— Carlos Avendaño, jefe de la bancada restauradora, pidió reforzar las fronteras —no, en serio, esto pasó— mientras decía que la crisis migratoria era un riesgo mayor para el país que la crisis fiscal. #prioridadesPRN

— Una vez de vuelta en San José fue el diputado del Frente Amplio José María Villalta, quien puso las luces sobre el PRN anunciando en sus redes sociales: “Cuando fue rechazada mi moción para investigar la supuesta estructura paralela en el manejo de las finanzas del Partido Restauración Nacional (PRN), indiqué que investigaría por mi cuenta. Y eso he hecho”.

— Villalta presentó información a la Fiscalía para que se investigue el pago de los servicios de helicóptero (¡OPA!) realizados por Fabricio Alvarado durante la campaña, los cuales inicialmente se había dicho respondían a una donación en especie. El frenteamplista dijo ayer que hay ciertas dudas ante dos declaraciones juradas que tienen la misma fecha pero fueron presentadas en momentos distintos...

— En horas de la noche, las cosas no mejoraron pues El Mundo CR dio a conocer las incongruencias en las declaraciones de Carlos Avendaño, quien en su momento afirmó que Restauración Nacional no iba a pagar una deuda de 18 millones de colones con Opol Consultores pues no había contrato firmado entre las partes, peeeeeeero ahora parece que sí existía un contrato que cubría ambos pagos (el primero que sí hicieron y el segundo que amarró el perro).

— La pregunta entonces es... si había un contrato que cubría ambas facturas... ¿por qué se pago una y la otra no?  El Mundo.cr entrevistó al secretario general del partido, Miguel Ángel Quesada Niño, quién se hizo un colocho para tratar de responder justamente esa duda:

P: ¿Usted me está diciendo que sí existía un contrato aunque Carlos Avendaño había asegurado que no existía un contrato sobre Opinión Política?
R: Mire no tengo claridad absoluta de si no existía contrato, lo que yo sí sé es que no se ajustaba a lo que se había establecido, ni por parte de quien tenía que firmar ni por parte de quien tenía que tramitarlo y no contaba con autorización.
P: Si usted dice que no había claridad de si existía contrato ¿cómo pagan la factura 359? ¿bajo que contrato lo pagan?
R: Obviamente si se pagó es porque se ajustaba a lo que estaba establecido en las mismas normas del Código, lo que no se pagó no....
P: ¿Aunque no hubiera contrato?
R: No, tiene que haber contrato para todo.
P: Don Carlos Avendaño dijo que no había contrato, ¿qué dice usted de eso?
R: Habrá que preguntarle a don Carlos qué fue lo que quiso decir con eso.

— Lo más preocupante de todo esto es que nos hemos acostumbrado a que “así son las cosas” por lo que todas estas situaciones nos parecen normales y dejan de sorprendernos cuando lo cierto es que todos los hechos que se dieron son graves y requieren nuestra atención.

— No podemos caer en normalizar estas tramas.. más cuando no hemos llegado todavía a los 3 meses de Gobierno... ¡nos quedan 45 meses más con esta Asamblea Legislativa! Los temas que hay sobre la mesa del Congreso en estos momentos son claves para el futuro del país. ¿En manos de quién estamos?

Hidden Track: Para rematar Pulso.cr dio a conocer que Restauración Nacional esta dispuesto a no dar sus 14 votos al Plan Fiscal si el Gobierno incluye cualquier impuesto a alquileres de locales por parte de de iglesias evangélicas.  Siendo que más de la mitad de los diputados restauradores son pastores evangélicos cabe preguntarse si eso no es ehm, digamos, legislar en beneficio propio…

2.

Esta no la vimos venir: una polémica genuina en el MEP

— Como saben, esta semana el país está hablando, otra vez, de Edgar Mora. Primero, por una polémica en torno al libro de Eduvisión (impresentable, eso sí) que no pasó del clásico restaurodrama sin ton ni son. Luuueeego vino otra novela insufrible con el uso de la palabra fusión y no pudimos evitar pensar ¿es en serio Costa Rica?

— Entonces, la que no vimos venir: una polémica de verdad. La Nación denunció el uso de programas oficiales del MEP para vender cuento al estudiantado y eso sí que es inadmisible a todo nivel.  Lo que es más: ¿cómo no nos dimos cuenta antes?

