El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua informó a Costa Rica que el ex cónsul costarricense en ese país, Eduardo Mora Báez y su hijo, Eduardo Mora Arana, fueron detenidos y formalizados ante un juez por posesión de armas y drogas.

Así lo confirmó el embajador tico en Managua, Eduardo Trejos la tarde de este lunes a los medios de comunicación, quien comentó que el cónsul Oscar Camacho fue atendido por el viceministro nicaragüense, Luis Cañas Novoa para darle información sobre la situación de ambos connacionales.

"El viceministro le comunicó al señor cónsul que don Eduardo Mora Arana fue detenido y guarda prisión en la prisión (sic.) conocida como Chipote, por el cargo de tenencia de cargos de fuego y sería llevado a juicio por ese delito. Eduardo Mora Báez fue detenido y está en la delegación de policía de Managua distrito 3, formalizado por un juez en el cargo de posesión de drogas", declaró Trejos.

En ambos casos, dijo el embajador, ya se solicitó la correspondiente visita y asistencia por parte del Gobierno de Costa Rica, la cual será autorizada -o no- por Nicaragua en las próximas horas o durante el día de mañana.

El país pidió cuentas a Managua por la detención de ambos costarricenses desde hace dos días, tras reportes de que Mora Arana fue detenido por estar participando en protestas anti-Ortega, mientras que su padre fue arrestado luego de que lo citaran para darle información sobre el caso.