Quiero Entender Contenido D+

Luis Manuel Madrigal

La “sanción” a los magistrados de la Sala Tercera

15 de julio, 2018 11:34 pm
La “sanción” a los magistrados de la Sala Tercera
Foto: Luis Madrigal / Delfino.cr

El 20 de febrero del 2017, los magistrados de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia: Carlos Chinchilla, Jesús Ramírez, Doris Arias, Celso Gamboa y María Elena Gómez acogieron una solicitud de la Fiscalía General de la República para desestimar una causa por tráfico de influencias seguida contra los diputados Otto Guevara (ML) y Víctor Morales Zapata (PAC).

Los legisladores fueron denunciados por, supuestamente, ejercer presiones para reformar el Reglamento de Cementos Hidráulicos, que permitió a la empresa Sinocem de Juan Carlos Bolaños Rojas importar cemento desde China.

La fiscala general subrogante de ese entonces, Berenice Smith, afirmó a los magistrados que un estudio de llamadas del OIJ no había encontrado contactos entre Bolaños y ambos diputados. Sin embargo, el informe decía todo lo contrario y también reveló contactos entre el empresario, Morales Zapata y Guevara Guth, los cuales Smith negó en su informe que existieran.

¿Por qué los sancionaron? ¿Por qué no los suspendieron?

Parece que le gusta nuestro contenido exclusivo.

Por menos de $1 a la semana puede acceder y apoyar al periodismo independiente.

Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones.

Lea también

La discrecionalidad política sigue imperando

15 de febrero, 2019 8:24 am
Por II Panel Independiente sobre la elección de Magistrados y Magistradas.

Instamos a la Asamblea Legislativa a avanzar hacia un proceso transparente, riguroso, con la menor discrecionalidad política y la apuesta por la capacidad y el mérito de quiénes ocuparán esos altos cargos.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.