— Lean la nota titulada Prácticas del MEP para Bachillerato ideologizan a estudiantes con base en datos erróneos. No hay forma en que yo les pueda resumir con propiedad el desastre porque es que simple y sencillamente es impresentable.

— A ver, que sí, que es válido leer las excusas del MEP y contextualizar los alcances de “la pelada” pero no por eso deja de ser inaceptable y francamente indignante. ¡Cuánto hemos hablado de la importancia de una educación libre de este tipo de vicios inaceptables!

— “Un sistema educativo que merezca llamarse así debe brindar a los alumnos las herramientas que requieren para poder formar su propio criterio, para desarrollar el pensamiento crítico, y llegar a sus propias conclusiones”, escribe Eli Feinzaig y una vez más: lleva razón.

— Obviamente el PLN, Restauración, PUSC y PIN criticaron por todo lo alto el contenido de las guías y exigieron el retiro inmediato de los ejercicios para la prueba de Bachillerato en la materia de Estudios Sociales. Y bueno, hay que dárselo al presidente: ordenó al vuelo que se fumigara ese contenido.

— Vuelvo a citar (y confieso, muerto de la risa) a Eli:

“Quizás quien mejor lo explicó, y esto es algo que no me oirán decir muy a menudo, fue el diputado Walter Muñoz del PIN, cuando afirmó que el “sesgo en contra de cierto tipo de modelo de desarrollo tiene un efecto indeseable sobre la educación porque no permite preparar a los jóvenes para que sean emprendedores”. Eso y muchas cosas más”.

— Diay sí, que también Muñoz puede llevar la razón y que da gusto reconocerlo cuando es así. Eeeeen fin, dice el MEP que la práctica responde a un plan de estudio aprobado en 2003 y que ya no está vigente. Y aunque todo indica que es cierto pues... igual sigue siendo inaceptable.

— El comunicado oficial dice:

“Según la Dirección de Gestión y Evaluación de Calidad, esa práctica incluye preguntas y respuestas de una prueba de Bachillerato aplicada en abril de 2010 y que no responden al plan de estudios vigente para esa asignatura, el cual fue aprobado por el CSE en 2016 y ya se utiliza en los Colegios Académicos”.

— También dice el MEP que el programa de Estudios Sociales del 2003 solo está vigente para los Colegios Técnicos Profesionales y que ya el próximo año no verán ese contenido. “En el país hay 137 Colegios Técnicos Profesionales, los cuales representan el 2,5% de las instituciones educativas públicas de Costa Rica”.

— Como ya es por todos sabido Edgar Mora ordenó retirar del sitio web del MEP el documento de la discordia y Pablo Mena (director de la Dirección de Gestión y Evaluación de Calidad) insistió con el tema de que es un rezago del 2010. “No es un material reciente o que se utilice y distribuya de manera masiva entre los estudiantes. Sin embargo, consideramos este evento como una oportunidad de mejora y una invitación a ser aún más rigurosos con las pruebas de Bachillerato”. Diay... ¡por supuesto!

— Ahora bien, todo esto podría haber quedado en anécdota, error y corrección... hasta que apareció don Leonardo Garnier y en un muy elaborado texto básicamente da a entender que en su gestión intentaron corregir este error pero luego durante el gobierno de LGS el MEP se hincó a presiones externas y dio vuelta atrás a las propuestas de Garnier.

— Su reflexión, a gran escala, podría en realidad aplicarse a TODO el sistema educativo. Y dice Garnier: “esta es una reforma indispensable”. Le damos toda la razón y cerramos rescatando un punto clave de su texto:

“Esta fue una reforma particularmente importante ya que no solo corrigió inexactitudes de los programas de esa asignatura, sino porque transformó la enseñanza memorística y tradicional de esa asignatura a un enfoque participativo, activo y constructivista, centrado en la indagación y en el aprendizaje por proyectos. En consecuencia, ni siquiera hacían falta los libros de texto que, más bien, venían a entorpecer el uso de una metodología basada en el aprendizaje participativo y en la enseñanza basada en la indagación y la promoción del pensamiento crítico”.

Bonus track: De la exministra de Educación, Sonia Marta MoraEl derecho a la educación preescolar.

Hidden trackLeonardo Garnier: Gobierno de Solís revivió sesgo ideológico en programa de Estudios Sociales.

