La magistrada de la Sala Tercera, Doris Arias Madrigal, anunció este lunes que se acoge a su pensión a los 56 años de edad.

El anuncio se da dos semanas después de que la Corte Plena decidiera sancionar a Arias con una suspensión de dos meses sin goce de salario, junto con sus compañeros de la Sala, Jesús Ramírez, Carlos Chinchilla y María Elena Gómez.

Además, la magistrada es actualmente investigada por la Fiscalía General bajo el expediente 18-000093-1218-PE por supuesto tráfico de influencias, junto a la magistrada suplente María Elena Gómez y el juez Alcevith Godínez Prado.

La investigación se abrió después de que ambas magistradas hubieran solicitado medidas cautelares y estas fueran otorgadas de manera expedita, deteniendo la suspensión impuesta por la Corte Plena a las magistradas.

Arias había anunciado en una entrevista radial el día posterior a la suspensión que planeaba acogerse a su pensión en noviembre del presente año, cuando terminaba su nombramiento. En aquel momento señaló:

Tengo un período constitucional que es hasta el 10 de noviembre (…) El contexto histórico no permitiría una reelección mía en este caso. Como activista de la Asociación Costarricense de Jueces (Acojud), en algún momento he señalado que todo tiene un tiempo. Ocho años es un tiempo suficiente para haber dejado un proyecto en el Poder Judicial.

Sin embargo, el día de hoy dío a conocer por un comunicado que se acogía a su pensión señalando:

He sufrido daños irreparables, personales con afectación a la imagen, a la privacidad, al buen nombre, a la seguridad e integridad física, los he llevado y sufrido en lo personal y con mi familia. No puedo tolerar estos abusos e intromisiones. Me resulta imposible esperar hasta noviembre en que vence mi período constitucional, por lo que me acojo a mi derecho jubilatorio.

Con la salida de la magistrada Arias, la Sala Tercera queda únicamente con Jesús Ramírez como magistrado propietario nombrado, tras la pensión en enero del 2018 del magistrado José Manuel Arroyo, la destitución del magistrado Celso Gamboa en abril de este año y la salida del magistrado Carlos Chinchilla, quién fue hasta hace 2 semanas el presidente de la Corte Suprema de Justicia.