— Como bien recordarán la semana pasada decidimos retomar el #Pastillazo a fin de revivir el tema y procurar llamar la atención en torno al insólito hecho de que pasara desapercibido.

— Resumen Ejecutivo: a inicios de junio La Nación reveló  un manejo inapropiado de cerca de $320 millones en la CCSS que dejó como resultado un serio faltante de medicinas e insumos médicos en distintos centros médicos del país. Como resultado del desastre se ordenó la intervención de la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios de la Caja y 5 funcionarios fueron separados de sus cargos temporalmente.

Puede ampliar y retomar con: ¿El desangrado de la Caja ¿nos indigna lo suficiente?

— A pesar de la gravedad de los hechos la denuncia no había inquietado a los diputados hasta el jueves pasado, cuando felizmente decidieron mover el engranaje para que en Ingreso y Gasto se empiece a investigar el aquelarre.

Puede ampliar en: Al César lo que es del César y a Prendas lo que es de Prendas…

— El día de ayer sumamos otra buena noticia vía Nación, pues trascendió que ya la Fiscalía le metió mano al caso también. Hay que avisarle de una vez a los diputados que esto no implica que no deben de continuar con su intención de investigar ya que fue precisamente esa la excusa que utilizaron para no meterle el diente al caso Opol-Restauración (el cuento de que ya se investigaba en otra vía).

Lea el artículo de Gustavo Araya: El desabasto de medicamentos e insumos médicos en la Caja.

La Nación informó que las propias autoridades de la CCSS solicitaron al Ministerio Público que investigue a fin de determinar si se cometió algún delito como el de peculado.

— Por ahora no se investiga a ninguna persona en particular y las denuncias son “generales” según confirmó a LN el presidente ejecutivo de la Caja, Fernando Llorca Castro.

— Tanto Llorca Castro como la gerente interina de logística, Gabriela Murillo Jenkins, podrían ser convocados por el Congreso en caso de que los diputado decidan entrarle de llena al caso. Murillo Jenkins fue de las primeras personas en pegar el grito al cielo ante el relajo que se encontró...

Esta nota es parte del Reporte: Gobierno se compromete con taxistas a combatir Uber (no importa cuándo leas este titular)