3.

Barbas en remojo

Tuve una jornada complicada así que mi buen amigo Sebastián May escribe el editorial de hoy:

La Asamblea Legislativa cumplirá el próximo martes su primer trimestre de trabajo. Si han seguido las crónicas de Barra de Prensa se habrán dado cuenta de que en términos meramente numéricos esta Asamblea ha logrado agarrar rápido el trajín aprobando una buena cantidad de proyectos. Sin embargo, los temas claves para el futuro del país siguen en el aire.

A pesar del optimismo que muestra Rodolfo Piza, el Congreso no ha logrado un acuerdo sobre el tema fiscal. Así mismo los eventos de las últimas semanas han evidenciado la necesidad de modificar muchas cosas a lo interno del Poder Judicial. La propuesta de llevar transparencia a la Corte es un buen primer paso, pero faltan muchos más. Los problemas de la Corte no se deben únicamente a que ciertas votaciones sean secretas, la estructura jerárquica que divide al Olimpo de la “plebe” judicial ha permitido por años a los magistrados y a las magistradas “administrar” la Corte abusando con impunidad de sus posiciones de poder y eso debe cambiar.

La total transparencia a lo interno de la Asamblea Legislativa es también un tema pendiente. Si no podemos saber cómo votan en la Asamblea al elegir los 7 puestos vacantes en la Corte Suprema de Justicia no tendremos forma de saber a quién llamar a cuentas. Cuanto nos ayudaría saber los nombres de los 43 congresistas que votaron por Celso Gamboa, o los 40 que votaron por Luis Fernando Salazar cuando ni siquiera había postulado su nombre a un puesto para la Sala Constitucional o los 20 diputados con los que Doris Arias se reunió para hacer “un lobby discreto”. La transparencia es una herramienta necesaria para la rendición de cuentas, y rendición de cuentas es lo que demanda la ciudadanía.

Esto sin ni siquiera mencionar lo necesario que es reformar el sistema de elección a la Asamblea. Cada cuatro años en periodo electoral sobran las quejas y propuestas para modificar la forma en que elegimos nuestros representantes legislativos, pero una vez que se sientan en su curul todas y todos parecemos olvidarlo, y esto también tiene que cambiar...

Mucho pasa por decisiones de la Asamblea Legislativa para que se puedan dar todos los cambios que necesita Costa Rica, no podemos perder eso de vista, y tampoco olvidar que solo con una ciudadanía activa las cosas van a cambiar.

4.

Palabras Prestadas

Costa Rica no puede permanecer impávida y silenciosa. Seguiremos alzando nuestra voz en defensa de un pueblo que vive una de las peores y más sangrientas represiones; seguiremos alzando nuestra voz hasta que la razón y el buen juicio regresen a

Epsy Campbell

Ya que pasó nuestra fiesta cívica, quiero pensar que tantas personas que se indignaron con la palabra fusión en el contexto de la Anexión -seguro con la mejor de las intenciones y un interés genuino por el respeto de Guanacaste- se indignarán también con la desigualdad en mi provincia, con la escasez de agua que padecemos, con el estado de las personas que sufren la nefropatía mesoamericana, con el desempleo y los embarazos adolescentes. Ah, pero también esperaré que el gusto por Guanacaste y su gente, así como las ganas de defendernos, les duren todo el año. Imagino que después de este despliegue de empatía histórica y precisión lingüística sobrará quien nos defienda cuando nos llamen indios muertos de hambre, ignorantes, polos o nicas regalados.

César Barrantes

Nunca existe un “buen momento” para temas controversiales. Pero esa es la excusa para no tomar decisiones difíciles.

José Dengo

5.

Botonetas

— ¡Encontramos agua en marte! ¿Ahora qué sigue? Wired (en inglés).

— Este fin de semana y el próximo la historia de Ana Frank en el Teatro Nacional. ¡Nivelazo!

— Varias organizaciones se unieron para pasar un documental sobre el matrimonio igualitario el 2 de Agosto en el Cine Magaly.

— El INAMU recoge las historias de vida de mujeres en condiciones de pobreza, que han pasado por el proceso de empoderamiento individual y colectivo llamado Formación Humana. ❤️

— 16 medallas ticas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. : )

— Construcción de refugios acerca la reapertura del Parque Nacional Volcán Poás