El exdiputado y fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís Fallas renunció a su designación como garante ético de la administración de Carlos Alvarado, debido a que a pesar de ser un cargo ad honorem, es incompatible con sus funciones en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), donde representa a Costa Rica.

El hecho fue revelado por Diario Extra esta mañana y confirmado por el Presidente de la República en conferencia de prensa.

Se trata de la primer baja en el equipo de garantes éticos que Carlos Alvarado anunció durante la campaña electoral, lo que recrudece las críticas de la oposición, quienes desde que se anunció el nombramiento de Solís en el BCIE consideraron que se le había puesto una mordaza, al igual que con el nombramiento de Rodrigo Alberto Carazo en la ONU.

Según publicó Extra, Solís indicó que hizo una consulta al BCIE sobre si podía desempeñarse como consejero del Presidente de forma ad honorem, sin embargo le respondieron que era incompatible con su puesto en el banco.

"Yo había estado reuniéndome con el presidente y con otros garantes, pero después de esa respuesta no puedo. Yo tengo que cumplir con las reglas del Banco", dijo el exdiputado al periódico.

Por su parte, el mandatario Alvarado dijo que sostiene su compromiso del equipo de garantes éticos y que, aunque Solís no podrá aconsejarlo en público, siempre podrá hacerlo en el ámbito de la confianza, ya que la designación en el BCIE es un nombramiento de confianza del Presidente.

"Lo que procede ahora y procederá es quienes serán sus sustitutos, porque el compromiso con la ética se mantiene y buscaremos el remplazo con dos personas de la misma estatura ética. Me complace que anden detrás de los garantes de ética, ¿quién antes tuvo garantes de ética en el Gobierno? Me complace poner la vara alta", agregó.

Noticia actualizada a las 11:00 con declaraciones de Carlos Alvarado.