En septiembre de 1997, quince diputados aprobaron la ley que creaba el Premio Nacional Claudia Poll, como un galardón que se daría a deportistas costarricenses que hubiesen ganado títulos o medallas en juegos olímpicos, torneos o campeonatos mundiales reconocidos por el Consejo Nacional de Deportes.

El premio consistía en una cinta con la leyenda "Premio Nacional Deportivo Claudia Poll", una placa con el nombre del receptor y una suma de dinero equivalente a 100 salarios mínimos del puesto de director del Servicio Civil.

En julio del 2010, Jonathan Mauri ganó la medalla de oro y el certificado de campeón mundial en su categoría en el XIII FINA World Masters Championships. Su compañera, Claudia Poll, obtuvo el campeonato mundial máster y una medalla de oro. Como ese campeonato era reconocido por el Consejo Nacional de Deportes, se postularon para obtener el premio en diciembre del 2012.

Ese mes, el jurado decidió otorgarle el premio únicamente a Poll, por lo que Mauri entabló una demanda contra el Estado ante el Tribunal Contencioso Administrativo, al afirmar que lo que establecía la ley era que el premio debía dársele a todos los que cumplían con los requisitos estipulados en la norma, y no solo a uno de ellos.

El Tribunal determinó que el nadador tenía razón, criticó que los diputados hubiesen aprobado una ley deficiente y condenó al Estado a pagarle costas, daños y perjuicios a Mauri.

La Procuraduría General de la República, representada en ese juicio por Ronny Bassey, decidió no interponer recurso de casación contra la resolución, alegando que era imposible de ganar. Por ello, el fallo negativo para el Estado quedó en firme.

A la hora de ejecutar la sentencia, Mauri ganó en primer lugar 238,9 millones de colones, sin embargo, la Sala Primera lo rebajó a 219,7 millones.

Dato D+: Además de Poll y Mauri, también estaban nominados en 2012 al premio Carlos Castillo Vaughan (ciclista), Hanna Gabriels Vega (boxeadora) y Andrea Guillén Vargas (judoca). Esta última también tiene los requisitos para reclamarle al Estado el no haberle dado el premio en esa ocasión.